Eximen del pago de las tasas a los comercios de la ex ruta 7

La decisión obedece a los inconvenientes generados por la paralización de la obra en las avenidas Constitución y Carlos Pellegrini. Se incluyen a las obligaciones económicas del presente año referidas a Seguridad e Higiene, y Derecho de Publicidad y Propaganda
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a eximir a los comercios ubicados sobre la ex ruta 7 del pago de las tasas de Seguridad e Higiene, y Derecho de Publicidad y Propaganda. Se trata de un paliativo reclamado por los comerciantes ante los inconvenientes generados por las obras en las avenidas Constitución y Carlos Pellegrini, especialmente a partir de la paralización total de los trabajos registrada desde abril pasado.

El texto de la ordenanza establece que los beneficiados deberán presentar la solicitud en la Municipalidad, como paso obligado para el inicio del trámite correspondiente. Por otra parte, para aquellos propietarios de comercios que ya han abonado las tasas correspondientes a todo el año, los concejales dejaron a criterio del gobierno establecer los mecanismos de compensación.

Como se ha informado en reiteradas oportunidades desde este medio, las dificultades de circulación que generan las obras inconclusas han generado serios trastornos económicos para muchos de los negocios que se ubican en esa arteria vehicular vital de la ciudad.

El tratamiento del tema contó con la presencia de un grupo de comerciantes. Si bien la ordenanza se aprobó sin ninguna intervención de los concejales, un proyecto previo motivó un largo debate. Se trató de una resolución, presentada por el bloque Unión Celeste y Blanco que reclamaba una solución al gobierno nacional.

El encargado de instalar el tema fue Pablo Tonini, quien efectuó una extensa explicación –duró unos 20 minutos- sobre el inicio de las obras hasta su interrupción total. El edil resumió que “la cuestión central es la falta de pago de Nación” y lamentó que no se haya podido evitar los problemas generados a los comerciantes.

Andrés Salvatto cuestionó la intervención del bloque que encabeza Tonini al considerar que una resolución no ayuda a destrabar la situación: “Quiero resaltar que soy vecino de la zona porque tengo mi comercio sobre la calle Carlos Pellegrini. Sinceramente no me gusta que me mientan, y lo digo porque creo que esta resolución no es lo más efectivo. Sinceramente creo que esta resolución es un papel más que vuela por ahí y gana centímetros en los periódicos locales, pero que a la realidad efectiva que busca el reinicio de las obras no aporta nada”.

En alusión a la intervención de Tonini, Salvatto habló de “puesta en escena” y pidió mayor información sobre las últimas negociaciones llevadas a cabo por el gobierno local ante funcionarios nacionales.

“Cuando voy al teatro me gusta pagar la entrada, y no que me monten una puesta en escena sin pagar la entrada. No me gusta ver teatro sin pagar la entrada. Me gustaría que el concejal (por Tonini) me dijera de todas las resoluciones que mando cuántas torcieron el curso de la historia y fueron el mecanismo para destrabar determinada situación”, insistió Salvatto.

Finalmente el proyecto de resolución fue aprobado, pero sin los argumentos planteados por Unión Celeste y Blanco. Además de reclamar la intervención de la presidenta Cristina Fernández para que se logre la reanudación de las obras, se plantea la posibilidad de que el gobierno nacional avance en un resarcimiento económico para los vecinos.

Por otra parte, el Concejo resolvió, por intermedio del bloque oficialista, concretar una pronta reunión con el intendente Oscar Luciani a los fines de conocer los resultados de las últimas gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo. Al respecto, el concejal Carlos Pedro Pérez recordó que “la responsabilidad directa es del gobierno nacional y no del intendente como aparentemente parecen querer desviar la discusión algunas concejales”.

“Es cierto que el intendente se tiene que poner al frente de los reclamos. Y si falta comunicación es probable que sea una falla, como bloque oficialista la admitimos”, agregó.

Comentá la nota