La falta de tiempo y acuerdo postergan la sesión para tratar la Ley Impositiva 2020

La falta de tiempo y acuerdo postergan la sesión para tratar la Ley Impositiva 2020

Tras la reunión de legisladores con los ministros de Axel Kicillof, todo parece indicar que este jueves no se debatirá el proyecto, aunque no está del todo confirmado. Mientras tanto, oficialismo y oposición continúan con las negociaciones.

Un puñado de ministro del Gobierno bonaerense, junto con las principales autoridades de la Legislatura encabezaron una reunión en el Anexo del Senado para exponer los puntos más salientes de la Ley Impositiva 2020, que iba a tratarse este mismo jueves tras haber ingresado horas antes de la Nochebuena.

El objetivo era despejar algunas dudas de los legisladores de la oposición que pusieron sus reparos al proyecto de Axel Kicillof, al considerar que algunos incrementos estaban por encima de los niveles de inflación previstos para el próximo año.

Desde Cambiemos, por ejemplo, señalaron a LaTecla.Info que pretenden incorporar ciertas modificaciones al Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos en general, la suba en medicamentos y servicios profesionales en particular.

Por eso, lo que se convirtió en un cuarto intermedio, finalmente podría concretarse en la postergación de la sesión extraordinaria para este viernes o, incluso, para el lunes 30 de diciembre, si es que las negociaciones no llegan a buen puerto.

Además de los cambios que proponen, desde la oposición también pujan por una serie de cargos que, aseguran, les corresponden. Si bien desde el bloque opositor advierten que esto no es un condicionante para realizar la sesión, es cierto que son varios los lugares en juego. 

Principalmente los del Banco Provincia. Como se sabe, Cambiemos pide tres de las cuatro sillas que quedan vacantes en el directorio, incluida la que deja el ahora ministro de Transporte, Mario Meoni. 

Durante el mandato de María Eugenia Vidal fueron designados allí tres funcionarios del peronismo (ahora oficialismo) y uno de Cambiemos. Ahora, piden que sea a la inversa, y quedarían cuatro opositores y cuatro oficialistas en el directorio, más el presidente (Juan Cuattromo) que reporta al Gobernador.

Los cuatro directores que tienen mandato hasta 2021 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, la kirchnerista Juliana Di Tullio, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. 

Desde el Frente de Todos, en tanto, ya surgió el nombre de Alejandro Formento, para quedarse con una de las vacantes actuales. El resto, continúa bajo un fuerte hermetismo. Lo único que trascendió es la intención del intendente Jorge Macri de ubicar a uno de los suyos. Posiblemente, un exdiputado. Este sería uno de los principales problemas.

Cambiemos exige que los directores se voten todos juntos, y que el pliego del dirigente propuesto por el Ejecutivo se ponga en consideración del pleno en la misma sesión que se elijan los directores de la oposición. Por eso, probablemente, los pliegos no se traten en conjunto con la Ley Impositiva.

El proyecto propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales, sostuvieron desde calle 6.

Así, en lo que respecta a Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización se encuentra debajo de la tasa de inflación.

Además se incorporó un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. 

Así, consideraron que a partir de la "segmentación" de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, se garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva. En ese marco, subrayaron que "el proyecto dota de una mayor progresividad al sistema tributario se suma a la amplia moratoria y a las medidas de estímulo aprobadas en la Ley de Emergencia Económica".

Desde la oposición se puso reparos en el incremento de la tasa rural que, dicen, en algunos casos puede superar el 75 por ciento. De esa manera, buscan que se encuentra una solución. Además, sostienen que menos de 48 horas no permiten el estudio minucioso del proyecto.

Comentá la nota