La extensión universitaria de la UNSAM en Chascomús

La extensión universitaria de la UNSAM en Chascomús

Siempre es un problema definir el sentido y alcance de la extensión, una de las tres funciones principales que desarrolla cualquier Universidad, junto a la docencia y la investigación. Allí se ubican iniciativas diversas, que varían en función del proyecto institucional y sus áreas de desarrollo prioritario.

Por Nicolás Bontti *

La UNSAM entiende la extensión como una relación de reciprocidad entre la Universidad y la comunidad, donde la primera desarrolla su capacidad de escuchar, aprender y reflexionar sobre la realidad de su entorno a través de los vínculos que establece con la última. En este sentido, consideramos que una Universidad divorciada de los intereses y las necesidades de la sociedad perdería de vista una de sus funciones esenciales.

La extensión cuenta entre sus destinatarios tanto a la propia comunidad universitaria que participa en procesos de formación continua, como también a profesionales, dirigentes sociales y a la sociedad en general. Cumple así los fundamentales roles de divulgación científica y transferencia tecnológica y de promoción de la diversidad cultural, al tiempo que asume un compromiso con la transformación social.

Esta conexión entre el conocimiento de alto nivel acumulado, el capital humano disponible y las problemáticas asociadas al desarrollo económico y social, configura el sentido de los distintos proyectos actualmente en curso en Chascomús.

Entre las principales actividades previstas para el segundo semestre de 2016, se continuará desarrollando en Contrapunto el segundo Ciclo de charlas de divulgación científica “Ciencia en el Bar”, organizado conjuntamente entre la Secretaría de Extensión y el IIB-INTECH y que ha tenido una excelente recepción entre los chascomunenses. Este año ya contó con la participación del reconocido antropólogo Alejandro Grimson con una charla sobre “mitos argentinos y ciencias sociales” y la de Mario Benedetti, destacado ingeniero que trabaja en el acelerador de partículas más grande, energético y complejo del mundo, popularmente conocido como “La máquina de Dios”. Las aperturas de ambos encuentros estuvieron a cargo de la Orquesta Escuela de Chascomús, donde funciona una Diplomatura del Instituto de las Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.

Por otra parte, luego de la gran repercusión y asistencia en el Teatro Municipal Brazzola por la presentación del historiador Felipe Pigna, invitado por la Secretaría de Extensión y la Gerencia de Cultura de la UNSAM y con el apoyo de la Municipalidad a través de Chascomús Cultura Abierta, se está trabajando actualmente en la programación de eventos para la segunda mitad del año.

Otra propuesta que se encuentra en desarrollo y que será presentada públicamente este año es el Sistema de Información Territorial (SIT), un proyecto compartido basado en los intereses de los actores locales, que cuenta con un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, almacenar, analizar y difundir información sobre el territorio, utilizando la georreferenciación, y que tiene por objeto mejorar la competitividad territorial. Se trata de una herramienta para que gestores públicos, empresas, consultores, investigadores y usuarios individuales, puedan optimizar la toma de decisiones en ámbitos relacionados con el desarrollo económico local: medio ambiente y gestión de los recursos naturales, actividades productivas, ámbito social y gestión administrativa.

También se realizará próximamente una jornada de trabajo entre funcionarios municipales y un grupo de investigadores y especialistas de la Secretaría de Extensión y el Centro de Desarrollo y Territorio (CEDET) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. El objetivo será la programación de acciones y proyectos conjuntos orientados a atender demandas y necesidades de la ciudad.

Finalmente, se desarrollará una tercera edición del Taller de Educación Ambiental, con la participación del IIB-INTECH, la ONG Econciencia, Espacio Chascomús, la Orquesta Escuela de Chascomús y la Secretaría de Extensión. Se trata de un proyecto de formación docente sobre las problemáticas ambientales de nuestro país.

* Lic. en Ciencia Política (UBA), Mg. en Sociología Económica (UNSAM). Coordinador de Extensión Universitaria de la UNSAM en Chascomús.

Comentá la nota