Un desperfecto en la estación transformadora Scalabrini Ortiz dejó anoche a gran parte de la zona norte y un sector del centro de la ciudad sin luz. El apagón ocasionó inconvenientes en el Hospital Centenario, donde al cierre de esta edición no podían solucionar una falla en uno de los generadores y todas las salas de internación, como así también la de diálisis, seguían a oscuras.
Entre esos damnificados estaba el Hospital Centenario. Su directora, Aurora Bruno, mantenía anoche incesantes comunicaciones con el personal de la EPE para conocer cuándo regresaría la luz al efector. Según reconoció, el apagón dejó a oscuras las salas de internación y la de diálisis, que debían ser alimentadas por un generador que se dañó tras el corte energético.
"Tengo al jefe eléctrico del hospital trabajando junto al personal de la EPE para poder solucionar el problema que tenemos en el generador", indicó Bruno, al tiempo que explicó que "el área crítica del hospital está conectada a tres generadores, que sí funcionaron. El que está fallando es el generador que alimenta a las salas de internación y la de hemodiálisis", admitió.
Precisamente desde la sala de diálisis, el delegado gremial de ATE, Hernán Catay, le aseguró a LaCapital que "hubo que desconectar a los pacientes e interrumpir el ciclo de diálisis porque las máquinas dejaron de funcionar".
Según remarcó, cuando comenzó el apagón "se estaban dializando 20 pacientes", que debieron retirarse del hospital sin terminar su tratamiento.
No obstante, la directora del efector dejó en claro que el corte de luz se dio "cuando la mayoría de los pacientes estaba terminando su ciclo de diálisis. Les debe haber quedado restando una hora de diálisis que se compensará mañana (por hoy)", indicó y remarcó que "de todos modos, ningún paciente corrió riesgos" ante este imprevisto.
Bruno detalló que el ciclo de diálisis demanda un proceso de seis horas y subrayó que ayer los pacientes habían sido conectados a las máquinas "a las 16 ó 17", por lo que a las 21.22, cuando comenzó el apagón, "ya estaban por terminar su ciclo".
No pensó lo mismo el delegado de los trabajadores de la sala de diálisis. "La vieja sala tiene generador y ésta, que inauguraron con toda la tecnología, no", aseguró. Esa afirmación fue desmentida por la directora del hospital, quien remarcó que la nueva sala sí tiene generador, pero que anoche no podía explicar por qué no lograban hacer que funcionara.
Comentá la nota