Será en Rufino, al sur de esta provincia, y en reclamo por la pérdida de competitividad del sector agropecuario.
Al efectuar el anuncio, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, sostuvo que el tractorazo responde “al fracaso de las instancias de negociación de este gobierno que no ha querido habilitar una mesa donde poder discutir la pérdida de competitividad”.
“Entre otras herramientas que hacen falta, se tiene que discutir una ley de arrendamientos, tiene que haber mejoras en el precio del gasoil, deben segmentarse retenciones”, amplió el dirigente ruralista.
La protesta fue anunciada la semana pasada durante una asamblea de productores realizada en Sancti Spíritu (también al sur de la provincia), donde se habló de la realidad económica y las decisiones de los gobiernos provinciales y nacional.
En posteriores declaraciones a la prensa, Buzzi advirtió que los productores “pagamos nuestros insumos con un dólar de 4,30 y cobramos con uno de 2,80 por las retenciones. Entonces, el problema de los chacareros es cómo resolver, por lo menos el tema de pagar y cobrar con el mismo tipo de cambio que está retrasado y esto implica discutir retenciones. La manera de resolver el problema de competitividad de los pequeños y medianos productores es que las retenciones sean segmentadas y para los productores más chicos, deben desaparecer”, enfatizó.
También alertó que hay que dejarles la actual alícuota a los grandes actores y pooles de siembra, porque terminan desplazando a los productores más chicos. “En Bigand aterrizó Grobocopatel y ya está pagando 22 quintales de soja desplazando a los chacareros chicos, que con la sequía quedaron totalmente desfinanciados. Este tema se resuelve modificando las retenciones”, aseguró.
Con respecto a los precios de los granos, Buzzi dijo: “Menos mal que tenemos estos precios internacionales, que marcan que en el hemisferio sur falta cosecha, algo que no quiere reconocer el gobierno nacional, diciendo que los daños son mínimos y haciendo quedar mal al Inta, instituto al que los productores respetamos mucho”, concluyó.
Estimaciones
Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de nuestra provincia, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, las lluvias frenaron la cosecha de soja de primera en la región estudiada. No obstante, el norte del departamento 9 de Julio sigue afectado por la sequía.
La última estimación, con un 53% de avance en la cosecha, indica rendimientos promedios del orden de los 29,5 quintales por hectárea; una producción final de 871.700 toneladas y una estimación para el final del ciclo de 23 quintales por hectárea.

Comentá la nota