Exclusivo: la mano de Durán Barba detrás del operativo anti desdoblamiento de las elecciones en Buenos Aires

Exclusivo: la mano de Durán Barba detrás del operativo anti desdoblamiento de las elecciones en Buenos Aires

El consultor ecuatoriano el martes entregó un informe en donde remarcó que Macri no podría reelegir si Vidal no tracciona votos en la provincia.

 

La decisión de no desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires fue anunciada hace días por la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, luego de un encuentro en el que mantuvo con su jefe de Gabinete, Federico Salvai, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y  el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña. Sin embargo, los dos actores principales, y quienes expusieron uno de los puntos que hizo cambiar de opinión a Vidal fueron el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto.

Macri ya le había pedido a diferentes mandatarios provinciales que no apoyen el desdoblamiento.

Ellos aprovecharon la ocasión para presentar el informe que elaboraron, y que era esperado por la mayoría de Cambiemos, sobre los dos escenarios en cuestión. Si se desdoblara la elección bonarense Vidal se impondría, aún con la caída de imagen que sufrió como consecuencia de la crisis económica, pero el presidente Mauricio Macri no correría la misma suerte al competir con una boleta corta.

María Eugenia Vidal no desdoblará las elecciones: serán el mismo día que la presidencial

Ante la mirada de los presentes Durán Barba explicó que todas las elecciones que se pudieran tienen que tender a unificarse para que la candidatura de Macri logre sumar la mayor cantidad de votos posibles. Es que en la Casa Rosada sostienen, de acuerdo a las proyecciones del ecuatoriano, que el jefe de Estado podría cosechar entre 35 y 40 puntos con los que podría aspirar, de no haber sobresaltos, a una victoria en primera ronda. Es por eso que en Buenos Aires, en la Ciudad, en Jujuy y en Mendoza se votaría en simultáneo que en Nación.

Una de las últimas actividades que compartieron Vidal y Macri.

Vidal además percibía que si estiraba aún más la decisión le daría a la oposición un argumento que no está dispuesta a permitir: el de la especulación electoral. La causa por los aportes truchos en la campaña anterior hicieron que Cambiemos sume su primera denuncia de irregularidades en los comicios. La transparencia electoral era una de las herramientas que solía esgrimir comunicacionalmente para buscar despegarse de cualquiera de las vertientes del PJ.

El consultor ecuatoriano entregó un informe que terminó con el debate sobre el desdoblamiento.

“Una vez que se te mancha el overol se te mancha. Una mancha más al tigre no le hace mal, pero si sos un caballo blanco se nota y mucho”, resumió una calificada fuente conocedora del submundo de las elecciones. En las reuniones previas que mantuvieron Vidal y Macri se pusieron de acuerdo en mantener vivo el desdoblamiento por el impacto que había generado en la oposición que se comenzó a preocupar más por discutir la forma que los candidatos y alianzas.

Almuerzo en Olivos: el plan mediático de Macri y Vidal para "dispersar" lo más que puedan al peronismo

Sin embargo para el martes Vidal notó que esa incertidumbre podía llegar a jugarle en contra. “No queríamos que María Eugenia pague un costo político por suponer que se estaba especulando. Queríamos dar previsibilidad, no cambiar las reglas de juego tan próximo a una elección y por ende que la gente no vaya a votar más veces de lo habitual”, precisaron desde el entorno de la mandataria provincial.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.

Inmediatamente, también se desactivó la comisión bicameral que estudiaba el desdoblamiento y que preside el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el diputado Manuel Mosca. “Tapaba mucho la agenda de la Provincia y no estaba claro que conviniera; además de las compejidades para desdoblar el operativo”, graficó uno de los integrantes de esa comisión que adelantó que no hay chances de tratar el proyecto en 2019 ni siquiera para implementarlo más adelante.

El borrador de la estrategia de campaña: los 9 puntos de Macri para buscar su reelección

Al margen de lo que sucedió el martes también se hizo sentir la presión de algunos sectores del Poder Ejecutivo, en especial los que responden al propio Peña, y que sostenían la tesis que terminó por probar Durán Barba.

Aunque no tenía los números, desde un primer momento el jefe de Gabinete se puso en contra. Aunque la discusión sí dejó esquirlas en la Casa Rosada y en especial entre Peña y el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien públicamente se expidió a favor del desdoblamiento.

Comentá la nota