El ministro del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Fernández Mendía se excusó de intervenir en el expediente que tramita el máximo organismo judicial tras la presentación de la firma Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, para que se anule la disposición 1.695/09 que le impide el tendido de fibra óptica en la capital provincial.
Por lo tanto, la decisión está en manos de la integrante de la Sala A del STJ Rosa Elvira Vázquez y el reemplazante de Fernández Mendía, que es Tomás Mustapich.
Cablevisión pidió, por un lado, la suspensión de la disposición municipal, pero además planteó una medida cautelar para que, mientras se define esa cuestión de fondo, se suspendan los efectos de la misma disposición, que le otorgaba un plazo para bajar la fibra óptica y le advertía que en caso contrario se procedería a la desconexión.
Los jueces a cargo del tema prefirieron mantener silencio en torno a la cuestión. Ante la consulta de El Diario, se limitaron a informar que efectivamente la presentación existe y que el viernes pasado se definió la excusación de Fernández Mendía.
Como parte de la sustanciación de la medida cautelar, ese mismo día se corrió vista a la Municipalidad para que, en un plazo de cinco días, fije posición frente al tema. Una vez que la comuna responda, el STJ tendrá que resolver rápidamente si hace lugar o no a la medida cautelar, para después abocarse a definir la cuestión de fondo.
Si el STJ hace lugar a la medida cautelar, en la práctica significaría atar de manos a la Municipalidad para que anule las conexiones ilegales. En cambio, si la rechaza, la comuna tendría vía libre para realizarlo, que supuestamente es su intención, de acuerdo con las declaraciones públicas de los funcionarios, aunque en los hechos no se ha concretado.
Los planteos por el tendido de Cablevisión los hizo la Cooperativa Popular de Electricidad. Una vez que se formuló el pedido de desconectar la fibra óptica, el intendente Francisco Torroba demoró en tomar esa decisión y dio algunos pasos administrativos de advertencia a la empresa.
El municipio intimó a Cablevisión SA para que "en un plazo de quince días corridos proceda a desconectar toda conexión que hubiera realizado, cuyo tendido fue suspendido mediante Disposición Nº 1695/09, bajo apercibimiento de proceder el municipio por sí o por tercero a su desconexión a costa de la empresa".
La comuna rechazó "el recurso presentado por Cablevisión SA, manteniendo la prohibición en la utilización del cableado, cuyo tendido fue suspendido por Disposición Nº 1695/09, para la prestación de cualquier servicio, hasta tanto no se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 2486/99 y resoluciones complementarias".
"Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos constató, conforme la denuncia presentada por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y actas de comprobación labradas por el propio municipio, el incumplimiento por parte de Cablevisión SA de las Disposiciones 1695/09, 368/10 y Resolución del intendente Nº 329/10", agregó. Por eso se le corrió vista al Juzgado Municipal de Faltas, que aplicó una fuerte multa a la empresa a partir de la comprobación de las irregularidades.
El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti, dijo que desde la institución solidaria "aportamos pruebas suficientes para que ordenaran bajar el cableado. En principio no estamos de acuerdo con la decisión de la comuna por una razón sencilla, porque aportamos pruebas más que suficientes para que ordenaran bajar el cableado. Aquí hay una desobediencia y una impunidad por parte de la cablera que ha hecho lo que se le antoja, pasando por arriba de las normas técnicas y de todo tipo... Incluso no han devuelto ni el dinero que el Ejecutivo (Nacional) les ordenó y han aumentado las tarifas sin la autorización correspondiente. Ahora que había elementos para que el municipio actuara con algún rigor, no lo ha hecho... Bueno, tendrán sus razones que yo ignoro".

Comentá la nota