Recaudaron unos 3.000 pesos que fueron donados a los trabajadores de la Papelera de la vecina ciudad. Nuevas funciones en otras localidades. “Consideramos este hecho el comienzo de una serie de realizaciones entre los dos elencos, Macondo y Equipo Delta”, le dijo Julio Benítez a Infoeme.
Las presentaciones se concretaron dentro del ciclo “El Teatro y la Historia” promovido por el Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia, en adhesión al Contragolpe Teatral convocado por el organismo bonaerense y en el marco de los actos por Malvinas. Además, estuvo en Azul la autora de la obra, Cristina Demo, quien se llevó una buena impresión de la puesta en escena.
Tal como se informó a través de InfoAzulDiario, las funciones tuvieron lugar en “La Salita” del Espacio Cultural Soles y Fogatas cuya capacidad se vio superada desde temprano con un alto nivel de reservas. Dada esta situación, se programarán nuevas funciones para dar respuesta a las solicitudes de presentar la obra tanto en Azul como en otras localidades.
La obra “Largo Silencio de Voces y Tambores” fue designada para ser representada por la Región de las Sierras y Atlántico Sur, y por concurso se eligió al director azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez para que se hiciera cargo de su puesta en escena. El elenco está conformado por Gerardo Raidigos, Daniel Navas, Lucas March, Lucy Iguerategui y Julio Benítez con el apoyo técnico y organizativo de Nicolás Navas, Bernarda Domínguez e integrantes del Equipo Delta.
Julio Benítez contó a Infoeme, a través de una breve entrevista por mail en la previa al estreno, que “el Equipo Delta nos invitó el año pasado a participar de parte de la organización del Otoño Azul. En ese momento tuvimos a cargo elencos participantes del festival provenientes de Capital Federal, de Colombia y de Bahía Blanca. Este año fuimos convocados para participar como actores en la obra y consideramos este hecho el comienzo de una serie de realizaciones entre los dos elencos, Macondo y Equipo Delta”.
Edelmiro Menchaca junto a Elysen Pereyra. Foto: InfoAzulDiario.
El referente de Macondo agregó que “Largo Silencio de Voces y Tambores”, “se está ensayando desde comienzos del año pasado, Lucy y yo ingresamos a principio de este año”.
Sobre el mensaje de la obra teatral, Julio Benítez destacó que “revisa el destino de los negros esclavos traídos al virreinato del Río de La Plata. Un dato importantísimo es que hacia el 1800 uno de cada tres habitantes era negro. Luego fueron mandados a las guerras civiles y finalmente se los diezmó en la guerra contra el Paraguay en 1870”.
La obra parte de dos personajes históricos, Juan y Antonio de Vargas, que eran dos musiqueros negros integrantes de una banda de música que un rico hacendado mendocino, don Rafael Vargas, le regalara al General San Martín para la Campaña de los Andes. A los esclavos negros se suma otro personaje que también existió: el maestro Víctor de la Prada, director de la primera Academia de Música Instrumental de Buenos Aires.
A partir de ellos las preguntas pasan sobre la vigencia de temas como la negritud, la identidad, la libertad, el heroísmo, el patriotismo, las guerras, los choques de cultura, el desarraigo. El mismo viento gélido de la Cordillera confunde los lugares y los tiempos y arrastra sin querer a las islas irredentas de Malvinas donde los anónimos más inermes, ayer y hoy, son la leña de la gran hoguera de la historia. Solamente la memoria puede mitigar, apenas, la injusticia.
Solidaridad con los obreros de la papelera
La segunda función de “Largo silencio de voces y tambores” se presentó a beneficio de los trabajadores de la Papelera azuleña que hace seis meses vieron cerrada su fuente laboral e iniciaron una lucha por la recuperación.
“Los trabajadores de la papelera están atravesando una situación laboral muy complicada como todo aquel que ve que se cierra su fuente de trabajo, tal como sucede en la empresa local Ildosa”, comparó Julio Benítez, “por eso se decidió desde el Equipo Delta hacer esta función como apoyo a su reclamo. Ellos recibieron con beneplácito la propuesta”, afirmó en la entrevista para Infoeme.
Se dio a conocer en InfoAzulDiario que al cierre de la función, el director Edelmiro Menchaca Bernárdez hizo entrega de la recaudación a Elysen Pereyra, obrero papelero quien concurrió a “La Salita” del Espacio Cultural Soles y Fogatas junto a otros trabajadores. Se indicó que lograron reunir unos 3.000 pesos, otorgados con un emocionado aplauso de todos los presentes.

Comentá la nota