Las "extrañas" áreas que creó Larreta

Las

Al momento de su asunción, Horacio Rodríguez Larreta creó reparticiones gubernamentales como la Dirección de Identidad Compromiso Barrial y Voluntariado, la Dirección Cultura del Servicio Público, entre otras raras.

El desembarco de Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó opacado por el cambio de mando en Casa Rosada: la victoria de Mauricio Macri en las últimas presidenciales ocupó el centro de la agenda mediática y dejó relegada a un segundo plano a la flamante gestión porteña.

A pocas horas de recibir el bastón de mando por parte del actual Presidente, Larreta ordenó una reestructuración de las áreas porteñas. Lo llamativo del hecho es que creó nuevas direcciones, secretarías y subsecretarías que, al menos por sus nombres, no parecieran tener muy definido su terreno de acción.

Twitter funcionó como caja de resonancia de estas nuevas áreas: múltiples usuarios de la red social se burlaron de los nombres de las subsecretarías y direcciones creadas por Larreta. Según Nexofin, todas ellas fueron creadas entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, por lo que no fueron heredadas por la anterior gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, sino que nacieron pocas semanas después del arribo del nuevo jefe de Gobierno porteño.

“Dirección General de Red Integral de Protección Social”, “Dirección General del Observatorio Cambio Cultural”, “Dirección General de Identidad Compromiso Barrial y Voluntariado”, “Dirección General Cultura del Servicio Público” y “Subsecretaría de Ciudad Inteligente”, son sólo algunas de la decena de áreas creadas por Larreta en pocos meses de gestión.

El sinfín de áreas nuevas abre un signo de pregunta sobre la función de cada una de ellas y trae a la memoria la recordada “Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”, comandada por Ricardo Forster durante la última etapa del kirchnerismo en el Gobierno Nacional y que fue muy criticada por la oposición de ese momento.

La semana pasada, la Ciudad dio un ejemplo de acciones innecesarias cuando anunció una “charla y la primera competencia de Pokémon Go”, en el marco de las actividades por la Semana de la Juventud.

Habiendo llevado adelante una cruzada contra los denominados “ñoquis” estatales recibidos de la anterior gestión en el Gobierno Nacional, llama la atención que en el ámbito porteño proliferen numerosas áreas cuyas responsabilidades son, al menos, poco claras.

Comentá la nota