Excesivo consumo de anticonceptivos

En Santiago la venta se disparó este 2011.
Un total de 100 píldoras del día de después se vende diariamente en Santiago del Estero, lo que equivale a 3 mil por mes considerando que hay 200 farmacias en el medio, donde las mayores consumidoras son adolescente de entre 15 y 16 años.

El dato fue aportado por el Dr. Marcelo Peretta, destacado farmacólogo y presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, quien calificó como “uso indiscriminado de la píldora de emergencia, debido a que las adolescentes la usan como si se tratara de un anticonceptivo diario”.

Durante su visita en Santiago oportunidad en la que ofreció una charla sobre “Uso abusivo de la píldora del día después” y “Dificultades para acceder a medicamentos importados”, el profesional agregó que “el desequilibrio hormonal que produce el consumo masivo lleva a las mujeres a que a los 25 o 30 años se vean imposibilitan embarazos y muchos cosas más”.

Su mala utilización puede afectar con una cefalea, desequilibrio hormonal e inicio de cáncer de mama.

Por su parte, las delegadas gremiales a nivel provincial, Nancy y Rita Juárez, comentaron que muchas veces “vienen los novios a comprarla y cuando se les pregunta algún dato para orientarlos se escurren, es un tema tabú”.

Agregaron que este año el consumo se masificó notablemente, mucho más que años anteriores, ya que incide la venta que no es controlada.

Las profesionales señalaron que “es la misma paciente la que lo toma varios veces y no entienden que hay otros anticonceptivos para tomarlos diariamente y sin contraindicaciones y no olvidar la presencia del preservativo”.

Por otra parte, el Dr. Peretta manifestó que “la píldora del día después sólo se puede tomar dos veces al año, es de extrema emergencia”. Desde su punto de vista, debería haber un trabajo conjunto de las autoridades de salud y las instituciones educativas para formar conciencia en los jóvenes.

“Lo ideal en estos casos es que el farmaceútico asuma un rol más responsable y sea el profesional de consulta cada vez que la requieran de emergencia y para eso vinimos”, indicó. “Se consumen 100 píldoras por día en Santiago del Estero, y son 3.800 en todo el país lo que es algo sumamente excesivo porque se trata de un anticonceptivo de emergencia”, enfatizó.

Comentá la nota