“Che Pro, no existís”, Boudou trajo a su novia y las clausuras sorpresivas

“Che Pro, no existís”, Boudou trajo a su novia y las clausuras sorpresivas

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

El jefe de prensa del ministro bonaerense no se convencía de lo que estaba leyendo, por lo que decidió llamar directamente a la redacción. “¿Es cierto que dijo eso?”, preguntaba con el recorte de las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui en la mano. “La gente del PRO, en sí, no existe”, dijo el referente de Agrupación Atlántica, el partido del intendente. Y añadió que cuando el año pasado esa fuerza quiso aliarse políticamente “resultaba indistinto hacerlo con Sergio Massa o Mauricio Macri”, y que como resultado se optó por esta última alternativa “por azar”. ¿Qué habrá dicho el jefe comunal al leer esas reflexiones? Por lo pronto, en La Plata no podían creerlo.

Saenz Saralegui también le pegó durísimo al kirchnerismo, en el reportaje que le concedió a los colegas Jorge Penín y Rubén González. Fueron muchos los que no podían entender el porqué de estas declaraciones. También fustigó a “la gordita Carrió”. por lo que la junta ejecutiva de la Coalición Cívica salió a repudiar estas declaraciones. “Nos gustaría saber -le replicaron- si el concejal Saralegui cuenta con algún pergamino más importante que ser simplemente un amigo del intendente Arroyo”. Como si “Cambiemos”, en el plano local, no tuviese problemas con el reclamo de los radicales por un mayor protagonismo, desde la presidencia del Concejo le echaron más leña al fuego.

¡La cara del titular de Cultura, Alejandro Gómez, cuando el viernes en el Museo MAR leía los mensajes en su whatsapp sobre los dichos de Saenz Saralegui! La secretaria de Cultura de la comuna, Silvana Rojas, también del PRO, intentaba charlar sobre otros temas mientras recorrían la espectacular muestra. Rojas, quien tiene línea directa también con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, le comentó al funcionario provincial algunos de los proyectos de su cartera y recibió el total apoyo para una serie de emprendimientos.

A pasos de Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social y Nicolás Maiorano, concejal radical, Alejandro Gómez le comentó a Rojas que la Provincia va a desarrollar una serie de actividades de importancia este verano en Mar del Plata, contrariamente a lo sucedido la temporada pasada. Con epicentro en el Museo MAR -adonde llegará la muestra de pinturas sobre el Bicentenario que actualmente se expone en Tucumán- habrá de desarrollarse un atractivo programa de actividades. También habrá recitales gratuitos en Parque Camet -de ninguna manera vamos a cobrar, le comentó a alguien que se acercó con una propuesta-, ciclos de charlas y el desarrollo del programa Acercarte que es un éxito en distintas localidades de la provincia los fines de semana.

Párrafo aparte para la rama “amarilla” del PRO en el gabinete. Siguieron en voz baja, entre algunos miembros del gabinete, hacia el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien había expresado la necesidad de que lo funcionarios políticos, en vez de cobrar sueldos sólo percibieran viáticos. Pero luego anunció su proyecto para que en el CEMA se pueda atender a gente de toda la región y horas más tarde admitió que había varios empresarios interesados en adquirir el sanatorio ex Emhsa. “Hay que admitir que el loco Blanco les marcó la agenda durante diez días. Los medios de Mar del Plata no dejaron de hablar de él y los funcionarios de Arroyo quedaron desorientados. Es más, hasta se dio el lujo de no ir a una reunión de Gabinete donde lo esperaban para que diera explicaciones”, comentaba sonriente uno de sus colaboradores más cercanos mientras lo acompañaba a La Plata a una reunión con la ministra de Salud bonaerense.

Otro que trabajó duro en los últimos días fue el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, ya convertido en una combinación de malabarista y mago, buscando cada moneda para poder afrontar los pagos, por lo menos, de sueldos y aguinaldos, al tiempo que le toca dar la cara ante los proveedores que le reclaman viejas deudas. “Esto es el cuento de nunca acabar. Cuando conseguís pagar el aguinaldo te salta otro despiole. Ahora estamos negociando para que no nos corten las obras sociales y las prepagas por las deudas”, explicaron en Hacienda. Allí también se resalta la colaboración del ahora coordinador, Agustín Cinto, quien logró destrabar un conflicto que estaba creciendo con los responsables de la ART de los municipales. “Schroeder y Cinto hicieron un buen equipo. Son de los pocos que están fuera de las roscas políticas y sólo se dedican a la gestión”, confesó un periodista que camina todos los días los pasillos del Palacio Municipal.

Turismo Mar del Plata, en su página de Facebook, promocionó las vacaciones de invierno -el fin de semana visitaron la ciudad 76.455 personas- pero no dejó de sorprender las actividades difundidas en materia cultural.

El “fantasma” del ex titular del área, el ahora procesado Emiliano Giri -estaría por abrir un portal el que estaría a cargo de un periodista que llegó y se fue con él de la comuna-, sobrevolaba la promoción. Es que todos los espectáculos “culturales” difundidos eran los producidos por Christian Rabe, ex mano derecha de Giri, quien se “atrincheró” en la Plaza del Agua cuando asumió Rojas en Cultura. Programas culturales del tenor de la “Galería del terror” o “La banda de la rima” se promocionaron desde el Emtur. ¿Del teatro Municipal Colón? Nada. Es que ahí Rabe ya no tiene nada que ver…

Los recuperadores y recicladores de residuos no sólo protestaron frente a la comuna sino que se quejaron porque se está produciendo un retroceso con el tema de la separación de residuos. Sin más campañas publicitarias ni controles, lentamente se va dejando de lado esa práctica que ponía a Mar del Plata como ciudad modelo. Los vecinos cada vez cumplen menos con las consignas de la separación domiciliaria, que disponen colocar en bolsas negras la basura orgánica y en las verdes el material recuperable. “Empezó bastante bien en el año 2012 pero no se arraigó como un hábito y una costumbre. Ya no se publicita ni se promociona la separación y eso nos perjudica. La gente está preocupada por otras cosas y son cada vez menos los que cumplen”, dijo el presidente de la Cooperativa Común Unidad Recuperadores Argentina (CURA), Daniel Figueroa.

Pero además, los recuperadores advierten que por la crisis procesan cada vez menos residuos. “Nos llega menos material reciclable y eso perjudica nuestros ingresos. Ganamos una miseria”, aseguró Figueroa. Concluida la temporada, la situación empezó a agravarse. No sólo los vecinos comenzaron a producir menos basura recuperable. En las calles del centro y de algunos paseos comerciales se observa cada vez más personas dedicadas a juntar cartón. Y según Figueroa, dentro del predio de disposición final comenzó a incrementarse la cantidad de recuperadores informales. “Ya debe haber más de 200”, afirmó.

A la planta, se reseñó en estas páginas, desde hace varios meses llega cada vez menos papel, cartón, plástico, vidrio y metales. En sus momentos de mayor actividad, el establecimiento llegó a recibir hasta 14 camiones diarios. Por estos días, apenas llegan 2. Como resultado, en el último mes los 34 recuperadores que trabajan en el lugar apenas lograron asegurarse un ingreso de 6 mil pesos para cada uno. Figueroa comentó que cada bolsa verde que ingresa a la planta da cuenta de cómo están cambiando los hábitos de consumo de los marplatenses. “Hay cada vez menos plástico en general. Y cuando vemos la composición notamos que hay menos botellas de Coca Cola y más de segundas marcas, que para nosotros también tienen menos valor”, explicó.

El 19 de agosto se cumplirán ocho años de la obtención de la medalla de oro del ciclista marplatense Juan Curuchet en los Juegos Olímpicos de Beijing. La fecha encontrará a Juan en los Olímpicos de Río, donde tendrá ardua tarea, en su carácter de presidente de la comisión de atletas, acompañando en todos los actos protocolares al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. Pero para Curuchet ya arrancaron los homenajes. Junto a su hermano Gabriel estuvo días atrás en la fábrica de bicicletas Pinarello -con la que ganó la presea dorada-, participando en una ceremonia que se realizó en la sede central de Treviso, Italia.

En la oportunidad se presentó la bicicleta Dogma F8, de alta gama, que pesa tan sólo 6.8 kilos, de fibra de carbono, última generación aerodinámica, con todos los cambios electrónicos. Una joya de color blanco y dorado que dejó boquiabiertos a los 350 representantes de Piranello de todo el mundo allí presentes. Pero grande fue la sorpresa de Curuchet cuando lo llamaron al escenario para obsequiársela a modo de reconocimiento por aquella medalla olímpica. “No aguanté y ni bien llegué a Mar del Plata salí a dar algunas vueltas. Es increíble. Una caricia al corazón”, aseguró el senador provincial durante un desayuno con periodistas marplatenses que viajarán a Río de Janeiro para cubrir los Juegos Olímpicos.

Llegó con su novia, con el objetivo de mostrarle su ciudad natal y presentarle a los amigos de su infancia. La mexicana Mónica García de la Fuente, abogada, 36 años, ex diputada por el estado de Aguacalientes y especialista en Derecho Electoral, derrochó simpatía, aseguran quienes la conocieron en estas horas. El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por algunas horas se olvidó de las causas judiciales y volvió a su ciudad después de varios meses.

El 12 y 13 de agosto se realizaría en Mar del Plata el congreso provincial de UNA; la fuerza que lidera Sergio Massa, quien llegará acompañado por todos los legisladores y concejales de ese partido. Tras su exitosa visita junto a Margarita Stolbizer, Massa volvió a elegir Mar del Plata, adelantó el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini. Se pensó en realizar el encuentro en una estancia camino a Miramar, pero finalmente se inclinaron por algo más céntrico. La idea es solidificar la tropa propia, valorando a los que pusieron el cuerpo y se hicieron cargo de la última elección, explicaron los organizadores. En cuanto a Fiorini, estuvo en Tandil en encuentro con concejales de las localidades que tienen cercanía con la ruta 226, desde Mar del Plata hasta Olavarría y Azul. Se habló de la necesidad de coordinar acciones por los “tarifazos” como así también del corredor productivo y de la necesidad de que Mar del Plata sea la puerta de entrada y salida internacional de toda la zona.

Se dice que cuando el nombre de un político aparece en los paredones de la ciudad es porque está jugando fuerte. Algo así parece que pasa por la cabeza del diputado Maximiliano Abad, porque el fin de semana la ciudad amaneció con su nombre por todos lados. En medio de la interna caliente del radicalismo provincial, Abad salió con los tapones de punta y dejó en claro su pensamiento sobre el rol del partido en Cambiemos, y también se lo hizo saber al intendente Arroyo en una reunión que mantuvieron para crear la mesa de diálogo de la coalición de gobierno en la ciudad. Desde hace varios meses se lo ve activo al diputado en reuniones, visitas, eventos sociales. ¿Estará pensando solamente en las internas de su partido, o también en algo más? Por ahora, nadie sabe, pero cuando el río suena…

Orgullo para Mar del Plata. En los avisos publicitarios de grandes firmas, se promocionó la venta de los teléfonos inteligentes del plan lanzado por el Gobierno. Entre ellos aparece un aparato marca PCBox, que se fabrica íntegramente en esta ciudad, bajo la responsabilidad del grupo Núcleo, con 20 años en Mar del Plata. Los responsables de la firma como así también sus empleados no pudieron ocultar el orgullo ya que lograron fabricar más de 50 mil unidades iniciales con tecnología 4G, en dos modelos, uno de 4,5″ y otro de 5″, ambos dual sim, para poder usar dos chips en el mismo smartphone. “Para nosotros -expresaron los titulares de la empresa- significó el gran lanzamiento del 2016, que fue entrar en el mundo de los smartphones a competir con marcas mundiales con productos pensados desde Mar del Plata para todo el país”. Un motivo más para seguir apostando a esta nueva industria. Mientras, lamentablemente, sigue paralizado el proyecto de construcción del Polo Informático.

El marplatense Andrés Galera, sindicado como el “valijero” del detenido ex secretario de Obras del kirchnerismo, José López, sigue siendo nombrado por los medios nacionales, al tiempo que se van conociendo algunas de sus viejas tareas realizadas en Mar del Plata. De hecho, algunos reconocidos empresarios pesqueros lo recuerdan con mucho afecto. “Les hizo ganar muchísima guita”, confesó el sindicalista portuario, a propósito de acciones que se desarrollaron gracias a un plan ideado por Roberto Lavagna, cuando se fomentaban las exportaciones pesqueras otorgando más cupos y aquí “se creaban empresas y sociedades”. También recordaba que Galera también trabajaba codo a codo con un ex subsecretario de Pesca y su hermano, siempre desde Mar del Plata, en la elaboración de redituables negocios. “Siempre fue muy vivo”, comentó con sorna el sindicalista quien, al parecer, tiene mucha información.

Algunos empresarios de Mar del Plata y la zona temblaron cuando supieron que la oposición venezolana le pidió a la Casa Rosada y a la Justicia argentina que le envíen información sobre varios casos de corrupción. Si bien es cierto que en la Justicia argentina no avanzan las denuncias sobre corrupción en la relación bilateral, según estiman legisladores venezolanos, los ilícitos entre Argentina y Venezuela que investigan ascienden a un valor cercano a los 11 mil millones de dólares. Cabe recordar que en 2013, el opositor Henrique Capriles reclamó a la Argentina 13 mil millones.

Ariel Ciano no definió aún su futuro político, tras el alejamiento de Acción Marplatense. Se sabe que recibió algún llamado telefónico de Sergio Massa, pero ni sus amigos de la mítica peña “La 42” han podido obtener precisiones sobre los próximos pasos a dar por el ex presidente del Concejo Deliberante. Mientras, disfruta del trabajar junto a su padre, el querido “Cholo” Ciano, haciendo informes para el programa “Tema Central”, de Canal 8. La semana anterior resultó más que interesante el trabajo realizado sobre el auge de la cerveza artesanal en la ciudad.

En este contexto, los responsables de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, indicaron que en la ciudad ya hay más de 20 productores, 35 locales habilitados y 15 fábricas de cerveza artesanal. “Se producen en la ciudad 500 mil litros de cerveza artesanal por mes, más del 5 por ciento de la cerveza que se consume en Mar del Plata es artesanal y seguiremos creciendo”, indicaron antes de degustar unas pintas con Ariel Ciano. Más de mil personas realizan tareas en el distrito con referencia a la cerveza artesanal, mientras la ciudad aspira a convertirse en la capital nacional de la actividad, compitiendo con Bariloche y La Plata, entre otros centros.

Tuvieron que venir de la provincia para constatar anomalías…Y, mal acostumbrados algunos, se quejaban ante sus contactos en la comuna por lo sucedido. “Es que nosotros tampoco sabíamos que venían…” se ensayó como excusa. Lo cierto fue que la Dirección Provincial de Registro de Control y Fiscalización de Bebidas Alcohólicas (REBA), perteneciente al Ministerio de Seguridad bonaerense, llevó a cabo una serie de operativos de control durante el fin de semana y clausuró siete discos, cuatro supermercados, bares y kioscos en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. En Mar del Plata se clausuraron dos sucursales de supermercado Toledo, una en la calle Matheu y otra en la calle Belgrano.

A Mar del Plata bajó directamente el titular del área, Martín Diago, quien de regreso a La Plata informó que se procedió a clausurar y desalojar siete boliches por infringir los artículos 3, 5, 8 y 9 de la Ley 14.050, que prohíbe la presencia de menores, el expendio y venta de alcohol, como también la regulación en las habilitaciones y licencias correspondientes. Las autoridades locales del REBA no fueron informadas sobre los operativos, exitosos por cierto, realizados el fin de semana en la ciudad. Los platenses prometieron volver. ¿Avisarán la próxima vez a sus pares locales?

Jorge Asís dejó sorpresivamente de participar en el programa televisivo Animales Sueltos, y pasó por Mar del Plata donde tiene numerosos amigos. Desde acá envió su última columna al portal, donde criticó las entrevistas que le hicieran recientemente al presidente Macri por televisión. Y le pegó un palito a su ex jefe televisivo, Alejandro Fantino, nombrando a un marplatense. “Las preguntas -señaló- surgieron como centritos. Como los centros exactos que lanzaba Figo, aquel wing portugués, como los centritos de Pierino González. Centros que el Presidente, con el arco libre, se dispone, de palomita, a cabecear”.

Los dos empresarios se encontraron, ambos acompañados por sus nietos, en el borde de la pista de patinaje del Paseo Aldrey, convertido en el epicentro de las actividades de estas vacaciones de invierno. Mientras los pibes correteaban, hablaban de los festejos que se vienen por los 70 años años de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y comentaron que hay varios emprendimientos inmobiliarios privados para lanzar en la ciudad, aunque se espera recibir señales claras, no sólo del Ejecutivo, sino también del Concejo Deliberante. Incluso uno de ellos habló de una obra que “va a ser una bomba” para Mar del Plata, pero con tantos gritos de pibes, el ocasional testigo no pudo registrar los datos.

La pregunta volvió a rondar en las últimas horas en varios despachos municipales. Un secuestro con golpiza incluida a una señora mayor, reiterados hechos protagonizados por boqueteros, robos, incluso a una unidad sanitaria municipal en el barrio Las Américas…¿No habrá llegado la hora de que el intendente municipal designe a un secretario de Seguridad en su gabinete?

Cortita y al pie 1. Más funcionarios que en el gobierno anterior. Según datos que manejan concejales de distintos bloques, la gestión del intendente Arroyo lleva designados más cargos políticos que la gestión anterior de Gustavo Pulti. Lejos quedó aquella frase de campaña. cuando señaló que “yo con cinco funcionarios me arreglo”// Camioneta apaga-gomas. Los bomberos modificaron una camioneta y le colocaron un pequeño tanque de agua, móvil que se estaciona a metros del palacio municipal cada día de marchas o protestas. ¿El objetivo? Apagar rápidamente las gomas que incendian los manifestantes para “evitar la contaminación”, tal cual lo solicitó el jefe comunal.

Cortita y al pie 2. Buen golpe se pegó el doctor Gustavo Demarchi,imputado en la causa CNU por delitos de lesa humanidad. Desde lo alto de su cucheta, de una de las celdas del penal de Batán, cayó al piso y sufrió algunos golpes. Rápidamente fue asistido por sus compañeros de celda y personal sanitario del penal. // Pegadas al celular. Las cuatro colegas celebraron el Día del Amigo en restaurante de Olavarría al 3100 y apenas se despegaban del celular para disfrutar del helado champagne. María Eugenia Maiolino, Mariana Gerez, Ana Marino y Gabriela Azcoitia demostraron que siempre hay razones para brindar.

Cortitas y al pie 3. La imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal crece y ya supera a la del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la orden en la Casa de Gobierno de la provincia fue “no hablar de eso”. ¿Por qué?. “No hay que hacer enojar a nadie en la Rosada. Los celos son celos en todos lados”, admitió un ministro en contacto con legisladores bonaerenses.// El jueves a las 11 en el gimnasio B del Mundialista, con capacidad para 500 personas, se realizará la audiencia pública por el aumento de luz. Ya hay cerca de 200 personas inscriptas, entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.// Confirmado: se abre un nuevo local del PRO en la ciudad con militantes de Encuentro Generacional, Desarrollismo PRO y obviamente el PRO. Detrás de esto, está Paula Correa, dirigente local y empresaria portuense, Marcelo Echegaray e Ignacio Lucarno. A estos últimos dos, se los vio por Casa Rosada en los últimos días.

Comentá la nota