Exclusivo: Larreta quiere a Nalbandian de candidato a diputado en Córdoba

Exclusivo: Larreta quiere a Nalbandian de candidato a diputado en Córdoba

El hermano del alcalde porteño está en la negociación con el ex tenista al que ya midieron. Cuál es la actualidad del ex top ten, cómo fue la reacción del PRO cordobés y cuánto pesa el pasado con el PJ.

Por Gabriel Silva.

"No lo sé... no lo veo. Igual, es David (Nalbandian) y todo puede pasar". Con esta frase, un hombre del tenis respondió a LPO ante la consulta sobre si existe la posibilidad de que el ex tenista se sume a la política de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.

Los contactos los inició hace un tiempo Augusto, el hermano del jefe de Gobierno porteño, y él mismo se lo transmitió a un hombre del PRO en Córdoba. El entorno de Rodríguez Larreta, con el consentimiento del propio Nalbandian, activó entonces la medición del ex top ten del ATP y empezaron a llegar resultados. Como era de esperar dieron muy bien en términos de conocimiento y el larretismo decidió avanzar de fase y decir adónde ven al tenista.

La propuesta vino por el lado de un buen lugar en la lista de candidatos a diputados en las elecciones del 2023. "Horacio avanzó a fondo esta semana y le puso un asterisco grande a Córdoba en el mapa", reconoció un hombre del PRO cordobés a este sitio.

La intención es que Nalbandian encabece la lista de diputados nacionales y darle forma así a un armado de cara a lo que podría ser una Paso contra Patricia Bullrich, Mauricio Macri, los radicales o los que vengan. 

La idea del larretismo es proponerle a Nalbandian que encabece la boleta de diputados nacionales por Córdoba el año que viene y fortalecer así el armado del jefe de Gobierno para las primarias.

Igual, hay otra cuestión y es la actualidad de Nalbandian. En este momento, el cordobés es entrenador del serbio Miomir Kecmanovic, 30° del ranking de ATP y una promesa de 22 años con la que el unquillense alterna semanas en el circuito. "No lo acompaña todo el año. A algunos torneos va, a otros no. Pero lo agarró casi 100 y lo metió en el Top-50", explicó a LPO un hombre del tenis en Córdoba.

Esa carrera de entrenador es la que le genera alguna duda a los cordobeses que conocen a Nalbandian. Aunque ninguno es ingenuo y saben de los coqueteos del ex tenista con el peronismo; y en particular, con un sector del PJ: el que lideró el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Fan del tenis, el exmandatario provincial lo tuvo entre sus ‘preferidos' como protagonista en spots del Banco de Córdoba, lo impulsó para el armado de un equipo de rally, el Tango Rally Team que la propia gestión delasotista financió, y hasta le ofreció en varias oportunidades ser candidato. Todas ofertas que Nalbandian rechazó.

Es más, aquellas desestimaciones llevaron al también ex tenista Agustín Calleri a ser diputado nacional en el 2013. Recién retirado, el riocuartense con que el también De la Sota tejió un vínculo se acercó al PJ e integró la lista en las Legislativas de aquel año con el actual gobernador Juan Schiaretti.

Los caminos de Calleri y Nalbandian se volvieron a cruzar cuando el primero dejó Córdoba para convertirse en presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que integra, entre otros, Mariano Zabaleta. "Cuando Agustín presentó la lista para la primera gestión a David lo buscaron. Pero cuando se enteró que era para ser vice se bajó, quería ser presidente. Igual, la mejor opción era Agustín que llegaba con más muñeca política en la Provincia y en Diputados", reconoció a LPO una persona que conoce al detalle las dos gestiones de Calleri en la AAT.

Nalbandian siempre estuvo cerca de De la Sota que en varias oportunidades le ofreció que sea candidato y siempre el tenista descartó. Finalmente fue otro tenista, Agustín Calleri el que aceptó el ofrecimiento del ex gobernador.

Como sea, volviendo al armado de Rodríguez Larreta, el efecto Nalbandian no fue el único que alteró los ánimos en Córdoba. A mediados de esta semana, el alcalde porteño recibió en Buenos Aires al senador Luis Juez, a quien Patricia Bullrich siempre imaginó propio. "De a poco, Horacio avanza sobre los jugadores de Patricia. Ya se muestra con Juez, sumó a Agost Carreño, y antes a Baldassi que el año pasado fue candidato en la lista de Bullrich", dijo a LPO un dirigente del PRO de Córdoba.

La misma fuente dijo que el armado de la exministra de Seguridad en Córdoba quedó reducido a la diputada Laura Rodríguez Machado y a la senadora Carmen Álvarez Rivero. 

Comentá la nota