Una encuesta realizada por el Comité de Seguimiento del Sistema de la Seguridad Pública determinó que, en líneas generales, la percepción de los vecinos de la Comuna 12 sobre el accionar de la Policía Metropolitana es positiva. Adnciudad.com accedió a los resultados y te lo muestra en exclusiva en esta nota.
A tal fin se dividió a la Comuna en diez zonas. Dentro de las mismas se determinaron los sectores y la cantidad de encuestas a realizar por cada radio en función de los datos del INDEC sobre densidad demográfica, edad y género de cada zona. Para poder realizar esta tarea la Dirección General de Estudios y Tecnología de la Información puso a disposición las estructuras, estadísticas y los procesos informáticos con los que cuenta dicha área.
La cantidad de encuestas por barrio, sexo y rango etario fueron determinadas en función de los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Se realizaron 568 encuestas: 68 en Coghlan (12%), 124 en Saavedra (22%), 127 en Villa Pueyrredón (22%) y 249 en Villa Urquiza (44%); el 52% de los consultados corresponden al sexo femenino mientras en el 48% al sexo masculino; el 66% completó como mínimo el secundario, y el 61% de las personas residen en la Comuna mientras que un 37% trabaja en estos barrios.
El 69% de los encuestados respondió que la Ciudad es insegura y muy insegura. Mientras que el 10% cree que la Ciudad es segura. El 14% manifiestó que la principal causa de inseguridad en la Ciudad es la desocupación.
El 38% cree que la comuna es insegura, mientras que el 30% cree que la comuna es segura. El 31% señaló que los lugares más inseguros de la Comuna son el Barrio Mitre, las cercanías a la General Paz y zonas aledañas al Ferrocarril.
El 14% cree que la principal causa de inseguridad en la Comuna 12 es la drogadicción y el alcoholismo. De las personas consultadas el 6,7% manifiesta que la principal causa de inseguridad en la Ciudad es la poca presencia policial mientras que el 10,54% cree que es la principal causa en la Comuna 12. En tanto, el 73,4% opina que la mayor presencia policial aumenta la seguridad.
Con respecto a la Policía Metropolitana, el 92,3% conoce su existencia, el 61,5% lo hizo a través Medios audiovisuales y un 13,7% por medios gráficos. Además, el 93,85% la observó, en forma personal, en el barrio y el 94% la observó patrullando.
De las personas que vieron a la PM en el barrio, el 33% la observó interactuando con los vecinos, el 13% realizando alguna otra actividad y el 10% actuando frente a un ilícito. Al 50% les llamó la atención algún aspecto de la PM, destacándose positivamente los vehículos y el uniforme.
Por otra parte, el 17% dice haber tenido trato y el 83% dijo que fue bueno o muy bueno. El 45% considera que se encuentra vinculada y próxima a la comunidad y un 39% piensa que la PM no satisface las necesidades de seguridad del barrio.
Cuando la consulta es teniendo en cuenta la experiencia personal y la de sus vecinos con el personal de la Policía Metropolitana, el 39% dice que satisface las necesidades del barrio. El 31% dice tener confianza en la Policía Metropolitana y al consultar por la honestidad un 27% dice que la considera una fuerza honesta.
El 38% de los encuestados dijo que la PM le brinda sensación de seguridad; el 70% evalúa positivamente la apariencia y el aspecto físico de los agentes de la PM; el 60%, su equipamiento, y el 40%, su presencia en la Comuna 12.
Ante la pregunta sobre la celeridad en la respuesta de la PM, el 76% no supo que contestar ya que no han tenido que recurrir a la misma para ningún hecho.
Comentá la nota