Extenderán asistencia al sector agrícola - ganadero afectado por la sequía

Así lo confirmó Luciano Di Tella, subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales del gobierno K, al manifestar que la ayuda que se concretó a principios de año, gracias a la declaración de zona de desastre a gran parte de Los Llanos, continuará si persisten las condiciones climáticas que llevaron a las autoridades provinciales a reclamar el auxilio de la Nación.

La preocupación por la escasez del agua comienza a aparecer con los primeros días de calor, que bien aún no son muy intensos tampoco se hace presente la lluvia para aliviar a los productores.

Sin embargo, este año la provincia logró una articulación de programas de asistencia a la producción agropecuaria, en consonancia con las políticas diagramadas por el Ministerio que conduce Julián Domínguez a nivel nacional, para paliar esta situación.

En diálogo con la prensa local, el subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales de la cartera nacional, Luciano Di Tella, confirmó que la ayuda nacional que se concretó este año gracias a la declaración de zona de desastre a gran parte de la región de Los Llanos, continuará si persisten las condiciones climáticas que llevaron a las autoridades provinciales a reclamar el auxilio de la Nación.

“Tenemos una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que nos permitió evaluar que había zonas de la Provincia que reunían las condiciones para ser atendidas, y así lo hicimos por decisión que tomó el ministro Domínguez y acompañó la secretaria de Desarrollo Regional y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao”, añadió Di Tella, pero adelantó que se hará un monitoreo para analizar la evolución de la situación climática.

En este marco el funcionario confirmó que el Ministerio ejecuta toda su política en articulación con el gobernador Luis Beder Herrera y sus funcionarios en las Secretarías de Agricultura y Ganadería, y también reconoció a “los intendentes que muchas veces llegaron a Buenos Aires para hacer escuchar sus reclamos y plantear las necesidades de los productores de sus departamentos”.

“Muchas veces nuestros técnicos estuvieron en la Provincia relevando las situaciones críticas que se plantean y que tenemos que atender y hemos logrado entendernos, porque detrás de cada programa o anuncio que se hace hay mucho trabajo de mucha gente y también gestión, como la del diputado Jorge Yoma que también ha participado activamente en esto”, señaló Di Tella.

Programas

Entre los programas que se están ejecutando en la provincia con financiamiento nacional, Di Tella describió como uno de los más importantes al Plan de Desarrollo Regional para pequeños y medianos productores rurales, con rodeos de ganado inferiores a 100 cabezas.

En el plan, que fue lanzado con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Olta, están incluidos productores bovinos y caprinos de Los Llanos, Capital y Castro Barros y consiste en la provisión de suplemento alimentario para los animales, al que se le anexaron algunas pequeñas obras de infraestructura como la construcción de 11 centros de acopio de cereales que servirán como suplemento alimentario de las pasturas.

El financiamiento nacional alcanza a los 8 millones de pesos y en la distribución de los beneficios a las zonas rurales participan los municipios.

En el ámbito de la ganadería también se está instrumentando en la provincia el Plan Ganadero que lleva invertidos 1,2 millones de pesos y está orientado al saneamiento de toros y al desbarre de represas.

Para el sector, también se está implementando el Plan Caprino Nacional que lleva invertidos 600 mil pesos en lo que va del 2010 y el año anterior se invirtió un monto similar.

Agricultura

Respecto a la agricultura, el Plan de Asistencia a la Cadena Vitivinícola, que también decidió continuar la Presidenta al ver la gran actividad y competitividad que alcanzó el sector en los últimos años, lleva invertidos 3 millones de pesos en lo que va del 2010.

No obstante el funcionario recordó que en el 2009, se destinaron a La Rioja 5 millones de pesos en este concepto.

Comentá la nota