El presidente del Colegio de Farmacéuticos confirmó que existen dificultades para satisfacer la demanda de la clientela. Los remedios que no se consiguen son Reliverán, Buscapina y Bactrim Forte y hay problemas con el suministro de Rivotril.
A ese lote se suman la Buscapina compuesta y Pantomicina en jarabe, el Agiolax, el Acantex, Bactrim Fuerte y Cervilane, que por estas horas no se consiguen en mostradores locales, según admitieron ayer farmacéuticos consultados por este diario.
“En los mostradores se nota el problema de abastecimiento de algunos remedios, por ejemplo la Buscapina compuesta y la Pantomicina en jarabe. Nosotros desconocemos cuál es la causa, puede ser un problema con las importaciones u otras cuestiones de los laboratorios como los cambios de presentación”, señaló ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani.
Es cierto que la mayoría de esas marcas puede reemplazarse con genéricos, pero hay otras que no y que ocasionan un severo trastorno para la persona que necesita consumirla. Es el caso del Bactrim Fuerte, un antibiótico que es recetado con mucha asiduidad por los médicos y que no puede ser suplantado por otro.
“Algunos laboratorios trabajan con drogas importadas, pero nosotros no podemos atribuirlo a eso porque en el verano están los que restringen la actividad o deciden cambiar los envases como fue el caso del Rivotril y eso provoca la escasez del producto”, analizó Villani.
Sin embargo, como muchos laboratorios importan el principio activo de los medicamentos para luego procesarlos y empacarlos, algunos profesionales evaluaron que las trabas en las importaciones pueden haber ocasionado demoras en el ingreso de esos remedios.
El presidente del Colegio indicó que hay medicamentos que “aparecen y desaparecen” del mercado: “El Reliverán estuvo faltando, después hubo y ahora cuesta conseguirlo, pero como otro laboratorio produce la misma droga la gente lo puede sustituir”, apuntó.
Cuestión estacional
El incremento de la demanda también incidió en que se agote el stock de determinados productos cuyo consumo se asocia a una época del año. Así como en el invierno faltan los antigripales, las Buscapinas se agotaron durante las fiestas de fin de año y aún faltan en muchas farmacias.
“Algunos se pueden sustituir porque tienen genéricos similares, pero hay otros como el Tegretol que es un antiepiléptico que falta desde hace bastante”, afirmó Villani.
Aunque en ninguna farmacia puedan asegurar que la falta de los medicamentos tenga relación con las trabas a las importaciones, en lo que sí coinciden es en que hay más demoras en las entregas de algunos productos como por ejemplo las bolsas para ostomías -cierto tipo de intervención quirúrgica.
Comentá la nota