Fallas en protocolo del SENASA y SENAVE

Días atrás se realizaron dos cortes de ruta en la zona de Puerto Pilcomayo y Clorinda encabezado por fleteros y estibadores que trabajan en la zona portuaria reclamando complicaciones existentes en dicho puerto y con los funcionarios paraguayos del SENAVE , quienes son los encargados de ejercer el control de productos de frutas y verduras e ingresan a su país.
Por motivos hasta hoy desconocidos, las autoridades paraguayas salieron mediáticamente a declarar que habían sido maltratados y manifestaron que no estaban dadas las condiciones para que se lleve adelante el trabajo del personal de control del país vecino en nuestro país, además argumentaron que se intentó utilizar la presión como medio para que productos como papa y cebolla puedan salir a Paraguay desde ese puerto.

Reuniones

Sin embargo casi la totalidad de las cosas que fueron manifestadas no serían como se expusieron ya que –según trascendidos de las reuniones y diálogos entre los funcionarios paraguayos y los actores sociales involucrados- no existieron presiones, ni maltratos y mucho menos violencia. Además, trascendió que la gente de Prefectura en todo momento formó parte de las reuniones y diálogos que se fueron dando, brindando la seguridad no sólo a funcionarios sino también a los actores sociales involucrados. Además, aclararon que en una de las últimas reuniones realizadas se solicitaron las explicaciones correspondientes de los motivos por los cuales se demora mucho el paso de los productos. También se habló de productos que no estaban en condiciones de salir de nuestro país pero sin embargo el SENASA habilitó la salida de 2.600 bolsas de papas pero las autoridades paraguayas no lo aceptaron. De este modo, se deduce que allí podría estar la falla ya que la falta de coordinación y de la utilización de los protocolos de control generan inconvenientes sociales no sólo en la ciudad de Clorinda, Puerto Pilcomayo sino también a gente del país vecino de los puertos Pabla, Sajonia e Ita Enramada que también está sufriendo la pérdida de su fuente laboral.

En la zona, existe el rumor de que Paraguay pretende llevar el movimiento de mercaderías del puerto a la zona de Falcón pero eso supone sacarle el trabajo a miles de personas de ambos países y generaría todo un inconveniente ya que como se sabe es un paso colapsado actualmente por el movimiento que se genera allí.

Hoy

En la jornada de hoy –lunes- se llevara adelante una reunión en la embajada Argentina en Paraguay, en la cual participarán por Argentina, el intendente municipal de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro, el jefe de la Prefectura Pilcomayo prefecto principal José Luis Domínguez, el comandante principal Ramón Ángel Tejerina jefe del escuadrón 16 “Clorinda”, la administradora de la aduana de Clorinda Dra. María Virginia Paredes, funcionarios de SENASA y de SENAVE. Llamativamente en esta reunión no son recibidos los principales afectados, como los representantes de fleteros, estibadores y comerciantes.

Nuevo corte de ruta

Hoy habrá un nuevo corte de ruta, encabezados por vecinos de la zona, familiares de estibadores que desde hace tiempo se ven afectados por la disminución de trabajo en el puerto. Padres, madres e hijos saldrán a la ruta a cortar la circulación hasta tanto no se de una solución a su problema cuya medida de fuerza se realizaría en la zona del kilómetro 8 o 9 camino a Puerto Pilcomayo sobre la Ruta Nacional N° 11.

Comentá la nota