El responsable del distrito VIII de la Federación de Clínicas de Buenos Aires, doctor Juan Carlos Polo, advirtió que el cese de los servicios se podría producir si el Instituto de Obra Médico Asistencial, que días pasados pagó la mitad del mes de mayo con bonos, no abona los meses de junio y julio.
Así lo informó, en diálogo con este diario, el doctor Juan Carlos Polo, titular de FECLIBA a nivel regional.
El médico confió que IOMA pagó la mitad del mes de mayo en dos cuotas y que el resto, lo afrontó con bonos que el Estado Provincial destina al pago de proveedores. Esos valores, la entidad que agrupa a clínicas y sanatorios privados los está negociando con el Banco Provincia, ya que es la primera vez que perciben las compensaciones de esta forma. Estamos negociando con el banco. Hasta que no efectivicen el canje de dinero por los bonos-, es como si no los tuviéramos. Prometieron de que el lunes o martes lo harían; ahí sí se completaría mayo, pero a partir de esta fecha ya tenemos vencidos el mes de junio y julio, expresó Polo.
Advirtió que la situación de IOMA se modificó en los últimos tiempos. Hasta hace seis o siete meses era una obra social magnífica, que no tenía atrasos, que pagaba en tiempo y forma. Uno podía trabajar con ese dinero en el sentido de pagar los insumos y fundamentalmente el personal, que es el mayor costo que tienen las clínicas, indicó.
Polo resaltó la gran cantidad de afiliados que tiene dicha obra social en el distrito VII, que integran Azul, Tandil, Olavarría, Saladillo y Lobos, entre otras localidades.
Dentro de la provincia tenemos una de las facturaciones más importantes, con 140.000 afiliados de toda la zona y de todos los organismos Judiciales, Docentes, Policía-. En Azul hay 17.000 afiliados, en Olavarría 21.000 y en Tandil, 23.000. Son cantidades muy importantes de afiliados que representan gran parte de la facturación de clínicas y sanatorios, con lo que se pagan sueldos a los empleados e insumos, mencionó.
El vocero confirmó que la crítica situación es similar en el resto del territorio bonaerense, y consideró que el afiliado del IOMA tiene la posibilidad de presionar en el marco de la ley- a la obra social para que sus prestaciones no sean interrumpidas.
Tras mencionar que todos los distritos de FECLIBA afrontan una situación similar ante el IOMA, Polo aclaró que son otras realidades o existen diferentes clases de incidencias.
Si se tiene una demanda muy variada, la recaudación que tiene el distrito es menor según la incidencia de esa obra social. El 40 por ciento de nuestra facturación es IOMA, el 25 por ciento PAMI y el resto de otras obras sociales, que tienen atrasos tolerables. Nosotros no tenemos capacidad financiadora para 60 días o más; no tenemos dinero suficiente para bancar las prestaciones y que ellos (por IOMA) no nos paguen. Es un problema tremendo, enfatizó Polo.
Incidencia real
El doctor Juan Carlos Polo advirtió que la grave situación que venía soportando FECLIBA, se profundizó a partir de los aumentos de salarios que se acordaron los últimos meses en paritarias.
Este mes tuvimos que pagar los sueldos con un 15 por ciento de aumento, que a fin de año será del 25 por ciento, a lo que se suma el medio aguinaldo. El mes pasado pagamos el aguinaldo y los insumos, que algunos son importados, son en dólares. Tenemos el caso de que los insumos escasean y, al escasear, aumentan su valor, manifestó.
Confirmó que, en este contexto acuciante, un síntoma positivo surgió el pasado jueves, cuando IOMA reunió en la ciudad de La Plata a todos sus prestadores: los médicos con FEMEBA, clínicas con FECLIBA, bioquímicos, y farmacéuticos.
IOMA, en esa reunión, tuvo lo positivo de reconocer que hay un atraso en los pagos; hay una directiva de parte del gobernador (bonaerense Daniel Scioli), de achicar los plazos de pago y que la deuda no sea mayor, pagando en tiempo las prestaciones, indicó.
Consultado sobre si la situación del IOMA está atada directamente al rojo que afronta la provincia, el médico respondió: Por lo que yo leo, sí. Es más, me acaban de decir por teléfono que presuponen que hasta van a tener problemas para afrontar los sueldos de este mes en un solo pago. Yo no tengo constancias de lo que está ocurriendo, pero me preocupa tremendamente la situación política que tiene la provincia respecto de Nación, y la falta de colaboración que tiene para poder hacer frente a los pagos. Siempre fueron problemáticos los fines de año en la provincia, pero este año se ha agudizado. Desde julio que venimos penando con atrasos en los pagos; desde la mitad de año me da la impresión de que los fondos se han terminado.
Respecto a si otros proveedores del Instituto padecen la misma situación, el doctor Polo manifestó que todos tienen el mismo problema que nosotros, aunque algunos tienen otras posibilidades de presionar, con métodos distintos al nuestro. Cuando nosotros llegamos a un corte o suspensión de cuenta corriente, es porque no tuvimos otro remedio, pero previamente tratamos de consensuar alguna solución para no perjudicar al afiliado. No está en nosotros el conflicto; estamos para trabajar y cumplir con el afiliado. Pero si no tenemos los recursos, no podemos hacerlo. Nos habíamos desacostumbrado a retrasos tan importantes, como sucedió en el final de la convertibilidad.
El profesional se refirió también a la interrupción temporaria de las prestaciones a los afiliados al IOMA que se realizó días pasados: Todo el distrito hizo una suspensión de la cuenta corriente lunes y martes en el distrito, como para llamar la atención de la dirigencia de IOMA para que sepan que, sin que nos paguen, no podemos subsistir.
Creo que ni la dirigencia de IOMA ni nosotros queremos conflictos. Si ellos no pagan, es porque no tienen la plata. Nos necesitamos mutuamente. Nosotros necesitamos trabajar; para eso tenemos abierta una clínica o un sanatorio. Si necesitamos trabajar, también necesitamos cobrar. ¿Para qué vamos a suspender los servicios si eso nos genera un conflicto? Es un conflicto gratuito, y lo mismo supongo yo le debe pasar a la dirigencia de IOMA que, antes, era un ente autárquico, recibía la recaudación de los afiliados y con ese dinero pagaba las prestaciones. Ahora no: la recaudación va a Economía de la Provincia.
El día D es cada fin de mes
Para finalizar, el doctor Polo consideró que todos los fines de mes son el día D, porque tenemos que cumplir con nuestros empleados, porque ellos trabajan y quieren cobrar, y es lógico que así sea. Ellos necesitan ese dinero para poder subsistir y nosotros necesitamos el dinero para poder pagarles. Somos empresas de mano de obra intensiva y es muy importante la cantidad de empleados que se tiene, siendo fundamental conseguir el dinero para pagar los sueldos.

Comentá la nota