Exitosa experiencia de educar en las emociones de los niños

Exitosa experiencia de educar en las emociones de los niños
Esta innovadora idea es acompañada por toda la comunidad educativa. Se da en el marco de la semana de la familia.

Lemas como “conoce tus emociones”, “amor”, tristeza”, “felicidad” o “ira” son algunas de las tantas palabras que contenían los trabajos realizados en collage, pintura y dibujos por parte de los alumnos de la escuela de Gestión Comunitaria, en conmemoración a la semana de las artes y la Familia, que culminó el pasado viernes. Docentes, autoridades del Ministerio Educación, padres y comunidad interactuaron con los chicos.

“Educar con las emociones” es un proyecto institucional que se viene desarrollando desde el año 2008 en esta escuela. El mismo tiene como objetivo mejorar no solo la calidad cognitiva de los alumnos sino también apuntar a lo emocional. Esta escuela tiene una matrícula de 570 alumnos, entre los turnos mañana y tarde, desde Jardín de Infantes de 4 años hasta 7mo grado.

Trabajos de música, expresión corporal, dibujos y pintura se expusieron durante, por la semana de las artes y la familia.

“Trabajamos con la individualidad, miramos al niño no solo por fuera sino también por dentro” manifestó su directora Alejandra Mari.

“El tema no es reprimir la emociones, sino hablarlas porque si las reprimimos salen por otro lado, la drogadicción, la violencia, la deserción, son muchas de las conductas eruptivas de la sociedad, que se pueden evitar sabiendo que me está pasando y actuar en consecuencia en lugar de desborde”, afirma Mari.

Al respecto de cómo surgió esta idea, la docente señaló que “creemos que está bueno el empezar a innovar en la educación, no lo digo yo, lo dicen las grandes teorías que tienen en la mira el tema de la violencia, la deserción escolar, el bullying, o el suicidio. Son situaciones que se pueden resolver y que a veces la familia no puede, por ello creemos que la escuela también debe ser responsable de algún modo de cambiar la vida de los chicos no solo en el nivel educativo”.

“Había niveles de violencia tremendos y hoy se redujeron casi a cero; rescatar y escuchar. Es muy importante que ellos vengan, te cuenten sus cosas y depositen esa confianza esta buenísimo. El desafío fue profundizar en nuestras propias historias para poder trabajar, porque uno trabaja con situaciones impactantes, nosotros acá en la comunidad tuvimos casos de violencia de género, violencia en niños y trabajamos justamente para que estos niños no cometan ese mismo error”. Para que estos chicos puedan decirle a sus padres no esto no se hace, no está bien que me pegues porque este es mi cuerpo, es mi derecho es una construcción difícil, pero el adulto tiene que estar para eso, sino ¿para qué estamos los docentes? ” Se preguntó Mari.

Cabe destacar que para poder implementar este innovador proyecto se capacitó a toda la comunidad educativa, desde docentes, secretarias, administrativos hasta ordenanzas para poder trabajar con los alumnos, dictando en forma paralela los contenidos pedagógicos sin dejar de lado lo emocional.

En la oportunidad para el cierre de estas jornadas no solo se invitó a los padres de los alumnos sino que también se abrió las puertas del establecimiento a toda la comunidad del barrio Luis Vernet. Alumnos acompañados por docentes bailando y cantando en una murga repartieron las invitaciones casa por casa.

“Hay un grupo humano de docentes, secretarias y ordenanzas del cual me siento orgullosa porque a veces vos decís una idea y lo hacen, pero hay que supervisar que comprendan esa idea, desde que lugar uno quiere que las cosas se hagan sin tener que decir no esto es así, porque el autoritarismo es malo, sirve que te acompañen en un proyecto que a todos nos sumó y a todos nos hace bien. Trabajamos con un mismo objetivo en común, porque sino es común se dispersa en tantas cosas que no sirven para nada” concluyo, la directora, que espera que esta idea se implemente en todas las escuelas de la provincia.

En tiempos donde la falta de comunicación, y la vorágine en el modo de vida son muchas veces más importantes que el dialogo mismo en el seno familiar, este tipo de acciones de contención vienen a dignificar la tarea de la escuela, ya que experiencias como esta, revalorizan la función del docente y acercan a los padres al colegio, donde también resulta de gran importancia la interacción en conjunto que hará de la formación de nuestros hijos un basamento muy importante en tiempos donde lo emocional muchas veces pasa a un segundo plano.

Una comunidad educativa comprometida, padres interesados en ahondar en las emociones y necesidades de sus hijos y docentes prestos a contener y escuchar forman una sólida red de contención que seguramente servirá y mucho en la formación de los alumnos.

Quizás, experiencias como esta sean las que se deban propagar en la cotidianeidad de nuestra vida.

Comentá la nota