¿Exige un dólar más caro?: esto es lo que el FMI hoy le pide al Gobierno para cerrar un acuerdo

¿Exige un dólar más caro?: esto es lo que el FMI hoy le pide al Gobierno para cerrar un acuerdo

Monitorearán de cerca la cantidad de divisas que se consigan para engrosar las reservas del BCRA y, además, habrá un pedido extra. Qué se discute

En estos días, el gobierno retomó el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo a fin de reprogramar los pagos de la deuda de u$s 44.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo de crédito y, según adelanta a iProfesional, la economista Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de EcoGo, uno de los ejes centrales de la negociación va a ser el ajuste cambiario, junto con la cuestión fiscal y monetaria.

Exigencias cambiarias

 

"El programa va a exigir una corrección de la brecha cambiaria, que se ajustó desde un 130%, en octubre, al nivel actual del 75%", explica Dal Pogetto. Señala que el Gobierno no quiere devaluar abruptamente, por lo que viene moviendo el cambio oficial a un ritmo cercano al 2,7% mensual en un principio, que se aceleró hasta el 3,4% en los últimos meses y, en estos días, alcanzó un promedio del 4%.

La economista señala que al BCRA le cuesta cada vez más intervenir en el mercado cambiario y lo que hace es restringirlo cada vez más, por lo que prevé que el impacto sobre la brecha entre los tipos de cambio va a depender del programa fiscal y financiero que se implemente, pero anticipa que, para lograr éxito en esta empresa, "será clave que el mercado tenga una buena percepción del acuerdo con el Fondo para que se recuperen los bonos locales, que hoy están por el piso".

En igual sentido, Claudio Loser, ex director del FMI para el Cono Sur, prevé que el organismo internacional le exigirá a la Argentina "una trayectoria clara de ajuste fiscal, aunque con ciertas compensaciones porque la pandemia no ha llegado a su fin, pero sí que tienda a un mayor equilibrio hacia fines de año", que insistirá en una baja de la inflación a través de menor emisión monetaria y que, en la parte cambiaria, "pedirá una simplificación del sistema, dado que hoy hay una multitud de tipos de cambio". También coincide con Dal Pogetto al señalar que "es clave que se llegue a un acuerdo pronto para recuperar la confianza de los mercados".

En estos días, el gobierno retomó el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)Dime cuántos dólares consigues

 

Sin embargo, la brecha cambiaria y el control del tipo de cambio no son las únicas cuestiones vinculadas al dólar que estarán en juego en la negociación con el FMI. El economista Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, prevé que el proceso abordará el tema de la necesidad de acumulación de reservas por parte del BCRA. "Esto se debe a que, al ser acreedor de nuestro país, el organismo necesita saber cómo va a hacer para pagarle. Para ello, es esencial que el Central tenga dólares acumulados, cosa que no viene pasando desde 2018 a esta parte", aclara.

Para Delgado, este es punto de la acumulación de reservas será el gran desafío de la Argentina en la negociación: resolver cómo lograr que haya excedente de dólares en el país de acá a los próximos años. "Esa va a ser una de las cuestiones centrales porque no hay capacidad de que el Estado emita deuda y los dólares van a tener que venir de algún lado del sector privado", sostiene.

Lo mismo advierte Lorenzo Sigaut Gravina, socio y director de la consultora Ecolatina, quien considera que "es clave que el país pueda acumular reservas, sobre todo teniendo en cuenta que, hoy, tiene divisas netas muy bajas".

Limitaciones a la intervención

 

Este analista recuerda que, en el acuerdo de endeudamiento que firmó el gobierno de Mauricio Macri había un límite a la intervención del mercado cambiario y una meta de reservas, por lo que no descarta que, en esta negociación, aparezcan también este tipo de condicionamientos.

Asimismo, advierte que esto irá de la mano del control del déficit fiscal primario porque, "a mayor rojo fiscal, mayor necesidad de financiamiento y eso está muy atado con la exigencia de poner algún tipo de límite al financiamiento con emisión del BCRA", lo que plantea un escenario muy complejo en un año electoral en el que el regulador estará restringido para intervenir en el mercado y, no tendrá más opción que tener un tipo de cambio más alto para acumular reservas.

Sin embargo, más allá de las cuestiones puntuales, todos los consultados coinciden en señalar que el principal dilema a resolver no es si va a haber o no un acuerdo con el Fondo, sino si alcanzarlo será suficiente para reestalecer la confianza de los mercados en la Argentina y que eso permita una recuperación del valor de los bonos locales.

¿Exige un dólar más caro?: ¿Cuá ela exigencia del FMI al Gobierno para cerrar un acuerdo?

 

"Si eso no ocurre, va a haber un panorama muy complejo, en un escenario mundial de déficit fiscal generalizado, pero en el que la Argentina enfrenta el gran problema de no tener opciones de financiamiento. Y, además, si bien el precio de los commodities es una buena noticia para el país hoy porque mejora la situación de las reservas, a su vez, tiene efecto inflacionario en los precios internos de los alimentos", prevé Dal Progetto.

Es un equilibrio delicado el que se debe lograr para llegar a un acuerdo con este difícil acreedor. Una tarea, que más que de técnicos y economistas parece propia de los más experimentados malabaristas.

 

Comentá la nota