Expectativas ante un nuevo juicio por aplicación de agroquímicos en Córdoba

Se trata de un hecho ocurrido en 2008, cuando un productor habría aplicado un insecticida en la localidad de Colonia Tirolesa a 20 metros de viviendas, violando la normativa vigente y afectando la salud de un grupo de vecinos
Una nueva causa por fumigaciones ilegales fue elevada a juicio en la provincia de Córdoba. Se trata de un hecho ocurrido en 2008 en la localidad de Colonia Tirolesa, donde el productor Nestor Conci habría aplicado un insecticida peligroso para la salud a sólo 20 metros de una zona poblada. La Fiscal Eve Flores de Aiuto imputó a Conci por el delito de contaminación ambiental, con criterios similares a los aplicados al productor y el piloto condenados en el juicio de barrio Ituzaingó.

La causa se refiere a un hecho ocurrido en Colonia Tirolesa, en una zona ubicada a 25 km de la ciudad de Córdoba, el 5 de noviembre de 2008, ocho meses después de que se concretaran las fumigaciones en Ituzaingó.

Según denunció un grupo de vecinos, en aquella ocasión el productor Nestor Conci realizó fumigaciones en un lote sembrado con papa con el producto Engeo, el cual habría sido aplicado con un equipo terrestre de arrastre. Dicho insecticida está clasificado como categoría 2 por el Senasa, es decir, moderadamente peligroso para la salud.

El campo en cuestión se ubica a sólo 20 metros de una zona poblada por familias de la localidad, por lo que la fumigación habría violado el retiro de 500 metros establecido por la Ley provincial de Agroquímicos.

Según la acusación, la fumigación en Colonia Tirolesa se extendió desde la mañana hasta las 18 hs, con una temperatura de 26,5º y la presencia de fuertes vientos, superiores a los 5 km/h aceptables para cualquier aplicación de agroquímicos.

Alrededor de las 22 hs comenzaron a presentarse en el dispensario municipal del pueblo un grupo de moradores, presentando síntomas de intoxicación por agroquímicos, por lo que el médico Pablo Compañy, a cargo del dispensario, decidió derivar urgentemente a un grupo de menores y de adultos mayores a hospitales de la ciudad de Córdoba.

Más de 30 personas habrían sufrido consecuencias en su salud en esta oportunidad, con síntomas de irritación, hipertensión, visión borrosa y mareos.

La espera

Luego de recoger pruebas documentales, testimonios, pericias químicas y aportes de expertos, la Fiscal de Instrucción Dra. Eve Flores de Aiuto solicito la elevación a juicio oral y público de la causa, imputando a Nestor Conci, el delito de “Contaminación de atmosfera de modo peligroso para la salud de las personas”, en base al artículo 55 de la Ley 24051.

Desde noviembre de 2011, la causa se encuentra en la Cámara en lo Criminal de 6º Nominación y según el abogado de las Madres de Ituzaingó Dario Ávila, se estima que el juicio comenzará antes de fin de año.

“Me parece que este es un fuerte espaldarazo a lo que se acaba de resolver con el caso de Ituzaingó”, expresó Ávila al respecto. Y en base a las características de la denuncia, los testimonios de los vecinos afectados y la contundencia de las pruebas reunidas consideró que existen posibilidades de un fallo condenatorio.

Comentá la nota