"Hay que evitar las distorsiones en el Indec"

El constitucionalista Loñ impulsa cambios
Tras la ofensiva opositora para reformar el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el abogado constitucionalista Félix Loñ defendió la jugada política y sostuvo que era una manera de terminar con las "distorsiones" en el organismo estadístico.

Loñ, quien coordina el proyecto de ley impulsado por los bloques opositores de la Cámara de Diputados para darle autonomía al Indec, estimó ayer que la iniciativa podría estar terminada a mediados de junio, cuando se daría su tratamiento en la Cámara baja, controlada por la oposición.

"La idea es evitar o imposibilitar una distorsión en el manejo de la elaboración de las estadísticas porque eso es profundamente perjudicial", opinó el constitucionalista.

En declaraciones radiales, el letrado aseguró que se busca que el Indec sea un organismo completamente "autónomo", sin la influencia directa del Poder Ejecutivo.

Tal como informó LA NACION ayer, los principales bloques de la oposición avanzan con una iniciativa que intentará acotar el manejo de la Casa Rosada en el instituto, controlado desde hace tres años por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"El Indec sería un organismo con amplia autonomía. En eso coinciden todos los sectores, para que no tenga influencia [el Gobierno] dando órdenes e instrucciones", precisó Loñ.

"La idea que se trabaja es que la gente que tenga la conducción del Indec sea elegida por concurso", amplió el letrado. "Se acabó el manejo a dedo", sentenció Loñ y remarcó que la elaboración del proyecto es "un verdadero trabajo en equipo".

Manoseo

"Distintos sectores de la oposición ante la opinión pública habían tomado el compromiso de trabajar para acabar con este manoseo que ha hecho el Poder Ejecutivo del Indec", apuntó el destacado constitucionalista.

Al respecto, enfatizó que el propio titular de la CGT, Hugo Moyano, "cuando plantea reclamos salariales, se abstiene de la estadística oficial".

Consultado sobre si la propuesta contempla que el Congreso sea el que supervise al Indec, sostuvo que "es una hipótesis que se está trabajando".

Además, el diputado radical Ricardo Alfonsín aclaró que él no estaba trabajando puntualmente en el proyecto, pero consideró que está a favor de la iniciativa.

"Muchos diputados de la UCR están trabajando en eso; el partido acompaña el proyecto", comentó Alfonsín en declaraciones periodísticas.

Comentá la nota