FELLNER HABLO DE DIALOGO SOCIAL EN EL DIA DE LA MINERIA

REPORTEJUJUY- El Gobernador Eduardo Fellner y al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, coincidieron en impulsar “el diálogo social y la participación de los sectores de la actividad” y en la necesidad de “nunca profundizar antinomias que tanto mal le han hecho a los argentinos”, ....
en el marco de los actos organizados en el “Día de la Minería”, en los que también se presentaron avances de un Programa de Remediación Ambiental en Abra Pampa. Fellner y Mayoral, participaron en primer término de una conferencia de prensa en el Salón Culturarte, para la presentación de un “Programa de Remediación Ambiental” en Abra Pampa, para paliar los efectos del funcionamiento en el pasado, de la ex minera Metal Huasi, hecho al que el Secretario Nacional calificó de “punto de inflexión” entre los que “es hacer las cosas mal y hacerlas bien”.

Los trabajos de remediación ambiental, en su primera fase se llevaron a cabo en el ex establecimiento Metal Huasi, que comenzó a funcionar hace 50 años y quebró en la década del 80, dejando un saldo ambiental adverso, según precisó el titular del Servicio Geológico Minero Argentino, Luis Ferpasi y se exhibió en un completo e ilustrativo video documental. En el lugar, como segunda etapa, se construirán obras de uso como un anfiteatro para 1.500 personas y en otro sector un polideportivo, ademas del desmantelamiento del establecimiento y la rehabilitacion de zonas impactadas, se aclaró.

Para Mayoral será una de las últimas obras de remediación ya que la política minera argentina cambió porque "la historia es diferente y hay un nuevo escenario" decisión, que recordó la había tomado el ex presidente Néstor Kirchner y le dio continuidad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fellner por su parte, señaló que “parecía un contrasentido en el Día de la Minería, venir a cerrar un capítulo duro en la historia de la actividad en Jujuy” pero de inmediato aclaró que “sería un contrasentido peor eludir y no resolver los problemas”.

El Gobernador adjudicó esos “errores del pasado” a los que derivaron de “una falta de legislación adecuada; de la metodología técnica apropiada; de los controles; de toma de conciencia y de responsabilidad de muchos”.

“Lo decía Mayoral: esto es arreglar aquello que se hizo mal y confiamos ciegamente en que no se van a hacer las cosas mal de nuevo”, dijo Fellner, quien consideró que “hoy hay otra conciencia, otra participación y mejor legislación en materia de cuidado del medio ambiente, y lo único que hay que hacer es pedir que las empresas cumplan con esa normativa y si se cumple las cosas van a salir bien”.

El mandatario destacó la creación en la provincia de la empresa Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), en consonancia con la política nacional, y estimó que se erigirá en "garantía de inversiones futuras", entre las que se encuentran los emprendimientos vinculados con el litio.

Ya en la ceremonia realizada en las instalaciones de la “Escuela de Minas” y ante la presencia de representantes mineros de las provincias, Fellner puso el acento sobre “el orgullo de una actividad que merece el respaldo de todos”.

A continuación, brindó una serie de definiciones que encuadran el rumbo de su política de Estado en este aspecto, al enumerar entre otros objetivos, que su gestión actuará en pos de “una minería racional y sustentable que genere crecimiento económico, inclusión social y riqueza genuina en la provincia y que respete el medio ambiente”.

Junto a esos postulados, sumó la premisa de que la actividad no pase por alto la inclusión social a los pueblos originarios donde se encuentran nuestros yacimientos” lo que conllevará a “hacer entre todos, una provincia más justa y más grande”.

Tras mencionar a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que preside por mandato de sus pares de las provincias mineras, el Gobernador indicó que desde esa instancia se propugnará además “por dotar de mayor valor agregado a la actividad minera en los mismos lugares en los que se realiza la explotación, sustituir importaciones, generar servicios y crecimiento económico además de la participación en la renta minera sobre lo que estamos conversando con las empresas mineras que están radicadas en Jujuy”, dijo.

Finalmente, se refirió a la necesidad de lograr la concientización de la importancia de la actividad minera, “Es primordial informar, blanquear, poner sobre la mesa todos los aspectos de la política minera y, en eso, el dialogo social es esencial y son ustedes los jóvenes los que nos van a ayudar”, señaló, para luego aclarar que deben ser conocidas por todos “las virtudes de la minería y la herramienta clave que es para del desarrollo de Jujuy”.

Comentá la nota