El FCyS pide sesión especial para interpelar a Gordillo

Es el primer gesto político como oposición del bloque de diputados frentistas. En el proyecto de ley piden al presidente del cuerpo, Néstor Tomassi, que fije fecha y hora para la convocatoria al ministro político de Lucía Corpacci.
Los fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antimineros en el desalojo de la ruta nacional 60 de ingreso a Tinogasta, movilizó al bloque de diputados del Frente Cívico y Social. Mediante un proyecto de ley, los legisladores frentistas solicitaron al presidente del cuerpo, Néstor Tomassi, que disponga con “carácter de urgente” la realización de una sesión especial, para interpelar al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, a los fines de informar sobre los enfrentamientos recientemente ocurridos. Este pedido es la primera acción concreta del Frente Cívico como oposición al gobierno de Lucía Corpacci.

El bloque del FCyS solicita a Tomassi que disponga de fecha y hora para que Gordillo dé cuenta de “los lamentables hechos que son de público y notorio conocimiento, con relación al accionar del personal la Policía de la provincia afectado para el desalojo de ciudadanos catamarqueños que se manifestaban en los cortes de ruta producidos en los caminos de los departamentos Belén, Tinogasta y Andalgalá”.

En sus fundamentos, los legisladores afirman que “la sociedad catamarqueña y el país se encuentran conmovidos por los hechos suscitados en los distintos departamentos de la provincia, al momento de desalojar a los ciudadanos que se manifestaban en las rutas, donde la violencia pasó a ser el método dispuesto”.

El bloque frentista también destaca que “la represión también fue repudiada por el senador nacional del bloque del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, quien públicamente expresaba: “Jamás estuve de acuerdo con reprimir un protesta social o cualquier manifestación popular… no estoy de acuerdo con el uso de la violencia en Tinogasta o cualquier lugar del NOA, cualquiera sea la causa”.

“La gravedad de los hechos motiva a que el bloque del Frente Cívico y Social requiera con urgencia la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, a explicar los procedimientos suscitados en las distintas localidades provinciales en una sesión especial”, señalan los diputados opositores, a lo que agregaron que “el Poder Legislativo posee en su seno la responsabilidad de controlar las acciones del Poder Ejecutivo y velar por la seguridad de los ciudadanos, tanto en su integridad física, mental e intereses materiales”.

Por último, en el proyecto remitido al titular de la Cámara baja provincial, indicaron que “en el diálogo como método para solucionar los conflictos, la paz social es un derecho que poseen todos los ciudadanos y, como guardianes de éste, requerimos la presencia del funcionario provincial”.

Cuestionamiento de la CPR

Por su parte, el diputado díscolo del FCyS y presidente de la Corriente Progresista Radical (CPR), José Sosa, presentó un proyecto de resolución mediante el cual deja de manifiesto “el repudio del accionar policial en Tinogasta”.

Destaca que “el lenguaje de las fuerzas de seguridad fue la acción directa y violenta contra los manifestantes”.

Sosa, acompañado por los diputados Luis Andraca y Carmen Verón, cuestionaron “el modus operandi de las fuerzas policiales que responden a la gestión Corpacci (...), evidentemente está ligado a la prepotencia policial, el abuso, la violencia y el exceso premeditado en el uso de la fuerza”.

Comentá la nota