La Expo Apicc atrajo a turistas de todo el país

La feria del comercio correntino funcionó como una vidriera para revalorizar la cultura ante el público de otros lugares. Los comerciantes destacaron la posibilidad de darse a conocer y el contacto con el mismo.
Pese a las condiciones climáticas y más allá del movimiento comercial, la edición número doce de la Expo Apicc representó una vidriera para exponer los productos que forman parte de la identidad, reafirmando los valores correntinos. Si bien los organizadores no tenían números exactos, José Fernández Affur dijo a EL LIBERTADOR "que entre el viernes y sábado pasaron cerca de 10 mil personas, sobre todo por la tarde".

La información fue dada mientras dialogaba con el ministro de la Producción, Jorge Vara, para comunicar a Inés Presman, subsecretaria de Turismo de la Provincia, que el pabellón del Ministerio fue seleccionado como el Mejor Stand Institucional, horas antes de que se conozca públicamente la mención.

Por el pabellón miles de personas se acercaron para manifestar sus dudas sobre el turismo correntino, atraídos por las distintas propuestas de cada dependencia del Ministerio.

En el sector destinado para la Subsecretaría de Turismo, que estuvo centrado en la identidad correntina con distintas propuestas, entre la que se destacó la recreación de los Esteros del Iberá en un espacio interactivo, "se generó una especie de observatorio turístico", dijo su titular, que aclaró que "es prematuro decir el movimiento de personas, por lo que está prevista una reunión de la organización para evaluar la afluencia de público en los días".

VISITAS A

ESCALA NACIONAL

En un balance prematuro de visitantes, las planillas proporcionadas por Presman a este medio, arrojaron que la procedencia fue equilibrada, ya que el número de locales y de extranjeros fue parejo, destacándose personas oriundas de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos y Córdoba.

"No hay que olvidar que el movimiento es regional, ya que participaron y visitaron de toda la Provincia", señaló la Arquitecta, en tanto que desde el interior Mercedes, Curuzú Cuatiá, Itatí, Mburucuyá y Concepción tuvieron la mayor cantidad de visitantes. Desde el otro lado del Paraná, los visitantes del Chaco también marcaron una fuerte presencia en el evento.

La Subsecretaria agregó que "además se registraron las consultas, y lo que se destacó fue el pedido de información sobre mitos y leyendas, ya que está expuesto el Pomberito". En el stand, la folletería no fue abundante sobre este tema, pero la funcionaria adelantó que "en la Feria del Libro provincial se estará presentando la obra Los Gauchillos Correntinos, que es un trabajo en conjunto de Turismo y de la Unne, vinculada a los guachos correntinos".

JORNADAS EXITOSAS

En diálogo con EL LIBERTADOR, Inés Presman determinó una serie de conclusiones sobre las cuatro jornadas de la Expo Apicc. Entre ellas, destacó que "un evento de estas características primero es una demostración de lo que representa Corrientes en industria, comercio, servicios, movimientos recreativos y socioculturales". Así es que durante cuatro días, más de 200 expositores comercializaron desde artesanías hasta dulces caseros, dando lugar a la indumentaria, alimentos, y productos manufacturados.

El espacio, el predio del ex Regimiento 9, en el que hace no menos de un mes se llevó a cabo la Feria del Libro municipal, fue otro de los ejes que recalcó Presman, ya que sostuvo que "la puesta en valor de un espacio que sigue siendo subutilizado en el corazón del punto de la ciudad, es un espacio ocioso que merece ser recuperado como un centro de eventos de diferentes características, que enlacen actividades provinciales, municipales, y privados".

La tercera conclusión fue la más importante para la Arquitecta, ya que dijo que "cuando las acciones son articuladas toman más fuerza, y en este evento hay sectores públicos, privados, Provincia, municipios trabajando en forma conjunta, así como comunidades en general, emprendedores, y diferentes sectores que están generando un ámbito de comercialización y recreación".

SECTORES

En la recorrida por la exposición, la mayoría de los feriantes coincidieron en que el movimiento de ventas no fue significativo, pero destacaron que "la Expo es para darse a conocer, para generar contacto con el público, así como una herramienta para insertarse en el mercado".

Por otro lado, la propuesta de las distintas actividades de recreación recayó en incluir a la cultura, por lo que el sábado se presentó Mario Bofill y al cierre de esta edición, se esperaba la un recital de Los Tipitos.

La inclusión de la cultura, para Presman, significó "una evolución de la Expo, para que permita que todas las edades la puedan disfrutar, siendo el ensamble ideal para que este evento de tamaña magnitud tenga una afluencia de público diferente".

Otra de los atractivos fue la elección de la reina, en la que "competirán 17 chicas por el premio a la mejor promotora, a través de la elección del público, y 20 para obtener el reinado", adelantó a EL LIBERTADOR, Mirian Fleytas, conductora del desfile que estaba por iniciar al cierre de esta edición.

Comentá la nota