La Feria Agroecológica de Gobernador Roca contará con un Ecopunto Móvil para reciclar

Todos los miércoles y sábados se organiza en Gobernador Roca la llamada “Feria Agroecológica”, la primera de su tipo dentro de la provincia y, partir de este sábado, la feria contará con un Ecopunto Móvil.

 

“La idea es ofrecer productos sanos a toda la población”, manifestó Nelson Tuzinkievicz, director de Cultura y Turismo en la Municipalidad de Gobernador Roca. La Feria Agroecológica se realiza desde hace aproximadamente cinco años, desde entonces, logró convertirse en una característica de la localidad.

“Ahora ya tiene un lugar fijo en el pueblo, y se realiza todas las mañanas de los miércoles y sábados”, sostuvo. Este sábado traerá consigo una nueva adición a la tradición: el Ecopunto Móvil Misionero. “La actividad versa sobre lo que es el reciclaje sustentable, donde se van a intercambiar los residuos que pueden ser reutilizados por árboles nativos”, explicó.

Los principales responsables por la idea fueron los jóvenes de la localidad, según indicó Tuzinkievicz. “Una alumna del Colegio Nuestra Señora de Fátima, Agustina Fioroni, con su grupo de amigos hace mucho nos vienen con la idea de realizar esto”, contó, mostrándose agradecido por el entusiasmo de jóvenes de esa edad. “Quizá en otra época no se veía tanto esto de parte de los jóvenes, pero hace un tiempo atrás no existía este paradigma sobre el compromiso de los jóvenes en materia ambiental”, reflexionó.

Fruto de estas insistencias, el municipio decidió comunicarse con la Subsecretaría de Economía Circular, dirigida por Fernando Santa Cruz, para poner en práctica lo propuesto. Al nuevo móvil se lo podrá encontrar en el mismo predio ocupado por la Feria, ubicado sobre la Ruta 12, esquina Comisionado Pelinski, a 300 metros de la nueva Terminal de Ómnibus de Gobernador Roca. Estará abierto a todo público desde las 8 hasta el mediodía.

 

Tal vez te interese leer: Aseguran que para los próximos meses se registrarán porcentajes de lluvia por debajo de los valores normales

El turismo, en constante crecimiento

El turismo de Gobernador Roca, al igual que el de toda la provincia, está disfrutando de una tendencia positiva. “Es un pueblo que últimamente creció, con todo lo que tiene que ver con la agroecología y la agricultura”, explicó Tuzinkievicz. Uno de los estandartes de la localidad en cuanto a actividad turística es su complejo “La Roca”, al que Tuzinkievicz se refirió como el “complejo más importante de la provincia”.

“La gente que viene de otras localidades más grandes se interesa por los invernaderos, sus plantaciones de lechuga y tomate, todo lo que tiene que ver con la agricultura los entusiasma”, indicó. Además del complejo, que cuenta con cabañas y varias atracciones, Tuzinkievicz recomienda que los turistas pasen por la iglesia local, que tiene un predio “muy hermoso”, y por la plaza local, que es comúnmente utilizada por los locales para relajarse. “Invitamos a todos a acercarse a la Feria Agroecológica, que el sábado tendrá el condimento del Ecopunto Móvil. Acerquen sus reciclables, limpios y secos, para canjearlos por un árbol nativo”, sostuvo Tuzinkievicz.

Para el futuro, la localidad tiene pensado también desarrollar un Ecopunto aun más móvil, que se traslade por diferentes puntos de la zona para generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y de la sustentabilidad ecológica. “Hace poco Gobernador Roca recibió una chipeadora, así como también tachos para clasificar materiales reciclables, para rotarlos y que así todos tengan acceso a ellos. Es una localidad orientada a la sustentabilidad”, explicó.

Como prueba del compromiso de Gobernador Roca con el ambiente, Tuzinkievicz recordó una ordenanza emitida en 2012 (02/2012) que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en comercios y consumidores debido a su “poder contaminante”, convirtiéndose en la primera ordenanza de su estilo en la provincia. En la localidad también hay un movimiento ecologista llamado “Ojo de Agua”, que realizó diferentes actividades como plantación de árboles, entre otros avances. “Hay muchos puntos que dan fe a las acciones de Gobernador Roca en el ambiente”, terminó.

Comentá la nota