A pesar de los reclamos que a diario se expresan en los lugares públicos e incluso en los medios de comunicación por el alto costo de las garrafas, solamente dos vecinos denunciaron los supuestos abusos.
Esas denuncias serán elevadas a la Secretaría de Energía de la Nación, para ello el Municipio tomó contacto con ese organismo, quienes solicitaron todas las denuncias a los fines de intervenir para labrar las infracciones que correspondan.
A su vez, también se supo, que se denunciará ante la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, para que también intervengan y se labren las infracciones que correspondan para que la gente pueda comprar las garrafas a un precio razonable. Consultada la Dra. Agustina Mora titular de Legales de la Municipalidad, sobre las razones por las cuales Derechos del Consumidor de la Municipalidad no puede intervenir, explicó, “existe una ley que rige la competencia que tiene las oficinas municipales de Información al Consumidor y estos supuestos no están contemplados, sino que se rigen por una ley de Lealtad Comercial en la cual, las oficinas del derechos del consumidor solo pueden intervenir a título de colaboración, recepcionando las denuncias y elevándolas a la autoridad competente, más aún en este caso, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación, una instancia superior al Municipio”, explicó.
En cuanto a la cantidad de denuncias efectuadas por los vecinos, respondió, “por lo que tengo entendido solo vinieron dos personas a quejarse y se le pidió una nota, pero estamos necesitando que todos los afectados lo hagan para darle mayor fuerza al informe que se elevará ante las autoridades de la Secretaría de Energía para que obren en consecuencia”, señalo.
A su vez el secretario de Gobierno, Marcelo Battaglia se lamentó por la situación que a menudo se observa, “da lastima ver la cola de gente ante la boca de expendio aguardando la llegada del camión con las garrafas “
Admitió, “desde el Municipio no tenemos muchas herramientas como para normalizar la situación, el tema del gas forma parte de un convenio del Estado nacional con empresas privadas que establecieron este método de distribución”, remarcó.
No obstante admitió, “no podemos estar impasible ante esta situación que afecta a un importante sector de la comunidad, por eso hemos tomado contacto en varias oportunidades con la distribuidora local, con la empresa regional para tener precisiones sobre las razones de este desabastecimiento que se presenta durante varios días”. Dijo, “estamos pidiendo información, precisiones para ver si podemos ejercitar alguna acción para que se revierta la situación, no es solo la falta de garrafas en una época donde la demanda, por el frío, es mayor, sino tiene que ver con el precio porque hay gente que está obteniendo ganancias no permitidas por lo tanto, en Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Producción, brindaremos las respuestas y tomaremos las acciones que estén a nuestro alcance”, sostuvo el funcionario.
Comentá la nota