Excombatientes de Malvinas y el Municipio homenajearán a Tomás Silva

El acto, a desarrollarse en Alsina y Rocha, se enmarca en el 30º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Allí perdió la vida el conscripto pergaminense a quien se recordará. Hugo Lazaridis, exreportero de Telam, entregará un mural que refleja la tragedia. Además artistas locales participarán con la cantata épica “Héroes”.
El Centro de Excombatientes de Malvinas, junto a la Municipalidad de Pergamino, recordará el 30º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, con un acto de evocación a sus héroes tripulantes, en especial al conscripto Eduardo Tomás Silva, quien diera su vida por la Patria, y a los que lograron sobrevivir a tan terrible tragedia: conscriptos Luis Parra, Pedro Acosta y Carlos Fontana.

De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, el acto se desarrollará el miércoles a las 14:30 en la intersección de las avenidas Rocha y Alsina. El cronograma indica que luego del izamiento de la Bandera nacional y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se colocará una ofrenda floral y una placa en homenaje a Tomás Silva.

Uno de los integrantes del Centro de Excombatientes evocará al conscripto con sus palabras y les entregará una placa recordatoria a sus familiares. Hugo Lazaridis, exreportero de Telam, entregará un mural fotográfico del hundimiento del Crucero General Belgrano al Centro de Excombatientes.

En caso de lluvia el acto se efectuará en las instalaciones del Club Defensores de Belgrano (Tucumán 54).

Héroes

En la finalización de la ceremonia se presentará parte de la cantata épica “Héroes”, una obra musical estrenada el 1º de abril de 1999, integrada por 12 temas. En la autoría musical y lírica de esta obra y en su teatralización participaron Eduardo Vázquez, Alberto Castel, Orieta Lagos de Polo, Adrián Polo, Omar Taborda, Hernán Toso y Roberto Lancillota. En esta ocasión, el solista será Pablo Delorenzini, que estará musicalizado por el grupo “Influencias” (Julio Torrado, Eduardo Cruz, Claudio Lantella, Alberto Bianco, Roberto Lanzillotta); lo acompañarán en coros Javier Herrera y Néstor Suárez. Los actores serán: Matías y Franco Lanzillotta, Pablo Bató y Fernando Peduto.

La dirección de la obra estará a cargo de Ruly Defrancesco.

Yo fui testigo

LA OPINION tuvo la posibilidad de dialogar con Luis Parra, el único sobreviviente del hundimiento que reside en Pergamino. Durante la entrevista, el excombatiente contó detalles sobre su asignación y trabajo dentro del buque, cómo se generó el hundimiento y lo profundo que cala en los sentimientos el recordar esta histórica fecha.

“Fui conscripto marinero a bordo del crucero ARA General Belgrano; convocado el 2 de junio de 1981, mi destino fue Puerto Belgrano donde se encontraba Puerto Sarmiento. Ahí debíamos cumplir dos meses de instrucción en lo que concierne a marina de guerra. De Pergamino fuimos cuatro combatientes: Pedro Acosta, Carlos Fontana, Tomás Silva y yo. Estuvimos capacitándonos, esperando el traslado a Infantería de Marina o bien a algún sector ubicado al sur. Cuando cumplimos los dos meses de instrucción fuimos destinados al Crucero ARA General Belgrano.

“El 2 de abril de 1982 me enteré de que las tropas argentinas habían recuperado las Islas Malvinas, en ese momento el buque se encontraba en reparación en Dique Seco, Puerto Belgrano. Consecuentemente se nos informa que la mayoría de las tropas se habían echado a la mar, nosotros fuimos los últimos en salir el 16 de abril rumbo al Atlántico Sur”, contó el excombatiente.

“Yo pertenecía a la división Romeo que controla las averías. Antes de partir colocamos en el puente de comando del buque un dicho del Almirante Brown que reza: ‘Irse a pique antes que rendirse el pabellón’”, recuerda en tono de paradoja. “Así zarpamos, flanqueados por otros buques de apoyo, algunos de abastecimiento de combustible, entre ellos el destructor Buchar, ARA Piedra Buena, el buque Puerto Rosales y el aviso ARA Gurruchaga, todas las unidades componían la fuerza de tareas 79 que acompañaban al Belgrano”. La misión del Crucero era resguardar el acceso al teatro de operaciones del lado sur, vigilando por posibles ataques de barcos enemigos.

“Los tripulantes que estábamos a bordo de esa flota pensamos que todo podía solucionarse por la vía pacífica, nunca imaginamos que podíamos llegar a un ataque armado pero una vez que zarpamos, el 16 de abril, y luego del reabastecimiento de combustible en Puerto Ushuaia, nos informaron que teníamos que prepararnos para el combate porque una flota inglesa había zarpado de su lugar de origen”, recuerda Parra. “Las navegaciones fueron constantes, las guardias permanentes pero a pesar de todo el trabajo que llevamos adelante no sabíamos que un submarino nos había identificado y nos perseguía para llegar a su objetivo final que era el hundimiento”.

El Crucero fue hundido el 2 de mayo, un domingo a las 16:00. El enemigo disparó tres torpedos, uno pegó en la proa y otro entre ésta y la popa, lo que dejó al buque muerto. “Yo, que fui de control avería, verifiqué que no había posibilidad de salvaguardar a flote al buque ya que se había cortado la fuerza electromotriz del mismo. Consecuentemente hicimos el zafarrancho de abandono, cada uno tenía una balsa asignada. Yo logré tirar al mar una balsa que utilicé para salir junto a los últimos combatientes. Los que sobrevivimos fuimos 770 de los 1.093 que iban a bordo”, relata el excombatiente.

El amigo

Como se mencionara arriba, Tomás Silva, uno de nuestros héroes de Malvinas, murió en el ataque al Belgrano pero dejó en el corazón de sus compañeros una huella imborrable. Así lo recuerda Parra: “Tomás Silva era más que un amigo, nos veíamos constantemente; antes de la tragedia, cada vez que contábamos con un franco, Tomás volvía a Pergamino y era el encargado de traerles a mis padres mis cartas. Compartimos muchas tareas, charlas muy profundas por eso duele el recuerdo de su ausencia.

“Tomás era un verdadero héroe, era un chico muy inquieto y solidario, ayudaba a cuanta persona necesitaba. Por eso el miércoles será un día muy importante, estas fechas calan muy hondo en los sentimientos porque a pesar de que transcurrieron 30 años, los recuerdos permanecen en la memoria a corto plazo.

“Y también nos moviliza el pensar que muchos de nuestros compañeros y amigos, que hoy son héroes, no tuvieron la posibilidad de regresar a su ciudad, de formar una familia, por eso es sumamente necesario que los ciudadanos no olviden esa gesta y la valentía y el coraje que cada uno de los excombatientes desplegó”, concluyó Parra.

Comentá la nota