De la explosión de Santoro a las dudas de Lousteau: el álbum de candidatos en la Ciudad

De la explosión de Santoro a las dudas de Lousteau: el álbum de candidatos en la Ciudad

Algunos de los candidatos que suenen para CABA.

Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina, pero antes los dos principales frentes electorales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tienen que decir por internas o por lista de unidad cuáles serán sus candidatos. Así entran a la cancha los juegos de figuritas para determinar no sólo las personas que estarán primeras en la nómina , sino también los que bregan por espacios “entrables” tanto para el Congreso como para las legislaturas provinciales. En esta oportunidad, en BigBang vamos a contarte uno por uno los nombres que más suenan en la Ciudad. 

1 Leandro Santoro (Frente de Todos)

El legislador porteño se le vence el mandato en diciembre. Es uno de los principales voceros que tiene hoy por hoy el Frente de Todos. Asesor presidencial, tiene buenos puentes con todas las vertientes del oficialismo nacional en uno de los territorios más adversos para el kirchnerismo como es la Ciudad.

Su principal rival en la interna previa al armado de listas es el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Si bien integra el gabinete, el ministro ya anticipó que en caso de que el presidente así se lo solicite, encabezaría con gusto la lista en territorio porteño.

2 Matías Lammens (Frente de Todos)

La última elección en la Ciudad dejó una doble lectura política. Para muchos, que el peronismo -encabezado por Lammens- haya superado el 30 por ciento de los votos posiciona al actual ministro como uno de los candidatos más fuertes del Frente de Todos.

Desde ya, hay quienes hacen otra lectura: fue la primera vez que un candidato, por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo la victoria en primera vuelta (consiguió el 50% más uno de los votos algo que no había sucedido jamás en la historia).

Internamente es sostenido por el presidente Alberto Fernández. Armó un equipo con muchos colaboradores del PRO y congeló a muchos de los sugeridos por Cristina Fernández de Kirchner, como sucedió en la secretaria de Deportes.

Desde su entorno sostienen que "no quiere saber nada" con ser candidato, aunque en Casa Rosada ya se lo escuchó decir: "Si Alberto me lo pide, estoy a disposición".

3 Mariano Recalde y Juan Cabandié (Frente de Todos)

El senador nacional está siempre presente en las discusiones después de ser una de las caras visibles del kirchnerismo en la Ciudad junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Ambos están cómodos en sus respectivos lugares y no los seduce la posibilidad de competir por un cargo. Son partícipes de que Lammens sea el que tenga que poner la cara en una complicada elección. 

4 María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio)

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires ya confirmó que no será candidata por el distrito que administró hasta el 2019. Sólo evalúa serlo por la Ciudad. Algo que en las últimas semanas le pidió el propio Rodríguez Larreta. Ella, por ahora, no tiene definido su futuro, pero desde su entorno consideran que no es sana una interna del PRO en un territorio que ellos mismos comandan en este momento. 

Por fuera de eso, se encuentra segura de que, en caso de tener que competir contra Patricia Bullrich o el propio Martín Lousteau en una interna, les ganaría.

5 Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad tiene la intención de encabezar una nómina. Aunque cuenta con el respaldo total del ex presidente Mauricio Macri, en las últimas semanas empezó a tener un tono más conciliador con el alcalde porteño. Sin embargo, no deja de lado sus aspiraciones.

Mientras Rodríguez Larreta busca contenerla con un tercer lugar en la lista y más espacios dentro de su Gabinete, Bullrich sigue con la mirada puesta en el armado nacional del PRO, en donde se convirtió en la persona a la que todos los dirigentes nacionales defienden por “escucharlos”.

Con esa carta, que significa la capacidad de tener poder de fuego y daño, se sentará a negociar aún más de cara al cierre de candidaturas.

6 Martín Lousteau (Juntos por el Cambio)

Candidato presidencial por preferencia de la UCR, el senador nacional comenzó a escuchar una y otra vez en su entorno que debería lanzarse a candidato a diputado nacional y renunciar a su actual banca. El temor de que Rodríguez Larreta plantee a Vidal como candidata en la Ciudad en estas elecciones hace pensar a los socios políticos del ex ministro que el acuerdo de 2019 en el que se pactó dejarles libres el camino para la Jefatura de Gobierno en 2023 no está cincelado en piedra. Y con esa duda creciente, se dan algunos movimientos.

 

Comentá la nota