Exigen recuperar terrenos ociosos que el Municipio vendió a empresas

Son 9 lotes para industrias comercializados en 2005 y 2006 con beneficios a los compradores. Debían funcionar en 2010, pero sólo 2 firmas cumplieron. Ahora, el Concejo reclama que sean restituidos
El Concejo Deliberante le exige al Municipio que reintegre 7 terrenos ociosos que fueron vendidos a diferentes empresas bajo un régimen de beneficios para fomentar el desarrollo industrial. Es porque las firmas no cumplieron con las inversiones acordadas al momento de comprar los lotes, en lo que se refiere a los plazos fijados para empezar la edificación y para entrar en actividad.

De los nueve lotes sobre la ruta A005 que fueron comercializados por el Ejecutivo municipal en 2005 y tenían como destino la actividad industrial, sólo 2 albergan a empresas en funcionamiento. En el resto, los propietarios no hicieron las inversiones que les correspondían.

Por eso, recientemente la Comisión de Planificación y Coordinación de Gestión del Concejo Deliberante le reclamó al Municipio que restituya los lotes de los empresarios incumplidores al dominio privado municipal. En una nota firmada por su presidente, Eduardo Scoppa, la edila oficialista Griselda Lago y Víctor Núñez, entre otros, exige que se “dispongan las medidas necesarias para dar cumplimiento” a este fin, en función de lo que establece una ordenanza de 2011.

La norma, impulsada por el propio Scoppa y aprobada a fines del año pasado, prevé justamente el recupero de esos 7 lotes ociosos.

Los que no cumplieron

“No se cumplieron los plazos de edificación y puesta en funcionamiento de las plantas, porque los terrenos eran para cuestiones industriales. Como no se cumplió, se hizo la ordenanza (1.412/11), que fue aprobada por unanimidad”, explicó el concejal Eduardo Scoppa.

Al no cumplirse, ahora la Comisión de Planificación le exigió al Municipio que haga cumplir la ordenanza tal cual fue aprobada, a través de una nota elevada al secretario de Desarrollo Comunitario, Humberto Benedetto el 15 de mayo último.

En rigor, fue una contestación a un proyecto para otorgar una prórroga de un año más que Benedetto había presentado en el Concejo.

“Deberían estar restituyéndolos”

Para Scoppa, el Municipio ya tendría que haber tomado cartas en el asunto, en vistas de que ha pasado mucho tiempo desde la venta de los terrenos, a la vera de la ruta A005.

“Lo que ya debería estar haciendo el Municipio es restituir los lotes. El que compraba los terrenos, tenía que cumplir con lo que fijaba la ordenanza”, consideró el edil.

En este sentido, Scoppa recordó que, de 9 empresas que compraron terrenos, solamente 2 cumplieron con lo exigido en la ordenanza. Una de las firmas que sí lo hizo, señaló el funcionario, es Metalúrgica Praga.

Rechazaron un nuevo pedido de prórroga

A principios de año, el secretario de Desarrollo Comunitario, Humberto Benedetto, presentó un proyecto pidiendo una nueva prórroga de un año para los empresarios que al día de hoy están fuera de regla porque no hicieron las inversiones convenidas.

Sin embargo, la Comisión de Planificación del Concejo Deliberante, incluso con el aval de los miembros del bloque oficialista Río Cuarto Para Todos, decidió exigir que la ordenanza sea cumplida tal cual fue aprobada a fines de diciembre del año pasado.

Con esto, los ediles vuelven a presionar al Municipio para que se ajuste a la normativa vigente.

El incumplimiento de los empresarios y las prórrogas del gobierno municipal

Entre 2005 y 2006, nueve lotes con destino industrial fueron vendidos por el Ejecutivo municipal a diferentes empresas. Los compraron Jorge Josefovic; Snuze SA; Evaristti y Sacchetta SH; Gregorio Pastre e Hijos; Marcos Longaray Pérez; Dexel SA; Manicardi de Marchesi Cristina; Walter González y Jorge López.

Según la ordenanza original, sancionada en 2005, los empresarios tenían un plazo de 1 año para empezar la construcción y otro más para el inicio de la actividad industrial propiamente dicha.

Sin embargo, el 18 de junio de 2008, el intendente Benigno Rins prorrogó por un año el plazo para la inversión, mediante el decreto 4317/08. Al menos en los papeles, fue en razón de que la zona no disponía de suministro de energía eléctrica, indispensable para la actividad industrial.

Iniciativa para recuperar los lotes ociosos

Dos años y medio más tarde, por iniciativa del Interbloque Coalición Cívica-Fregen, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza con la finalidad de recuperar aquellos terrenos en los que los empresarios no hubieran realizado ninguna inversión.

La ordenanza

La norma, sancionada el 30 de diciembre de 2011, establece: “Reintegrar al dominio privado municipal aquellos terrenos cuyos adjudicatarios no han cumplido al 30 de septiembre de 2011 con lo determinado por el artículo 8 de la ordenanza 651/05 y el decreto 4317/08”.

Esto significa una sola cosa: quitarles los terrenos a los empresarios que no cumplieron con el plan de inversión idustrial acordado con el Municipio al adquirir los inmuebles.

Comentá la nota