Femsa aporta 4 mdp a Vallejo-i, el futuro clúster tecnológico de la CDMX

Femsa aporta 4 mdp a Vallejo-i, el futuro clúster tecnológico de la CDMX

El director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa, ve a Vallejo-i como el cerebro de la generación de conocimiento de la CDMX.

La empresa Femsa aportó cuatro millones de pesos al fideicomiso privado mediante el cual se financiarán obras de mejoramiento en el polígono de Vallejo-i, el polo tecnológico industrial que el gobierno capitalino y la alcaldía Azcapotzalco, de la mano de la academia y la iniciativa privada, buscan detonar al norte de la Ciudad de México.

El anuncio se hizo durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Vallejo-i, celebrada en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, en donde el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián señaló que el proyecto está “llamado a convertirse en el cerebro de la generación de conocimiento de la Ciudad de México”.

Esta cantidad se suma a los 15 millones de pesos de Bimbo y Estafeta que, si bien no pasaron por el fideicomiso, sí se invirtieron en obras de mejoramiento en el polígono.

Además se han invertido 629 millones de pesos de recurso público en tres proyectos: rehabilitación de avenida Ceylán; Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i y una estación de transferencia y selección de residuos sólidos urbanos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el proyecto de Vallejo-i busca fortalecer el polígono como una zona industrial. “A partir de ahí lo que buscamos es la inversión pública, mejorando la infraestructura urbana de la zona y también la inversión privada en estas áreas de la economía que nos permitan mejorar la calidad ambiental y al mismo tiempo, generar empleos y potenciar el desarrollo de la ciudad”.

“Vallejo per se, representa casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, y lo que queremos pues es potenciarlo, pero generando diversas virtudes a partir de Vallejo-i”, subrayó la mandataria.

Por ello, con Vallejo-i se busca además detonar mayor oferta de servicios, educación y vivienda en la zona, de tal manera que se convierta en un polo donde la gente pueda estudiar, trabajar y vivir, teniendo al alcance todos los servicios, transporte público e infraestructura pública de calidad.

Vivienda asequible en 138 predios

De acuerdo con la directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de la alcaldía Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez, existen 138 predios dentro del polígono de Vallejo-i que serán susceptibles a la construcción de vivienda asequible para trabajadores, con un costo promedio de 1.4 millones de pesos, que se podrá adquirir mediante créditos del Infonavit o algún otro mecanismo de financiamiento.

Explicó que el uso de suelo para la zona permite construcciones de cinco niveles, sin embargo, con las diferentes normas de ordenación aplicables al polígono podrán ir hasta un máximo de 12 niveles, pero con algunas condicionantes: como pagar un recurso por parte de privados para invertir en el mejoramiento del polígono y dejar 40 por ciento de área libre en planta baja, de manera “que pueda haber espacios comerciales, áreas de estancia, de descanso y eso pueda contribuir a generar más espacio público”.

Las avenidas en las que se concentrará la construcción de vivienda asequible dentro de Vallejo-i son: Calzada Vallejo y Azcapotzalco-La Villa, “que son además nuestros corredores donde pasa el transporte público masivo, el caso de Metrobús sobre Vallejo y el caso del Metro y el Suburbano sobre Azcapotzalco-La Villa”, apuntó De Luna Jiménez, encargada de realizar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050.

¿Un Silicon Valley chilango?

Cuestionada sobre si el proyecto de Vallejo-i podría ser una suerte de Silicon Valley chilango, la jefa de gobierno comentó que el polígono tiene tres grandes virtudes: “aquí conviven las grandes trasnacionales y empresas nacionales, desde pequeñas, medianas, hasta grandes empresas, ya tienen su sede aquí, aquí producen o distribuyen; entonces, ya existe esa presencia en esta zona. Esa es una gran virtud y es una presencia histórica de distintos niveles y de distintos sectores industriales”.

“Lo segundo es que tiene Pantaco, que es el puerto seco más importante de América Latina y aquí llegan bienes que vienen desde Estados Unidos, o salen bienes que pueden llegar hasta Estados Unidos; esta virtud que tiene esta zona, pues tiene que potenciarse, a través de esto que llama Vidal ‘la distribución de última milla’, así que estas empresas como Google, Amazon, etcétera, pues tienen una gran virtud de instalarse en estas zonas, obviamente el espacio que pueden adquirir, pues está asociado a este plan parcial, y todo lo que presentó aquí”, sumó.

“La tercera que es una gran virtud es que aquí hay escuelas muy cercanas, está el Tecnológico de México, está TecMilenio, la UAM, el Poli, que están muy cerca; entonces, claro que queremos que haya un desarrollo tecnológico vinculado con el propio desarrollo educativo, que es una visión que a lo mejor no se da en los primeros momentos, pero que es una visión de largo plazo”, abundó la mandataria capitalina.

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merina añadió que el Centro de Datos que se construirá como parte de Vallejo-i “está pensado como un proyecto que integré esfuerzo de la iniciativa privada, de la academia ―vía CentroGeo—, de la alcaldía; y, pues proyectos más grandes que requieren almacenamiento y cómputo masivo y que se integran además con los sectores, por supuesto, de la zona, que requieren un uso masivo de datos”.

“Entonces, más que pensar en un centro que va a traer inversiones, digamos, como de grandes empresas tecnológicas ―que seguramente será el caso—, lo tenemos que pensar más como un espacio que va a habilitar la generación de proyectos locales con talento, capacidad e inversión local”, añadió.

Comentá la nota