Exigen terminar con el trabajo infantil en el predio de residuos

Exigen terminar con el trabajo infantil en el predio de residuos
Bloque de la UCR recorrió el colapsado predio de disposición final. Solicitaron al gobierno municipal que aplqieu medidas para revertira la situación de colapso que se vive en el lugar.
La titular del bloque de Concejales de la UCR, Vilma Baragiola, junto a los concejales que integran la Comisión de Medio Ambiente y funcionarios del área de gestión ambiental, efectuó una visita al predio de disposición final de residuos.

A raíz de lo observado se decidió presentar una batería de proyectos tendientes a mejorar temas sociales y ambientales.

Apenas se ingresó al predio ya se pudo constatar la presencia de aproximadamente 40 familias que viven en asentamientos precarios a la intemperie, infantes, embarazadas y personas con discapacidades que a diario trabajan recolectando basura para luego alimentarse de ella.

Al llegar a la cima de la montaña, que se iguala a un edificio de 7 pisos de alto, pudimos observar más menores revolviendo basura para buscar comida y elementos que le sirvan para la venta posterior, chicos que no tienen ningún tipo de abordaje sanitario ni social por parte de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio ni por parte de la Dirección de Infancia y Juventud.

En cuanto a la Planta de reciclado se encuentra en condiciones insuficientes para el desarrollo de sus funciones, se ha observado al Personal de la misma trabajando, sin elementos de seguridad correspondientes a la peligrosidad de lo allí manipulado, las instalaciones sanitarias destinadas a los trabajadores se encuentran fuera de servicio y en condiciones deplorables de abandono.

Lejos de su objetivo la misma se encuentra en un entorno que ni siquiera es atendido como corresponde y que presenta por demás condiciones de insalubridad que es menester que sea atendido; "…es necesario que los elementos para desarrollar la tarea tan importante e inexcusable, para el saneamiento del medio ambiente de nuestro distrito estén en correcto estado de funcionamiento y de mantenimiento...", comentó Baragiola.

La edil destacó que "es función indelegable del estado municipal velar por el cumplimiento de las leyes en materia de Trabajo, Salubridad y Minoridad en el ingreso y egreso de personas a la misma, y la elaboración de estrategias y misiones específicas para el abordaje de la realidad social que se desarrolla en el interior de sus espacios".

Se le solicitó al Ejecutivo montos ejecutados en el periodo 2009 y lo que va del periodo 2010 con relación a los gastos en insumos y mantenimiento en la planta de Reciclado del Municipio de General Pueyrredón, gastos detallados de las compras de Indumentaria y de Material de Seguridad Industrial a los integrantes de la cooperativa CURA que desarrollan sus funciones laborales, detalles de los repuestos y herramientas solicitadas e informe detallado de los que fueron adquiridos para el correcto funcionamiento de las instalaciones, que planes de Contención Social se vienen desarrollando para el abordaje de la situación de los integrantes de la Cooperativa y que planes se tienen para el futuro mediato.

También se presentaron proyectos para entre otros temas erradicar definitivamente el trabajo infantil del predio y poder implementar un plan para la relocalización de las familias que allí viven; se solicitó que el plan ACERCAR pueda atender y relevar a los habitantes del predio de residuos y finalmente el pedido a la Dirección de Zoonosis para implementar un plan de vacunación y esterilización a los perros que habitan el lugar

Comentá la nota