Felipe Solá, contra la política exterior de Macri: "Estamos ordenando el caos que nos dejaron"

Felipe Solá, contra la política exterior de Macri:

El canciller se reunió con el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, y recordó las críticas de la oposición: "Decían que la Argentina iba a estar aislada del mundo".

El canciller Felipe Solá afirmó este lunes en Berlín, Alemania, que a pesar de que "decían que Argentina iba a estar aislada del mundo, acá estamos ordenando el caos que nos dejaron", tras reunirse con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier. "Hoy me reuní con Altmaier para coordinar acciones que ayuden a mejorar la difícil situación que atraviesa nuestro país", comunicó Solá en su cuenta de Twitter. 

Solá y Altmaier abordaron el plan de Argentina para renegociar su deuda con el FMI, además de otros temas como el respaldo del gobierno argentino a la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, y una propuesta para resolver un antiguo conflicto con una constructora alemana que terminó en el CIADI. "La reunión fue muy buena", destacaron fuentes que integraron la delegación a PERFIL, al término del encuentro bilateral, que tuvo lugar por la mañana en las oficinas del ministro alemán, en Berlín. Solá explicó a Altmaier el estado de las gestiones del gobierno encabezado por Alberto Fernández para renegociar la deuda externa con el FMI y acreedores privados, con la intención de encontrar una salida a la actual crisis financiera en unos términos que no supongan un mayor deterioro de la situaron económica del país. Alberto cena con Angela Merkel, en medio de la negociación con el FMI En ese sentido, el canciller trasmitió a su interlocutor que el problema de la deuda ha sido responsabilidad "en un 60% del gobierno de Mauricio Macri y en un 40% del propio FMI", y que el gobierno argentino trabaja ahora para resolver este grave problema con celeridad, según las fuentes consultadas. Solá estaba preparado para abordar un tema espinoso como es el futuro del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya implementación Argentina cuestiona, pero el ministro apenas pasó por arriba de esta cuestión, sin entrar en un debate, contaron las fuentes consultadas. En cambio, el ministro alemán preguntó a Solá sobre otros dos asuntos que tienen que ver con inversiones futuras y pasadas. Uno de las cuestiones fue el interés en avanzar en una cooperación económica con Alemania para finalmente poner en marcha la construcción de la represa Chihuido, ubicada sobre el río Neuquén. En ese sentido, Solá le confirmó a Altmaier que el gobierno apoya el proyecto.

El otro tema fue la voluntad de resolver un conflicto que mantiene enfrentada a la constructora alemana Hochtief con el Estado argentino desde 2007 en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones), por una indemnización en relación con una concesión de las obras de construcción y mantenimiento de un puente entre las ciudades de Rosario y Victoria, en el este de Argentina. EL CIADI condenó al país a indemnizar a la constructora alemana con un total de 13,41 millones de dólares, frente a los 157 millones de dólares que exigía la compañía, que presentó un recurso de apelación. Ahora el gobierno argentino se ofrece a pagar los 13,4 millones de dólares si la compañía retira la apelación, según detallaron fuentes de la delegación.

Comentá la nota