Pese a que había negado esa posibilidad, el intendente dijo que está en sus planes presentarse en las internas de la UCR para ir por la reelección. Aseguró que es para preservar el consenso en el Frente Neuquino.
Neuquén > Después de haber negado la posibilidad de buscar la reelección, el intendente de la ciudad, Martín Farizano, dijo ayer que la idea de no postularse está en un "compás de espera" y que probablemente se presente a las internas radicales programadas para el 28 de agosto, donde se definirá el candidato de la UCR en Neuquén capital.
También adelantó que la fecha de elecciones para la capital neuquina será entre mediados de septiembre y los últimos días de octubre. "Estoy planteando la alternativa de que sean junto a las nacionales. Es una posibilidad fuerte", dijo Farizano.
Explicó que lo que lo hace dudar sobre su candidatura es que ya había afirmado que no se postularía. "Que me presente no está definido, pero hay una cantidad importante de correligionarios y de amigos de otras fuerzas que me lo han planteado, a fin de darle continuidad al Frente Neuquino".
Además, afirmó que si su nombre colabora con el consenso de las fuerzas, está dispuesto a ser candidato a intendente. "La idea es que pueda aportar a eliminar obstáculos en la unidad del Frente Neuquino y lo voy a pensar", dijo el jefe comunal.
Para esto, Farizano deberá participar primero de la interna radical. "Es probable que lo terminemos resolviendo en alguna interna abierta como se hizo en un momento o lleguemos a un consenso. Mi orden de prelación siempre empieza por el consenso porque es mucho más eficiente", expresó el intendente.
Explicaciones
Respecto a por qué cambió de idea, Farizano mencionó: "Tiene que haber una explicación que justifique todo esto. Yo lo que quiero es aportar a la unidad; si vamos a ir por líneas separadas y resolverlo por internas puedo acercar las partes al conjunto. Me parece que es un aporte que justifica que haga un esfuerzo".
También agregó: "A mí la tarea de intendente me fascina. Es la que más me gusta. Mi candidatura a gobernador fue más una asunción de responsabilidad que la utilización de un derecho, también es cierto que yo había asumido esa responsabilidad y, para eliminar dudas, planteé el tema de mi renuncia a esto, pero si tengo que hacerlo va a tener que haber motivos importantes".
Dijo que aún no conoce la opinión del resto de los candidatos de la coalición sobre su postulación, pero mencionó que se están reuniendo con representantes de todos los partidos que conforman el Frente. "Las charlas y aproximaciones se vienen haciendo en forma permanente y se me ha pedido esto. Muchos correligionarios me lo han pedido, y otros sectores que creen que yo puedo representar al conjunto y que tengo más posibilidades", expresó.
Descartó que los magros resultados de la UCR en la capital neuquina en los comicios a gobernador puedan ser un motivo para abandonar la precandidatura. "Hubo sectores partidarios que trabajaron en contra de la Lista 3 -con algún resultado- y hay afiliados que han votado a otras alternativas, pero estábamos hablando de una candidatura a gobernador", concluyó Farizano.
Más anotados para la Intendencia
La actual Ministra de Coordinación tendría el aval de Sapag para ir por la ciudad. El MPN aún no definió la fecha de internas.
Neuquén > La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, se sumó a la carrera por la intendencia de Neuquén. Así lo aseguraron ayer allegados a la funcionaria, quienes dijeron que tiene el aval del gobernador Jorge Sapag.
Reina se sumaría así a la larga lista de precandidatos que tiene el MPN y que incluye a Rodolfo Laffitte, Marcos Silva, Omar Lorenzo, José Brillo y Pablo Villacorta.
Internas
El proceso se definirá en una interna cuya fecha es aún incierta. Se especulaba con que la Junta de Gobierno la definiera esta semana pero, según afirmó a este diario Osvaldo Llancafilo -integrante de el órgano partidario-, la decisión se postergará para la semana que viene. Uno de los temas centrales a analizar es el nuevo escenario que plantea la candidatura de Martín Farizano.
Entre el enojo y la mesura
Los candidatos del Frente Neuquino salieron a responder al anuncio de Farizano. Mansilla pidió internas y Martínez dijo no compartir la medida.
Neuquén > El anuncio de la precandidatura de Martín Farizano generó repercusiones hacia el interior del Frente Neuquino, que osciló entre el enojo y la mesura.
El candidato a intendente de UNE, Mariano Mansilla, dijo que la noticia “no resulta inesperada”. “Es lógico que la UCR ponga a su mejor candidato”, dijo el concejal pero también marcó la cancha: “Creo que puedo hacer una mejor elección”. En ese sentido consideró que lo conveniente será hacer una interna abierta entre todos los que aspiran a encabezar el espacio.
“Algunos dicen que nos están traicionando, pero no es así”, enfatizó Mansilla en diálogo con LU5 y dijo que ninguno de los candidatos opositores tiene posibilidades de ganarle al espacio oficialista.
Sorpresa
El que sí se mostró sorprendido fue el concejal del PJ y también candidato a intendente Darío Martínez. “Uno respeta la idea pero no la comparte. Él había planteado claramente que no se iba a presentar. Nosotros aspiramos a una renovación de la política, que implica tener estos virajes de golpe”, disparó.
"Nosotros no podemos esperar a la interna de la UCR. Nos venimos preparando hace años para esto y tenemos que trabajar desde hoy", remarcó Martínez.
Con el nuevo escenario, la expectativa estará puesta en cómo definirá su candidato el Frente Neuquino. En principio, la UCR deberá hacer lo propio el próximo 28 de agosto. Además de Farizano, el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, está anotado en la carrera desde hace varios meses.


Comentá la nota