Explican modalidades de apoyo crediticio a las pequeñas empresas formoseñas

Explican modalidades de apoyo crediticio a las pequeñas empresas formoseñas

En el marco de la nueva firma del acuerdo con el Banco Formosa para la renovación del apoyo crediticio con tasas por el gobierno para impulsar la actividad de las pymes agropecuarias, comerciales, industriales y de servicios, se destaco la existencia de otros organismos por los que también se canaliza la asistencia financiera, que se destaco “tiene una favorable heterogeneidad”.

c

Destacaron ellos la apertura de la Banca Preferencial que se ha hecho en un local nuevo ubicado sobre la avenida 25 de Mayo entre Belgrano y Rivadavia, para atender exclusivamente las inquietudes de la PYMES donde los empresarios `pueden concurrir para presentar sus inquietudes que son atendidas en el acto.

Se señalo acerca de otras líneas que se obtienen a través del Consejo Federal de Inversiones que se canaliza a través del Banco de la Nación Argentina y con tasas que son financiadas por el CFI y otra destinada a los más pequeños, es decir para las micro pymes o emprendedores, que no reúnen los requisitos para acceder a las instituciones bancarias.

En este último caso, menciono que reciben un financiamiento directo del gobierno local a través de líneas de crédito que financia el tesoro provincial.

El ministro de Economía, Jorge Ibañez, señalo que desde Las Lomitas hacia el oeste del territorio existe otra realidad ya que allí todavía existen pequeños productores ganaderos, muchos de los cuales aún no reúnen todas las condiciones para ser sujetos de créditos.

Aquí refirió que a ese sector lo asiste el gobierno provincial en forma directa a través del Fondo Financiero Provincial.

Inversión productiva

Como otra modalidad de asistencia, Ibáñez cito a una línea para inversión productiva que tienen los bancos a partir d ela reforma de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina que genero la obligatoriedad a los bancos para que un porcentaje de los depósitos que tienen destinen a inversión productiva.

“Cuando se propició esta reforma para evitar que los bancos siguieran prestando a lo que es más fácil y rentable que es el consumo pero no a inversiones productivas-dijo- hubo enormes criticas algunas de las cuales señalaban que esa medida haría desaparecer prácticamente al BCRA y hubo representantes del pueblo que no votaron esa modificación”.

En síntesis, el ministro informo que se ha llegado ya al cuarto tramo por 40 millones de pesos, destacando que se realizó una inversión productiva significativa en la Argentina gracias a esa modificación que obliga a los bancos a prestar con esa finalidad.

Hizo referencia a lo conversado en su momento con directivos de la Federación Económica de Formosa y con CAPYMEF sobre las diligencias insistentes y nada fáciles para que también el BCRA beneficie una dispersión geográfica de los créditos para que las quejas que a veces las provincias tienen respecto de Buenos Ares no se repita en el propio territorio formoseño.

Indico que esas nuevas pautas del BCRA hacen que el BF, por ejemplo, si otorga créditos por 100 mil pesos en Las Lomitas para ellos es mucho más beneficioso en sus estándares ante el Banco Central que si lo otorgase en la casa central de la institución, consignando que de este modo se incentiva para que la banca vaya prestándole también al interior.

Comentá la nota