Experiencia San Luis: aventura, gastronomía, actividades deportivas y culturales

Experiencia San Luis: aventura, gastronomía, actividades deportivas y culturales

Este verano “Respirá San Luis”. Diversas propuestas culturales, gastronómicas y de aventura esperan a los turistas para vivir la experiencia San Luis en las diferentes regiones. Infraestructura de primer nivel, conectividad y naturaleza para un verano inolvidable.

San Luis es aventura, parques, ríos y arroyos, espejos de agua, termas, lagos, sierras y circuitos paleontológicos. Un lugar para conectarse con la naturaleza combinando tranquilidad con travesías 4×4, trekking, senderismo, tirolesa, parapente, longboard, cabalgatas y un sinfín de actividades que despertarán los sentidos de quien visite las tierras puntanas.

Por ello, Gobierno provincial realiza diversas acciones para potenciar los atractivos naturales que tiene la provincia y que atraen cada vez a más turistas.

Con una fuerte inversión en infraestructura, con más de 20 obras del Gobierno provincial terminadas y en ejecución,  se generará un impacto directo en más de 12 localidades turísticas, porque sus características combinan más atracciones y servicios de mejor calidad.

“A partir del año pasado pudimos trabajar con normalidad y recuperar la actividad del sector turístico golpeado por la pandemia y ya en este año podemos hablar de crecimiento, algo que va de la mano de todas las políticas públicas implementadas de manera interministerial”, describió Luis “Piri” Macagno, secretario de Turismo.

En el Valle del Conlara, en La Costa de Los Comechingones, en Las Sierras Centrales, en el Norte Puntano, en la región de Llanuras y lagunas y en el sur de la provincia, los municipios organizaron una nutrida agenda de actividades que se incrementarán en los próximos días.

Festivales musicales, ferias gastronómicas y deportes náuticos, treking, turismo minero, parapente, tirolesa, caminatas por senderos milenarios, contemplación del cielo, parques temáticos, reservas de flora y fauna, termas, navegación en veleros y turismo arqueológico son algunas de las opciones que los turistas y puntanos disfrutarán durante el verano en distintos puntos de la provincia.

Cada región turística puntana tiene una marcada personalidad: aventura, cultura, naturaleza y, sobre todo, la hospitalidad y la calidez de los sanluiseños que hacen de cada lugar un pago tranquilo y de buenos amigos.

Obras pensadas para el turista

“El diálogo con el sector privado es permanente y hemos trabajado mucho de manera conjunta en las políticas públicas que se están implementando, porque es un sector pujante y muy bien organizado”, evaluó el secretario de Turismo.

La infraestructura es una base fundamental en la estructura turística y en la política que desarrolla la Secretaría de Turismo. Permite mejorar los servicios y acompañar a la inversión que se realiza desde el sector privado.

Entre las obras en ejecución, sobresalen el Paseo del Lago, Potrero de Los Funes; la Estructura en Dique La Florida; la puesta en valor del Parque de Las Naciones en San Luis; el Parque Dique Vulpiani en Villa Mercedes; las piletas termales del Camping Municipal San Jerónimo; el Parque Recreativo Valle del Conlara, en Concarán.

También están en marcha tres importantes obras en la Villa de Merlo, como la refacción integral Parque Recreativo, la construcción de un Polideportivo Cubierto y de un Centro de Equinoterapia.

Mientras, otras tres localidades se beneficiarán con obras encaradas por el gobierno provincial, entre ellas, el Mirador del Sol, sobre la Sierra de Los Comechingones en la Villa de Merlo; la puesta en valor de la Hostería de La Carolina; el Centro de Convenciones también en la Villa de Merlo, y la puesta en valor del pintoresco acueducto Vulpiani en Juana Koslay.

Impulso el sector

El Gobierno de San Luis a través de la Secretaría Turismo, desde la reapertura, tras la pandemia, continuó trabajando de manera sostenida y coordinada con cámaras y asociaciones del sector privado para potenciar a San Luis como destino turístico, fortaleciendo lazos entre el sector público y el privado, en pos de apuntalar la reactivación del segmento, a partir de un plan que representa un verdadero hito para el sector, con políticas y planes para el desarrollo de cada región, repensándolo desde lo sostenible.

“Privilegiamos otorgar las herramientas que necesita el sector para poder crecer y empezar a desarrollarse de la mejor manera, porque recordemos que detrás de esta actividad hay miles de familias que viven de la actividad turística y necesitan de su desarrollo”, destacó Macagno.

Estos lineamientos se enfocan en la diversidad y calidad de oferta, consolidando las políticas turísticas sustentables y una fuerte inversión para el impulso y fortalecimiento del turismo.

De todos modos, el funcionario adelantó que junto a su equipo trabajan en la planificación de los próximos cinco años de gestión el turismo de San Luis también despegue internacionalmente.

“Por primera vez San Luis está haciendo promoción fuera del país y el primero que elegimos fue Chile, donde hace poco visitamos la Embajada Argentina para presentar ante empresarios de ese país Destino San Luis, por lo cual, ya se trabaja para recibir turismo chileno; el turista internacional tiene un promedio de gasto del doble que un turista nacional”, comparó.

Pensado para albergar ese segmento turístico, el Gobierno provincial inauguró el hotel La Recova,  y está a punto de abrir sus puertas la Hostería de Villa de La Quebrada.

A esto se suma la construcción de un centro de convenciones en Villa de Merlo, entre otros, que se agrega a los que ya se encuentran disponibles en la provincia, como el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta y el otorgamiento de créditos blandos para inversores y prestadores del sector privado. Además, se puso en valor los balnearios y camping de los municipios de la provincia.

La conectividad tiene un rol preponderante potenciando al turismo por lo que se suma a la infraestructura existente el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara aumentando las frecuencias, con vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, desde el 1º de diciembre.

Un balance optimista

“Necesitamos desarrollar tres áreas que consideramos un poco atrasadas, como el turismo termal, el enoturismo y turismo rural; en cinco años queremos tener fuertemente posicionado a San Luis dentro del turismo regional e internacional, y al mismo tiempo con hotelería de alta categoría”, según proyectó Macagno.

En la Temporada 2022 San Luis se consolidó como uno de los principales destinos turísticos del país con sus 35.000 plazas ocupadas casi permanentemente. El foco central estuvo en Villa Merlo, Potrero de los Funes y Juana Koslay. Termas, lagos, sierras, circuitos paleontológicos. Lo relacionado al microclima y turismo de aventura fueron las ofertas mejor valoradas por los visitantes.

La Sierra de las Quijadas, un tesoro paleontológico de los tiempos jurásicos, y la mina La Carolina, fueron dos de los recorridos más populares este año.

Estancia Grande, Trapiche y especialmente San Jerónimo y Balde, a 27 km de la ciudad, con sus vertientes de aguas termales, tuvieron también una temporada récord. Los días del feriado de Carnaval fueron un reflejo del verano, con una ocupación plena y más de $1.087,6 millones que ingresaron a la economía provincial.

La cantidad de turistas fue 2,2% superior al récord de la semana de Carnaval 2021. Merlo, Potrero de los Funes, la ciudad de San Luis y El Trapiche fueron las localidades más visitadas manteniéndose el perfil de turistas procedentes de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, ciudad autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y La Pampa.

Un año de crecimiento

Desde la Secretaría de Turismo se realizaron una multiplicidad de actividades y eventos enmarcados en el desarrollo del turismo y el afianzamiento de una política que ubica a San Luis en un lugar de privilegio. Capacitaciones, inauguraciones de obras, nuevos registros de prestadores, planes de competitividad, sellos propios, promociones turísticas dentro del país y en el exterior y muchas actividades más.

Las capacitaciones abarcaron informantes, turismo LGBTIQ y directrices de calidad, mientras que los registros se abrieron para prestadores, alojamientos, hoteles, agencias y cabañas para App y actualización de la Web.

La ley de fomento a las inversiones turísticas sancionada este año permitirá subir de nivel al sector privado que busca mejorar y ampliar sus servicios.

Los encuentros organizados por la Secretaría también dejaron su impronta y abrieron el camino para nuevos espectáculos y eventos convocantes.

Entre ellos, se destacaron el Día Internacional del Turismo LGBTIQ, pista de hielo, escalada, danzas urbanas, comunidad Pokémon, patines, pasistas y batucadas; rodanteros, Expo Cáñamo, turismo de carreta, tatuajes, campamentismo, Expo Educativa y veteranos del rugby.

Regiones turísticas

San Luis ofrece una gran diversidad de propuestas, culturas gauchas, tradicionales, contemporáneas, propuestas que comprenden la gastronomía, la artesanía, la música en vivo, como así también, actividades para disfrutar en familia, muchas con entrada libre y gratuita.

Termas y salinas

A pocos kilómetros de la Ciudad de San Luis se encuentran dos centros termales en plena llanura puntana. Balde y San Jerónimo con sus enérgicas y saludables aguas invitan a relajarse en contacto con ambientes que irradian tranquilidad absoluta.

El circuito se completa con la visita al vasto desierto blanco de las “Salinas del Bebedero”, que presenta todo su esplendor escénico con grandes extensiones de sal.

Originalidad y bienestar diferencian a esta zona que resulta imprescindible conocer, experimentando sus atributos terapéuticos.

Sur Puntano

La geografía del sur de la provincia se integra con su naturaleza de horizontes ilimitados, médanos, pastizales y lagunas que adornan la región.

Posee más de 100 espejos de agua, haciendo que la pesca de pejerreyes sea la opción por excelencia. El venado de las pampas, los cisnes de cuello negro, cigüeñas, flamencos y diferentes especies de aves, te cautivarán en este recorrido que invita a llevar cámara fotográfica.

El Pueblo Nación Ranquel, erigido a partir de la restitución de sus tierras que realizó el Gobierno de San Luis, rescata su identidad y cultura ancestral. Belleza autóctona, paisajes rurales, actividades alternativas y tradicionales te esperan en este singular circuito.

Norte Puntano

Al pie de la falda occidental de las Sierras de San Luis, esta tierra asombrosa ofrece paisajes serranos surcados por ríos, arroyos, valles y quebradas.

Antiguas capillas, ranchos y bellas casonas de principios del siglo pasado, senderos encantados, canto de las aves, el aroma de las hierbas silvestres, vertientes, arroyos de aguas claras y saltos de agua son algunas de las tentadoras propuestas del norte sanluiseño.

Las localidades del circuito se unen para ofrecerte naturaleza, tradiciones, mitos, gastronomía y música que cautivan los sentidos.

Costa de Los Comechingones

Al pie de las Sierras de Los Comechingones, en el límite entre Córdoba y San Luis, la naturaleza se conjuga para ofrecer su encanto en completa armonía. Reconocido como el principal corredor turístico de la región, despliega lugares de enorme belleza paisajística, naturaleza, cultura, tradiciones y actividades recreativas para todas las edades.

Caminatas serranas por quebradas escarpadas, majestuosos saltos de agua, senderos atravesando arroyos de agua clara, aroma de hierbas silvestres, sabores sanluiseños y obras de artistas y artesanos que maravillan.

Sierras centrales

Es el más tradicional de los circuitos de la provincia, ubicado en las estribaciones de la falda oriental de las Sierras de San Luis. Aire puro, ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas son irresistibles atractivos que invitan a realizar actividades recreativas, descansar y combinarlas con recorridos llenos de historias y conocimiento.

Caminar hasta alcanzar saltos de agua, sentir la frescura de ríos y arroyos, ascender a cerros, recorrer monumentos, vivir experiencias mineras, realizar cabalgatas, navegar los espejos de agua, transitar caminos de altura y pesca, son algunas de las tentadoras propuestas de este circuito que se extiende en el corazón de la geografía puntana.

Valle del Conlara

Siguiendo el cauce del Río Conlara, que nace al este de las Sierras de San Luis y se dirige hacia el norte, descubrirás un valle de belleza inigualable con las más variadas opciones para disfrutar. Ubicado en el noreste de la provincia y enmarcado entre las sierras centrales y las Sierras de los Comechingones, este corredor te brindará el entorno perfecto para visitar balnearios y diques, hacer fascinantes paseos a pueblos mineros y conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. El departamento San Martín con sus emblemáticos pueblos serranos te conectará con su historia de malones y pioneros, su riqueza mineral y su patrimonio arquitectónico tradicional.

El calendario completo del destino San Luis para la temporada de verano puede ser consultado en www.turismo.sanluis.gov.ar .

Este 2023 será una gran temporada turística para la provincia, ya que a través de políticas públicas se fomentó y se impulsa al sector para seguir creciendo. Para lograr ser un destino elegido para el turismo nacional e internacional.

Comentá la nota