Estoy gestionando una reunión con el secretario Guillermo Moreno para plantear mostrarle esta realidad, dijo el legislador.
“Desde mi compromiso como diputado nacional de Jujuy, hace ya varias semanas, he planteado el tema al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien trasladó la cuestión al propio ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Ambos han asegurado que esta situación tiene prioridad y será resuelta a la mayor brevedad posible”. “Me preocupó sobremanera -dijo en otro momento- haberme enterado que hay fuertes empresas mineras de Jujuy, que realizan en forma continua importantes inversiones, y que tienen stocks de mineral acumulados, porque los sistemas que la aduana les impone les quita rentabilidad y no les permite ser confiables a su vez en las transacciones y compromisos internacionales que mantiene”, aclaró.
En estas horas, dijo ayer, estoy gestionando una entrevista con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para plantearle esta realidad y buscar con él alternativas que traigan soluciones a la delicada situación.
Retener productos
El diputado Rivarola lamentó conocer que algunas de estas empresas, “prefieren hoy, retener en sus playas de acopio, productos que deberían estar siendo exportados, y que significarían recursos para Jujuy. A eso debe agregarse que las diferencias ente el dólar llamado "blue’ y el oficial, les genera serias diferencias que se suman a sus delicados cuadros financieros a la hora de la comercialización. Las exportadoras, deben liquidar sus retenciones en un plazo de 15 días, so pena de quedar encuadradas en figuras penales que alcanzarían inclusive a los directorios que no se encuentren en el país, lo que torna aún más complicado el panorama”, comentó.
“Yo comparto la necesidad de los estrictos controles, desde Afip y Aduanas hasta la Policía Minera provincial. Y tal vez no sea errado suponer que las grandes exportadoras tengan capacidad de autofinanciarse, o conseguir prefinanciación por su cuenta, pero me preocupa que el desorden imperante, termine afectando la inversión minera programada, que influya en la competitividad del sector y termine dejando al país y sobre todo al Jujuy sin una importante fuente de recursos genuinos provenientes de la industria extractiva. Yo voy a seguir mis gestiones con intensidad ante las autoridades nacionales, y respaldando el intenso trabajo que en este sentido desarrolla nuestro gobernador Eduardo Fellner desde la presidencia del ente federal que nuclea a las provincias mineras”, concluyó Rivarola.




Comentá la nota