Fein podría cambiar la mitad de los secretarios del gabinete municipal

Fein podría cambiar la mitad de los secretarios del gabinete municipal

El efecto de las urnas. La intendenta comenzará esta semana la ronda de diálogo con los socios del Frente Progresista, opositores y organizaciones sociales.

La intendenta Mónica Fein comenzará esta semana las conversaciones y negociaciones para una renovación importante del gabinete municipal. Según la reconstrucción realizada por LaCapital, la mitad o más de los funcionarios que ocupan las doce secretarías que componen el Ejecutivo podrían dejar en las próximas semanas su puesto. Así la tan mentado recambio se pondría en marcha mucho antes del 10 de diciembre, cuando la intendenta formalmente empezará su segundo mandato.

Hasta el momento, los nombres que más circulan entre las fuentes que fueron consultadas son los que podrían dejar su cargo, más que los que podrían arribar al futuro gobierno.

Los fundamentos de sus potenciales salidas difieren. Como viene ocurriendo en otras comarcas avanzaría el recambio generacional, por lo que se prevén algunos "ascensos" de cuadros "jóvenes" que ya vienen trabajando en el gobierno, aunque entre ellos podrían terminar yendo a ocupar puestos más relevantes en otra secretaría.

Lejos de los festejos que se produjeron durante la noche de la elección, referentes del partido de la rosa y socios del radicalismo señalaron que el resultado electoral solo corroboró —como ocurrió con la interna— que la gestión necesita renovación en muchas de sus líneas. El balance de algunas áreas importantes tienen más en el debe que en el haber.

"Se necesita un cambio mucho más profundo en el trabajo sobre todo en el territorio", señaló una vieja guardia con años de gestión, quien agregó: "Y más con el Concejo que eligió la gente, donde habrá varios ediles que son referentes de movimientos sociales y de la lucha de los derechos humanos".

Varios funcionarios, admitieron también, que algunos de ellos no dieron con la talla en su cargo. Otros creen que su salida está asociada a un desgaste de años al frente de cargos con alta exposición. Sólo esperan la decisión de Fein. "No nos olvidemos que ella sí volvió a ser elegida como intendenta", remarcó uno de secretarios que sabe que tiene los días contados.

Definición provincial. El recambio de funcionarios, de algún modo, están también atados a las definiciones de las elecciones a nivel provincial, las pretensiones de los socios del Frente Progresista, de la charla con las otras fuerzas políticas y de la lectura que proyectan que surgirá con la nueva composición del Concejo Municipal.

Desde el socialismo como el radicalismo y otros integrantes del Frente Progresista reconocieron que se iniciarán las conversaciones "esta semana". Además de esperar el resultado definitivo de las elecciones generales en la provincial, las fuentes consultadas por LaCapital reconocieron que estuvieron hasta el sábado pasado enfrascados en la rosca por las listas para las elecciones nacionales. Y otros tantos, en particular funcionarios locales, metidos de lleno con los preparativos de los actos del 20 de junio por el Día de la Bandera.

La intendenta confirmó a sólo 24 horas de transcurridas las elecciones para ocupar el Palacio de los Leones que "los cambios necesarios en el Ejecutivo se pondrán en marcha cuanto antes" y prometió acentuar el "espíritu frentista".

Por lo pronto, la secretaria de Hacienda local, Verónica Irízar, ya aseguró ocupará la banca en el Concejo que deja Miguel Angel Cappiello para asumir como senador provincial.

En tanto, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, entró a la Legislatura provincial como diputada.

La intendenta comenzará la ronda formal de diálogo con los socios del Frente Progresista, otros partidos y organizaciones sociales, "independientes", una vez concluido el recuento definitivo de votos, que se prevé que podría ocurrir entre el mañana y pasado mañana.

La intención es aprovechar el impulso de la campaña pero tampoco apresurarse en la transición. Pero ninguno de los consultados cree que hay demasiado margen para ensayos.

La reelecta concejal María Eugenia Schmuck reiteró una y otra vez que "el nuevo gabinete deberá reflejar la representatividad votada por los vecinos", y que los cambios deberían verse en espacios "jerarquizados" de la administración municipal, con la "reformulación de algunas áreas".

Comentá la nota