Falleció Alberto Gollan, creador de Televisión Litoral

Falleció Alberto Gollan, creador de Televisión Litoral

El histórico hombre de medios murió este lunes a los 96 años. Fue uno de los personajes emblemáticos de la sociedad rosarina. Estuvo los últimos 50 años al frente de Televisión Litoral SA

Alberto Gollan, creador de Televisión Litoral SA y hombre emblemático de la vida social de Rosario y la región murió este lunes a sus 96 años. 

Don Alberto, como todos lo conocían y  lo llamaban con mucho respeto, nació en Rosario el 24 de febrero 1918. Fue el creador de Canal 3, Radio 2, FM Vida y FM Plus.

Su iniciativa nunca se tomó descanso y  a los 90 años decidió crear Rosario3.com, el sitio web de Televisión Litoral. La noticia la anunció el periodista Alberto Lotuf este lunes en su programa A  Diario. Los familiares decidieron que no habrá ceremonia de carácter público, será un velatorio íntimo. 

“A  partir de ahora nacerá el mito, nacerá el recuerdo y quedará su obra”, mencionó Lotuf con mucho sentimiento.

Alberto Casiano Gollan fue el mayor de cuatro hermanos nacidos de la unión entre el Dr. Alberto M. Gollan y Ana de Larrechea.

En su matrimonio con María Beatriz Tonazzi, fue padre de tres hijos, Beatriz María, Ana Cecilia y Alberto Ciro; y abuelo de 13 nietos y bisabuelo de 21 niños. 

Alberto Gollan fue un destacado y vital empresario de la ciudad que comandó hasta sus últimos días una de las empresas más emblemáticas de la ciudad como lo es Canal 3 y el conjunto de medios que conforman Televisión Litoral. 

Con una visión única para el presente y  el por venir, fundó a sus 45 años -en 1963- un canal local de televisión abierta que desde sus inicios fue referente de Rosario en el país y protagonista distinguido de los inicios de la televisión privada en Argentina.

Su visión para las grandes empresas, su orgullo local y su incansable capacidad de trabajo, lo hicieron ocupar un lugar destacado y trascendental en la vida empresaria, institucional y política de la Argentina. 

Emprendedor único y dueño de una tenacidad inexorable, sus actividades comerciales lo llevaron desde la venta de boletos de hipódromo hasta dirigir durante cinco décadas uno de los principales y más exitosos grupos independientes de comunicación del país con llegada a más de tres millones de argentinos en el centro de la región productiva de la nación. 

Se inició desde muy joven en el ámbito laboral y de manera muy comprometida fue auxiliar en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Rosario, escribiente en la Policía de Rosario, auxiliar en el Banco de la Nación Argentina en Rosario, comprador de haciendas en el Frigorífico Swift, gerente de Tec-San SRL, gerente del Diario La Unión de Tucumán, trabajador en el obraje y explotación del quebracho de la familia Posse en Tucumán; viajante, gerente de sucursal y luego jefe de Créditos de Argentina de la empresa Alpargatas. 

Fue director de Ismael Aviles SA, de Peters Hnos. S.A, director fundador de Cindor S.A., director de Lagos del Sur, Vice-Presidente de Aerotransporte Litoral Argentino (ALA), director de la empresa de aviación Austral S.A. y, hasta sus últimos días, fundador, gerente general y alma máter de Televisión Litoral S.A. 

Su liderazgo natural lo hizo ocupar espacios esenciales y complejos de la vida institucional, de los medios audiovisuales y de la sociedad local y nacional. Fue fundador de la Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), presidente de las deliberaciones de la IX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR) Buenos 1967 y representante de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) en la II Semana de Estudios Superiores de Televisión y en la primera Reunión de Productores Hispanoamericana de Televisión en Santiago de Compostela en 1967 y  en Santander en 1969. 

Presidió la delegación Argentina a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR) en Quito en 1968; fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Democracia y también ocupó el cargo de intendente municipal de la ciudad de Rosario en 1971. Fue Consejero de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de la ciudad de Rosario, vicepresidente de la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR) y  presidente Internacional de la actual A.D.C antes Comunidad Iberoamericana de la Comunicación Madrid-España. Por su participación social y compromiso con su tiempo, recibió distinciones en todos los ámbitos en los que se desempeñó.

“Por su trayectoria profesional en la actividad publicitaria” por la IAA (International Adversiting Association); por el gobierno de la República italiana fue condecorado  con  el  título de  “Conmendatore  dell  ´Ordine  della  Stella della  Solidarietá  Italiana” y  también  con  el  de “Cavaliere  Ufficiale  dell  ´Ordine  al  Mérito”. 

Fue condecorado por su majestad el Rey Juan Carlos I de España con el título “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil” y en Argentina por el Parlamento Nacional que lo distinguió como “Mayor Notable Argentino” en reconocimiento a sus antecedentes, trayectoria y la proyección de su mensaje social y ético dirigido a las jóvenes generaciones.

En marzo del año 2005 la Corona Británica lo nominó miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE). Cosechó premios, reconocimientos y homenajes de sus pares y de la industria de los medios. Recibió el premio FUND TV a su trayectoria en los Medios de Comunicación; recibió el premio Broadcasting “por su trayectoria como Radiodifusor Argentino” y en 2006 recibió el premio de FUND TV a la trayectoria por sus 40 años en la Televisión Argentina. Fue galardonado con el premio "Golden Brain" por su recorrido y desempeño en los Medios de Comunicación; fue reconocido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe por su labor en el ámbito de la teleradiodifusión local y además, en noviembre de 2009, el Consejo Directivo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lo designó como el Primer Presidente Honorario de la Institución. 

Fue además, un constructor comprometido y promotor constante de los medios de comunicación libres e independientes del país; por decreto de la Dirección Nacional de Radio y Televisión integró la Comisión de Homenaje por los 25 años de la Televisión Argentina; fue Director y fundador de Invarar S.A. (Asociada a Artear S.A. Canal 13) Buenos Aires; impulsó y organizó el FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad); fundó y presidió Galavisión (televisión por cable) en la ciudad de Rosario y fue también presidente de PROA (Fundación para el fomento de la actividad Televisivo-Cinematográfica). Fue Presidente de la Fundación Estudios Litoral Argentino, fundador del Foro Regional Rosario, Capitán del Rosario Golf Club, vicepresidente del Club Rosarino de Pelota, Miembro de la Asociación “Amigos de la Flota de Mar” y destacado miembro del Rotary Club Rosario y un gran y apasionado socio de Atlético del Rosario.

Comentá la nota