Luego del nombramiento en planta permanente de los 107 jornaleros, el intendente electo de Acha advirtió este jueves a la mañana en diálogo con El Diario que está dispuesto a dar un paso al costado. ¿Qué pasará?.
Zamora no quiso dar mayores detalles de su decisión: "mañana voy a hablar con todos y se van a enterar...el tema no solo son los 107 contratados, hay cosas mucho más graves", deslizó.
Los concejales achenses juraron el pasado lunes 5 de diciembre, en el marco de la tradicional sesión preparatoria. El acto de asunción de las nuevas autoridades está previsto para el próximo sábado 10 de diciembre, a las 10.00 horas, en la Sala del Teatro Padre Buodo.
El nuevo CD está compuesto por cuatro ediles de la Unión Vecinal -María Julia Arrarás (viceintendenta), Adriana Domínguez, Francisco Culla y Daniel Córdoba- dos por el Partido Justicialista -Silvia Camino y Anahí Albando- uno del FREPAM -María Elena Álvarez- y uno de Comunidad Organizada, Adriana Leher.
La presidencia del Concejo está a cargo de María Julia Arrarás, directora de la Escuela Nº8, de cuna radical, y primera en la línea sucesoria ante una eventual renuncia del jefe comunal. La vice es Adriana Domínguyez y la secretaria Anahí Albando.
Las comisiones estarán compuestas por dos miembros del oficialismo y uno de cada uno de los tres bloques restantes:
Obras Públicas: Domínguez, Córdoba, Camino, Leher y Álvarez.-
Administración y Reglamentos: Albando, Leher, Álvarez, Domínguez y Córdoba.-
Hacienda y Presupuesto: Arrarás, Culla, Leher, Álvarez y Camino.-
Acción Social y Derechos Humanos (se unificaron): Leher, Albando, Álvarez, Arrarás y Culla.
¿La gota que rebasó el vaso?
Este jueves trascendió que ayer se presentó en la sucursal local del Banco de La Pampa un conocido abogado del medio con un cheque de 5.000 pesos a nombre de la comuna achense. Lo endosó y lo depositó en su cuenta. Enseguida el rumor corrió como reguero de pólvora y se conoció que ese dinero sería como parte de pago por la confección de los contratos de los jornaleros.
También trascendió que en los últimos días se habrían repartido una cantidad innumerables de subsidios sin que se supiera muy bien el destino. Esa situación habría sido, incluso, motivo de un duro cruce telefónico entre Zamora y Berot.
Tal como dio a conocer ayer este diario Berot firmó los contratos para que los 107 jornaleros del municipio pasen a planta permanente.
Berot asumió semanas atrás después de la renuncia de la intendenta María Elena García. A tres días de dejar el cargo firmó los contratos que equiparan a los jornaleros con los trabajadores de la Ley 643 tal como estipulaba la resolución aprobada por el Concejo Deliberante.
El martes pasado los abogados del municipio y dirigentes de los gremios ultimaron los detalles de la rúbrica. Uno de los inconvenientes que se planteó para el pase a planta permanente fue el de los certificados que deben presentar los trabajadores ya que los exige la Ley 643.
“Berot terminó de firmar todos los contratos de acuerdo a lo que estaba previsto en la resolución del 10 de noviembre aprobada por el Concejo Deliberante y con determinadas cláusulas”, explicó el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, ayer a la tarde.
“La ley exige una serie de requisitos, como el certificado de buena conducta que debe presentar todo aquel que tenga que ingresar a trabajar en el Estado. Esos requisitos quedarán para más adelante”, dijo.
Lezcano anticipó que los delegados gremiales del municipio le solicitarán una audiencia a Roberto Zamora, intendente que asumirá el próximo 10 de diciembre.
“Hay que seguir las conversaciones con el próximo intendente”, aseguró Lezcano.
El municipio de Acha afronta desde hace varios años serios problemas financieros que son permanentemente cubiertos por el Gobierno Provincial con aportes no reintegrables.


Comentá la nota