Exitosa fiesta de la cultura artesanal

Exitosa fiesta de la cultura artesanal
Finalizó ayer el Encuentro Nacional de Artesanos que durante cuatro días fue visitado por más de 150 mil neuquinos, quienes observaron y compraron productos elaborados por 450 feriantes.
"Es la primera vez que participo de este encuentro y puedo afirmar que es espectacular en todo sentido: la actitud de la gente, el clima agradable entre los artesanos. Es un evento que tiene fama nacional, por eso quería estar", dijo Ricardo Ruiz, proveniente de Jáchal, una localidad de la provincia de San Juan, quien en su puesto expuso vajillas de terracota con guardas indígenas.

Las palabras de este hombre, autodidacta con más de cuarenta años de ceramista, resume el clima festivo que ayer rondaba en los más de 450 artesanos que participaron de este 17º Encuentro Nacional de Artesanos que desde el jueves convocó a más de 150 mil neuquinos a recorrerla, disfrutarla y adquirir originales productos elaborados en forma artesanal.

El evento que se realizó en el bulevar de Avenida Argentina, entre Carlos H. Rodríguez y San Martín, contó con la presencia de 450 artesanos, de los cuales 350 llegaron de otras provincias o de países latinoamericanos.

El buen tiempo acompañó las cuatro jornadas, salvo el viento del jueves, que complicó el inicio de la feria que fue declarada de interés provincial, municipal y legislativo.

María Laura y Alvaro, de Bariloche, volvieron a Neuquén para estar por segunda vez en esta feria y ofrecer al público bijouterie con metales esmaltados a fuego y platería. "Estamos muy contentos de haber vuelto, es una buena feria que atrae a muchísima gente", comentaron.

También, Carlos y Juana decidieron hacer más de 1.100 kilómetros desde Buenos Aires para participar nuevamente de esta feria porque "sabemos que los neuquinos apoyan este encuentro". La pareja, más allá de la "venta regular" de mates en alpaca, se mostró feliz por estar.

Mientras la gente probaba el sonido de los instrumentos musicales étnicos y artesanales que elabora Damián Wuncheller comentó a este diario que es el tercer año que viene desde Capilla del Monte, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, porque "la recepción del público neuquino es excelente, año tras año es mayor la respuesta".

Rubén Flores, artesano y uno de los organizadores de la feria, destacó "la variedad y calidad" de las artesanías realizadas en cuero, madera, piedra, tela, hilo, vidrio, caña, macramé alpaca o papel.

Flores admitió que uno de los mayores inconvenientes que hubo durante las cuatro jornadas fue el de la luz, cuestión en la que coincidieron la mayoría de los feriantes.

Anoche, mientras una multitud seguía recorriendo los puestos, grupos y músicos locales actuaban en el escenario montado en Vuelta de Obligado. Pasadas las 22, Pachamama ofrecía su espectáculo de música andina.

Comentá la nota