Farmacias del interior no pueden trabajar por falta de inspecciones

Farmacias del interior no pueden trabajar por falta de inspecciones

El Colegio de Farmacéuticos se quejó de la inacción del Ministerio de Salud.

En diálogo con Catamarca/12, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, expresó su preocupación por la situación que atraviesan farmacias del interior de la provincia, que por falta de inspecciones del Ministerio de Salud y de PAMI no pueden trabajar. Advierten además que se corta la accesibilidad de los pacientes al servicio de farmacias.

“Estamos con falta de habilitación de farmacias en el interior por un corte del proceso administrativo de las habilitaciones, que tiene que ver con la falta de inspecciones”, comentó.

La inacción, según explica Varela, tiene larga data: “Desde hace cinco años hay farmacias que se vienen habilitando solo por tres años, y lo que es peor, tenemos entendido que esta modalidad no se ajusta a la ley de farmacias”.

“El inconveniente que nos genera es que el caducar esas habilitaciones tan cortas, hay que hacer todo un nuevo proceso de habilitación que es muy burocrático y para volver a habilitarlas ellos mismos presentan tardanzas”, aseguró.

Según Varela, en este momento existen tres farmacias de Santa María, una de Capital y un botiquín en Belén que están sin la habilitación correspondiente: “Lo que falta es que se hagan las inspecciones para continuar con el proceso que debe hacer Fiscalización y Control del Ministerio de Salud. Es un grave problema que estamos teniendo ahora”, lamentó.

Por otro lado, la entidad planteó que existen farmacias que están esperando el número de prestador que debe otorgarles PAMI, que tiene que ver con falta de auditoría del organismo a farmacias aspirantes a prestar el servicio. Las auditorías no llegan y no les otorgan número de prestador.

“Todo esto ocasiona principalmente un problema sanitario”, advirtió. “Porque se corta la accesibilidad de los pacientes al servicio, los cual es de mucha gravedad principalmente en el interior. Se afecta además el derecho al trabajo de los colegas que tienen todos los requisitos necesarios para trabajar”, señaló.

Aumentos en medicamentos

En otro informe, Catamarca/12 advirtió sobre el aumento semanal que están sufriendo los medicamentos. “Vemos un aumento desde principios de febrero, que fue acorde al ritmo inflacionario, de entre el 4 y 5% mensual”, expresó.

El incremento se viene dando principalmente en los medicamentos de uso masivo, de venta libre y de uso crónico principal: “Estamos viendo incremento en medicamentos para la presión, diabetes, hipotiroidismo”, detalló Varela.

Comentá la nota