Extensión de la cuarentena: todo el arco político apoyó la medida y la oposición señaló el costo económico

Extensión de la cuarentena: todo el arco político apoyó la medida y la oposición señaló el costo económico

Hasta el sector más duro del macrismo respaldó al Presidente. Pero Patricia Bullrich se hizo tiempo para defender al empresario Paolo Rocca por despedir a 1500 personas.

 

Buena parte de la oposición acompañó el anuncio del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena, aunque no dejó de señalar sus consecuencias económicas. Los distintos sectores que componen Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con llevar el aislamiento social obligatorio hasta el final de Semana Santa. Hasta el sector más duro lo respaldó. Eso sí, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se hizo tiempo para defender al empresario Paolo Rocca por despedir a 1500 personas. Los viejos hábitos nunca se pierden. También la gran mayoría de los gobernadores que participaron de la videoconferencia con el presidente salieron a respaldar públicamente la decisión del presidente. Solo se quedaron en silencio dos de los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. De todas formas, en el entorno del mandatario porteño aclararon a este diario que acompaña la medida.

Al sector más duro de Juntos por el Cambio, referenciado en el ex presidente Mauricio Macri, le viene costando el ascenso en medio de esta crisis de Larreta y su sintonía con Fernández. No obstante, Bullrich se quedó sin espacio para la crítica y dijo tras el anuncio: "Presidente, apoyaremos la cuarentena y trabajaremos, como oposición responsable, junto al Gobierno y a todos los argentinos para lograr el mejor resultado como país". No obstante, más temprano, tuvo tiempo para salir a defender a Techint por sus 1500 despidos y le contestó al presidente Fernández: "Este es un momento crítico para las familias argentinas asalariadas y también para todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y comercios de todo tipo que están haciendo esfuerzos extraordinarios para poder pagar los sueldos. Necesitan que los ayudemos, no el reto". Una horda de cuentas fantasma de Twitter salió por la noche con el Hashtag #AlbertoElMiserableSosVos con más de 20 mil tweets. Se parecían como dos gotas de agua a las que operaban cuando Cambiemos era gobierno. Hay hambre de grieta.

"Ya nos habían anticipado esta posibilidad de extender hasta finales Semana Santa, tanto desde el gobierno nacional y de la Ciudad", indicó a este diario el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro. "Además de la cuarentena y aislamiento obligatorio es fundamental acrecentar sí o sí la cantidad de test y garantizar la infraestructura sanitaria necesaria en todo el país (camas, respiradores, personal médico)", remarcó, en línea con algunos intelectuales cercanos al PRO que criticaron que no se realice un testeo masivo. "Nosotros desde la CC, además de las medidas sanitaria y económicas insistimos en conformación de un Comité de Emergencias Interpoderes, con participación del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial para  controlar las actuales y futuras medidas para el control de la pandemia", planteó Ferraro.

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo a este diario: "Absolutamente de acuerdo con la decisión de extender la cuarentena. Estamos trabajando muy en sintonía con las decisiones que se están tomando desde Nación. Como municipio, estamos recorriendo el camino de ir preparándonos en todos los frentes: en el de salud, en garantizar que no haya circulación y reforzando las necesidades de los grupos más vulnerables. Nos estamos preparando para atender a gente a la que no teníamos que asistir desde el punto de vista alimenticio, pero seguramente con la extensión de esta cuarentena va a ser imprescindible hacerlo".

Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, indicó a PáginaI12: "Comparto las medidas. Tenemos que ser exigentes con la cuarentena, que da buenos resultados si la cumplimos. Nos da tiempo para prepararnos. Estamos trabajando con Nación y con provincia en medidas de prevención. Todo lo que sirva para aplanar la curva permite que nos preparemos mejor".

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, afirmó: "Acompañamos la decisión de prolongar el aislamiento obligatorio. Seguiremos trabajando junto al Gobierno Nacional para ponerle fin a esta pandemia, cuidando la salud y la economía de los argentinos". "Me parece que el presidente le habló al país después de agradecer a la inmensa mayoría de los argentinos que cumple con esto. Es la forma que tenemos de que la pandemia nos afecte lo menos posible desde el punto de vista sanitario. Desde el punto de vista económico, no hizo grandes anuncios. La apuesta grande, basado en datos científicos, es continuar con el aislamiento. Nosotros hemos sido muy claros desde el día en que fuimos a la Casa de Gobierno. Hemos depositado en el Presidente la responsabilidad de conducir esta etapa, como comandante general ante la crisis", sostuvo el diputado del PRO Alvaro González.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, destacó: "El presidente ha dado un mensaje optimista y nos pide que prolonguemos el esfuerzo del aislamiento un tiempo más. Es importante que cada uno haga su parte y que sigamos trabajando juntos desde todos los sectores para vencer esta pandemia".

Desde el Senado, el jefe del bloque del PRO Humberto Schiavoni planteó a este diario: "Respaldo las decisiones del presidente tomadas luego de escuchar a los especialistas, pero no dejamos de estar preocupados por los aspectos economicos que afectan a cuentapropistas, pymes y sectores puntuales". En esa línea, el diputado radical y rural Ricardo Buryaile se quejó: "Ni un solo anuncio para Pymes, ni uno. Hay que privilegiar la salud, pero entender que sin puestos de trabajos y sin sector privado no hay futuro". En esa dirección, en un encuentro de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio del viernes, presidido por Macri, habían planteado su preocupación por la economía, e incluso habían reclamado que el Gobierno deje regresar a todos los argentinos que se encuentran en el exterior.

Gobernas

La gran mayoría de los gobernadores salieron a expresar su apoyo.  "Desde el Gobierno de Córdoba apoyamos la extensión de la cuarentena porque es la manera de seguir protegiendo a todos los cordobeses y en especial a los sectores más vulnerables. Es muy importante que nos cuidemos entre todos y que nos quedemos en casa", sostuvo el gobernador Juan Schiaretti. " Acompañamos firmemente la decisión del presidente de prolongar el aislamiento social y obligatorio hasta después de Semana Santa. Es fundamental para seguir cuidándonos de la mejor manera", sostuvo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Por su parte, el de Chaco, Jorge Capitanich, indicó: "Planteamos un camino cuando se termine el plazo anunciado por el presidente de la Nación. Hay que plantear mecanismo para plantear la recuperación de determinadas actividades". El radical Gustavo Valdéz (Corrientes), sostuvo que están "tomando las medidas necesarias para proteger a los correntinos y que el virus no se propague. Seamos responsables".

"Desde Santiago del Estero, acompañamos con plena convicción y firmeza, lo decidido por el Presidente", sostuvo Gerardo Zamora. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, indicó que su provincia "está adhiriendo a cada una de las decisiones de Presidencia, que han puesto a Argentina como un modelo mundial en la lucha contra el coronavirus. Compartimos plenamente la estrategia nacional basada en una escala de valores que coloca en primer lugar el cuidado de la vida".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, fue la única que dejó trascender la preocupación por las economías provinciales: "Planteamos nuestra preocupación por las rionegrinas y rionegrinos que atraviesan una dura situación económica a raíz del aislamiento obligatorio", dijo. No obstante, agradeció "el diálogo y el apoyo del presidente".

Comentá la nota