Un exintendente K admitió el desmanejo de dinero de la Tupac Amaru: “Si no le dábamos la plata nos tomaban el municipio”

Un exintendente K admitió el desmanejo de dinero de la Tupac Amaru: “Si no le dábamos la plata nos tomaban el municipio”

Se trata de Julio Moisés, exjefe comunal de San Pedro de Jujuy. “No podíamos controlar si las obras estaban hechas o no”, aseguró.

A casi un año de que la dirigente social Milagro Sala esté presa por diversas causas de corrupción, un exintendente kirchnerista de la ciudad de San Pedro de Jujuy admitió el desmanejo que la Tupac Amaru hacía con la plata que recibía. Julio Moisés aseguró en una entrevista radial que si ellos no les daban el dinero de la partida que recibían desde la provincia de Jujuy, y que venía de la Nación, les “tomaban la municipalidad”.

“En esta misma estamos todos los intendentes que perdimos la elección. Las cooperativas estaban en el despacho y nos pasaba lo mismo a todos. No se podía no hacer lo que se decía. Para entregar el dinero se tomaba el municipio y se tenía que cerrar el municipio. No se iban de la municipalidad si no entregábamos la plata. Si no se le dábamos nos tomaban la municipalidad. Era la forma normal de operar. Estábamos cautivos del gobierno de la provincia”, aseguró Moisés en el programa “En la boca del Lobo”, reproducido por el sitio de TN.

La operatoria que describe el exjefe municipal tiene que ver con la estructura de “estado paralelo” virtual que tenía la organización de Milagro Sala. El dinero para la construcción de casas venía desde el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal comandado por Julio De Vido, quien se lo daba al gobierno provincial, encabezado en su momento por Eduardo Fellner, y este lo transfería a las diferentes municipalidades. Allí, las organizaciones cooperativas que respondían a la Tupac recibían los fondos, cuyo destino está siendo investigado por la Justicia.

El exintendente sostuvo que todo se desarrollaba “por instrucciones del gobierno de la provincia” y que los convenios eran “de esa naturaleza” ya que si no se hacían de esa forma “te presionaban”. “Desde el primer momento que hice la sociedad con Fellner lo primero que le dije fue que se iba a perder la elección e íbamos a ir todos (a la Justicia). Tenemos más de 200 viviendas que se pagaron: hay una gran incongruencia. Nosotros no podíamos controlar si las obras estaban hechas o no”, afirmó.

Varios mandatarios municipales, provinciales, nacionales y dirigentes sociales, entre los que está incluido Moisés, están investigados por el uso de los fondos destinados a la construcción de viviendas sociales. En la ciudad de San Pedro de Jujuy, solamente, se analiza si se terminaron de construir en su totalidad las 248 viviendas que se prometieron.

“EL SISTEMA SE APLICABA DESDE ARRIBA”

El exjefe municipal insistió en la culpa del estado provincial. Dijo que “era el sistema que se aplicaba desde arriba” y que venía desde los diferentes Institutos de Vivienda que había. “Yo decía que se hacía todo mal. Nosotros dependemos de la plata que mande el gobierno de la provincia. La responsabilidad más grande es del gobierno de la provincia. Fui el único intendente que planteó las cosas. Por eso me tiene bronca hasta ahora”, acusó.

Moisés dijo que la Tupac Amaru era la que designaba a qué personas se les daba las casas que construían y que él siempre se opuso al sistema. Y dejó una reflexión sobre el futuro oscuro que podría tener: “La Justicia ya está sobre nosotros. Yo tengo un proceso por esto. No soy tonto ni estúpido. No sabemos cómo terminaremos”.

EL ORIGEN POLÍTICO DE MOISES Y EL DESTINO DE LOS FONDOS

El histórico dirigente peronista Julio Moisés supo reinventarse políticamente con el tiempo. Fue elegido intendente municipal de San Pedro cuatro veces: en 1991, 1995, 2003 y 2011. En 2015 volvió a postularse, pero fue derrotado por la UCR, que acompañó a Gerardo Morales, como candidato a gobernador.

En los últimos meses el dinero que se usó para construir viviendas sociales en Jujuy está en la mira. José López tuvo una fugaz ida y vuelta para declarar allí por ese tema. Además de haber intentado esconder en un convento casi 9 millones de dólares, el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo está imputado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la Tupac Amaru para fabricar casas.

En Jujuy hay barrios enteros de casas que se pagaron pero que no se terminaron En Jujuy hay barrios enteros de casas que se pagaron pero que no se terminaron

La semana pasada Telenoche recorrió un barrio entero en el que debería haber 82 casas y solo hay esqueletos de cemento. Hay 11 partidos de Jujuy en los que las casas no se hicieron, pero los fondos se cobraron. La operatoria era la siguiente: el ministerio de Planificación Federal ejecutaba partidas presupuestarias que se mandaban desde la secretaría que comandaba López hacia las municipalidades respectivas, que a su vez, tercerizaban el dinero a la organización política y social Tupac Amaru, de Milagro Sala.

Comentá la nota