"La expectativa es que la Corte de EEUU tome el caso argentino"

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Gobierno tiene "expectativa" por que la Corte Suprema estadounidense "tome el caso" de la disputa con los "fondos buitre" y resuelva a favor del país.

"La expectativa del equipo económico es que la Corte Suprema de Estados Unidos tome el caso", afirmó el funcionario sobre la decisión que podría tomar el máximo tribunal estadounidense el 12 de este mes.

La Argentina se juega una batalla decisiva en los tribunales estadounidenses debido a que de obtener un fallo favorable iniciaría la caminata final para culminar con el default decretado por la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá en 2001. 

El 27 de mayo pasado el país hizo su última presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que solicitó a la misma que revise las decisiones de los tribunales inferiores, que podrían beneficiar a los denominados "fondos buitre". 

El mejor escenario para el país estará dado si la Corte estadounidense toma el caso y da cuenta que los tribunales inferiores hicieron una mala interpretación del pari passu, por el que el país tiene que dar igual tratamiento a todos los acreedores.

Los fallos de tribunales inferiores obligan a la Argentina a pagarle al contado unos 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos que compraron los bonos en calidad de "basura" en 2008 y no aceptaron el canje de 2010. 

Si Argentina finalmente es obligada por la Corte a pagar, los acreedores que aceptaron el canje de títulos podrían iniciar una avalancha de juicios para cobrar sin quita, lo que ubicaría al país ante un nuevo mega default. 

Tras el reciente acuerdo de pago con el Club de París, el Gobierno espera la resolución de la Justicia estadounidense porque eso mejoraría sobremanera las condiciones para salir al mercado de deuda internacional para hacerse de fondos frescos y quitarle presión a la reservas. 

En ese sentido, Álvarez Agis consideró: "No creemos que la deuda externa sea mala per se. Es bueno cuando se toma para financiar proyectos de infraestructura que permiten que el país crezca y es mala cuando va para la timba". 

Y agregó en ese sentido que la "Argentina paga siempre y cuando las condiciones de pago sean sostenibles para el país" y opinó que "el negocio de los fondos buitres es de timba", porque compran bonos "basura" y luego pretenden cobrarlos por vía judicial.

Sobre el acuerdo con el Club de País, el funcionario analizó que "es una noticia importante porque puede abaratar la inversión" y dijo que ese el efecto que esperan en el ministerio de Economía. 

"El efecto que estamos esperando es ese porque hasta el día de ayer que Argentina le debía al Club de País y el Banco de Desarrollo no le prestaba a esas empresas para invertir en la Argentina", apuntó en declaraciones a radio Nacional Rock. 

Además, señaló que el principal factor que explica que el Fondo Monetario Internacional no haya formado parte de las negociaciones es "que Argentina arregla con el Club de País en un momento en que no necesita desesperadamente el financiamiento del FMI".

"Como la situación económica no es apremiante, Argentina pudo poner como condición que el FMI no interviniera en el acuerdo porque tiene la plata para pagar y no necesita que el organismo multilateral lo asista", evaluó.

"Estamos dejando la oportunidad de abaratar la inversión de empresas de gran porte internacional y le estamos dejando a este gobierno y al próximo la baja de los pagos en 2015 y 2017 que son años que implican vencimientos muy fuertes a partir de la refinanciación de la deuda", indicó. 

"El acuerdo se va a poder pagar con el fruto de las propias inversiones", sostuvo Álvarez Agis y precisó que uno de los "grandes logros" es que las restricciones para esas empresas se levantan a partir del primer pago que es en julio de este año.

Comentá la nota