Exhausto, el experimento Gutiérrez espera un milagro

A dos semanas del primer compromiso electoral, los nervios parecen estar jugando un partido aparte en el gobierno de Quilmes. No es la primera vez que se mencionan hechos de violencia política durante este proceso, aunque sin duda lo ocurrido el sábado en Solano, es por lejos el hecho más serio.
El experimento que Gutiérrez quiso instalar en Quilmes, ha venido mereciendo distintos repasos y explicaciones de nuestra parte; este tramo como sacado , se parecen mucho a costados propios de la última hora.

- Ningún candidato que se siente seguro de sí mismo y aprobado ante la ciudadanía por su gestión, apelaría a la violencia y mucho menos al bloqueo de los candidatos nacionales de un partido de la oposición. Eso espanta votos, mientras a lo sumo consolida los propios y además, oxigena a quien se buscó perjudicar. Ya vivió eso mismo Gutiérrez en su momento.

- ¿En la cabeza de qué dirigente moderno cabe pensar que evitando una caminata proselitista, mejora su situación electoral? - ¿Cómo explica tamaña intolerancia y autoritarismo un Intendente o concejales de la democracia, que están administrando cuestiones públicas por mandato popular?

- Desde el accidente cardíaco que sorprendió a Gutiérrez, la situación electoral del experimento, aparece como colgada de las polleras de Cristina y además, de un milagro.

- Lo ocurrido en Solano, tal como ocurrió en casos anteriores, sólo se explica en clave de impotencia.

LUGAR PARA EL ASOMBRO

El asombro es propio de los niños. Quedan estupefactos ante lo que les resulta nuevo. Su rostro deslumbrado lo podemos imaginar rápidamente. Se dice que los adultos perdemos nuestra capacidad de asombro, aunque se trate de una afirmación sin una base sólida dónde afirmarse. Es que ahora, nos continuamos sorprendiendo, pero por otras cosas.

Ningún lector que frecuente este rincón de la actualidad se va a asombrar por los incidentes ocurridos en Solano el sábado por la mañana, cuando un grupo de militantes K abortaron una actividad política que incluía a las principales figuras de uno de los partidos de la oposición. Sin embargo, si repasamos bien la escena, no se si lo llamaremos asombro o preocupación; lo cierto es que alguna sensación útil, habremos de cosechar.

ANTECENDENTE UNO: Campaña 2007

Cualquier internauta puede encontrar en el blog oficial de la campaña 2007 que a esta hora permanece publicada, la crónica de un hecho de violencia política denunciado por Gutiérrez cuando el régimen filo-nazi, ya también exhausto, transitaba sus últimas semanas en el poder.

Un candidato activo que se mostraba como alternativa real de un proyecto político agotado, resultó demasiado para la paciencia de aquel momento. Así se explicó lo sucedido aquella vez. Hoy el cuadro se repite, con distintos actores. Para valorar el momento, podemos repasar que dijo Francisco Gutiérrez de la violencia política, cuando la circunstancia lo ubicó en la otra vereda. Aquí el dato:

- Lo que quieren es sembrar miedo, temor porque nosotros vamos ganando. La idea es instalar el terror en la gente que va a votar el próximo el domingo, con amenaza a fiscales incluida . La denuncia era que su custodio fue alcanzado por un ataque con balas al frente de su casa. Indignado, alzó su voz de repudio, acusando abiertamente a sus rivales políticos de aquel momento por lo que dijo haber padecido.

- Si se animaron a tirar contra una casa con custodia y herir al personal de seguridad, imagínense lo que son capaces de hacer; esto es muy grave.

- El jueves amenazaron de muerte a cuatro de nuestros compañeros, el viernes le pegaron a otro, que fue a parar al hospital. Algo ha cambiado para que a sólo cuatro años de aquello, aquel demócrata que repudia la violencia, haya dado lugar a la crónica de hoy.

ANTECENDENTE DOS: GARROTAZOS

Una semana antes de lo ocurrido ahora, ante sus militantes, Gutiérrez convocó a las mujeres para que salgan a garrotear a otro de los candidatos que le disputan su reelección: José Luis Fiezzi.

El hombre había denunciado la presencia de un prostíbulo en un local del Frente para la Victoria, que lidera una concejal del oficialismo. Se trató de una cita tan cercana al disparate, que elegimos dejar de lado en nuestros comentarios hasta aquí. Una semana más tarde de aquello, un referente radical asegura haber recibido un cadenazo K por la espalda, en medio de los desordenes ocurridos en Solano.

TODO PREPARADO

La crónica señala que varios dirigentes y militantes de Solano, le confirmaron a Quilmes a Diario, que a las 9 de la mañana del sábado, sabían que iban a impedir que Alfonsín y De Narváez lleguen a la feria.

Después de las 8, llegaron a la esquina de Donato Alvárez y 843, dos micros con militantes del oficialismo.

Son los muchachos de Oli , dijeron por lo menos cuatro dirigentes del peronismo solanense quienes conocen detalles de lo que ocurrió. Un conocido dirigente y ex comerciante reconoció que a las 9 de la mañana me llamaron a mi casa y me avisaron que iba a ver problemas.

Me dijeron venite con un chaleco antibala . Ese dirigente del Peronismo no es de la estructura oficialista pero sabía lo que iba a ocurrir.

Hasta anoche, Gutiérrez no había hecho comentarios públicos que ayudaran a completar el cuadro de situación.

ENCUESTA DE LA SEMANA

Los lectores de www.perspectivasur.com tienen abierta la encuesta. Apuntamos a conocer qué piensan de lo sucedido en Solano. Preguntamos: ¿Te sorprendió la violencia política que se vivió en Solano? Las alternativas son:

1.- No se qué contestar

2.- No me sorprende, la sociedad está más intolerante en general.

3.- No me sorprende, ya pasó con otros ciclos políticos agotados.

4.- Si me sorprende por la imagen que tenía del Intendente.

5.- Si me sorprende la impunidad de quienes ocupan cargos de la democracia.

6.- Ninguna alternativa representa lo que pienso, dejo comentario al pie.

Claro que como cada vez, esta también habilitado el espacio para dejar comentarios y aportes de interés general.

SON 10 EN CARRERA POR LA GOBERNACION Ya se conocen las boletas de los diez candidatos que competirán por la Gobernación bonaerense.

Sólo el Frente para la Victoria muestra una relativa contienda interna entre Daniel Scioli y Mario Ishii, jefe comunal de José C Paz. Relativa ya que se descuenta la victoria del actual Gobernador provincial.

Los otros nueve partidos, tienen candidato único a gobernador. Ellos son: Francisco de Narváez (Unión para el Desarrollo Social), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Eduardo Amadeo (Frente Popular), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Mario Cafiero (Proyecto Sur) y José Montes (Frente de Izquierda).

Sin embargo, la ley que establece que para participar el 23 de Octubre, cada partido deberá reunir el 1,5% de las personas en condiciones de votar en la Provincia, le pone presión a la contienda.

PERFIL

Las notas más leídas del mes de Julio

Aprovechando el cierre del mes, ofrecemos el ranking de las notas que resultaron las más elegidas por nuestros lectores en la versión digital. Cabe aportar que de todo el material ofrecido en nuestra edición de papel, en la web publicamos notas de actualidad local en su mayoría con algún día de dilación para respetar al suscriptor que paga por la información. Así como algunas notas sobre Berazategui y Florencio Varela. La oferta todavía gratuita, se completa con el deporte local.

El total de notas puede ubicarse en torno a las 400 notas por mes. Diez aparecen a disposición de los lectores como las más leídas del día, de la semana y del mes.

Aquí el resultado:1 - Así, el experimento Gutiérrez va rumbo al pánico o al ridículo

2 - Una mujer mató a su pequeña hija de siete años

3 - Gutiérrez está en apuros tras gobernar Quilmes como se le antojó. La autopsia de su experimento, cuando toque, será imperdible.

4 - Grave acusación de abuso sexual terminó con un oftalmólogo detenido

5 - Revolucionario invento adolescente: un ladrillo barato, liviano, y casero

6 - Dos historias muy oscuras aparecen justificando el mayor griterío de Gutiérrez

7 - ¿Te importa que un funcionario familiar del Intendente, sea parte de la única empresa que se presentó a una licitación?

8 - ¿Qué te parece que el gobierno diga haber hecho 1000 cuadras de vitumé frío de 2 cm de espesor sin cordón; 50 mil pesos c/cuadra - 50 millones en total?

9 - Raúl Oviedo: crónica de la caída de un duro, que concentró poder e ineficiencia

10 - Humor social: el voto en blanco tendría varios concejales en Quilmes

CERRADO RECHAZO AL CASO DE LA 263 TRUCHA

¿Te importa que un funcionario, que además es familiar del Intendente, sea parte de la única empresa que se presentó a una licitación?

El rechazo como única opción registrable, representa un dato contundente de la consulta. A la hora de buscar algún dato para destacar, podamos señalar el 0% de la opción, creo que así se consolida un proyecto político. Un recalcitrante cero; frente a un 90% de rechazo explícito. Contundente.

87 % - Si me importa. Lo veo como un acto de corrupción.

4 % - Si me importa. Confio en Gutiérrez, debe estar bien.

3 % - No me gusta, porque Gutiérrez debió explicar el asunto.

2 % - No me importa; que hagan lo que quieran

1 % - No se qué contestar

1 % - Si me importa. Creo que la prensa no debería meterse.

1 % - Ninguna opción me representa, dejo comentario.

0 % - Si y me gusta. Creo que así se consolida un proyecto político.

Comentá la nota