Evasión VIP en Pinamar: hallan 100 mansiones declaradas como baldíos

Las propiedades superan los 200 m2 y una de ellas tiene 600 m2. Pagaban muchos menos tributos en concepto de Impuesto Inmobiliario y perjudicaban al fisco bonaerense.
El principio de progresividad fiscal, esto es, la distribución de la carga tributaria en función de la capacidad contributiva, brilla por su ausencia en algunos balnearios de la Costa Atlántica bonaerense. Al menos así se desprende de un reciente operativo realizado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en un exclusivo barrio de Pinamar, cuyo resultado fue el hallazgo de 100 propiedades de alto valor que nunca habían sido declaradas ante el fisco, donde figuraban como terrenos baldíos.

Según informó el ente recaudador, las dimensiones de las propiedades superan los 200 metros cuadrados –una de ellas alcanza los 600 metros cuadrados– por lo que la evasión fiscal anual en concepto de Impuesto Inmobiliario supera el millón de pesos. En total había 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados.

La investigación, que se originó a partir de una serie de capturas de imágenes satelitales, permitió detectar un total de 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados ante el Fisco y que tributaban como terrenos baldíos. Según se reveló durante el operativo, buena parte de las propiedades estaban consignadas en alquiler, por lo que además de no tenerlas declaradas sus dueños obtenían una renta.

"Todo lo que se preveía encontrar a partir de la interpretación de las imágenes satelitales finalmente se constató. Todas las propiedades, que forman parte de un barrio de urbanización reciente, estaban construidas sobre terrenos que pagaban como baldíos, todas con más de 200 metros cuadrados y de óptima calidad en el lugar más exclusivo de Pinamar. Una de las casas tenía más de 600 metros, parecía un ministerio", explicó a Tiempo Argentino Iván Budassi, titular de Arba.

Según el funcionario, que estuvo presente durante el operativo, una propiedad de 200 metros cuadrados en esa zona de Pinamar tributa en promedio unos 10 mil pesos por año en concepto de Impuesto Inmobiliario, siendo lógicamente mayor el importe a medida que crecen la cantidad de metros cuadrados construidos. De acuerdo a la normativa, una vez que la casa está en "condiciones de habitabilidad", (instalación de servicios y aberturas colocadas) es obligación del propietario su inscripción catastral justamente para comenzar a tributar como casa y no como baldío. El precio del metro cuadrado en Pinamar –dependiendo de su ubicación y cercanía al mar– se ubica entre los más caros de la Costa Atlántica. Según datos aportados por inmobiliarias de la zona a este diario, el metro cuadrado se ubica en un rango entre U$S 1600 y U$S 1700 para una categoría estándar, llegando hasta U$S 2200 para las propiedades de mayor categoría. De este modo, el valor de mercado de la mayor parte de las propiedades se acerca al medio millón de dólares, siendo solamente accesibles a contribuyentes con alto poder adquisitivo.

Las fiscalizaciones tienen que ver con la detección por parte de ARBA de 10 millones de metros cuadrados sin declarar en territorio bonaerense (ver nota aparte). Las inspecciones, a cargo de 1650 agentes, se extenderán por distintos puntos del partido de General Pueyrredón, Partido de la Costa,Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, entre enero y febrero.

"En vez de cumplir con su aporte solidario, los propietarios de estas casas de lujo eligieron evadir y defraudar no sólo a la Provincia, sino también a sus propios vecinos que están al día con sus obligaciones tributarias", señaló Budassi. El funcionario explicó que durante el operativo de constatación presencial la agencia de recaudación intimó a los dueños para que regularicen su situación y se constató cuántos metros tiene cada una de las viviendas. "Desde ahora los propietarios tienen 15 días para impugnar o no los metros que nosotros medimos. Si no se presentan, automáticamente cargamos los datos catastrales y se empieza a liquidar la deuda desde el momento que se estima que se construyó la propiedad", precisó el funcionario.

Budassi indicó que "este operativo posibilita a la Provincia incorporar a sus bases de datos una nueva valuación fiscal que reflejará las verdaderas características de estas casas", y resaltó que "los contribuyentes en infracción deberán afrontar importantes multas".

Al interior del territorio bonaerense, la de ayer no fue la primera vez que la agencia de recaudación detecta propiedades de alto valor en terrenos que figuran inscriptos como terrenos baldíos. A mediados de 2012, se descubrió en el country Los Alisos, ubicado en el Complejo Nordelta de Tigre, la existencia de 234 casas y 75 piletas de natación figuraban como terrenos baldíos, totalizando 114.721 metros cuadrados sin declarar ante el fisco, equivalentes a una evasión cercana a $ 1,3 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario. De acuerdo a información de la propia agencia, nueve de cada diez countries inspeccionados en ese momento en territorio de la provincia de Buenos Aires registraban serios incumplimientos en el impuesto inmobiliario, siendo la principal irregularidad la no inscripción de las propiedades.

En este sentido, Budassi resaltó la importancia del acuerdo firmada días atrás con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para agilizar el intercambio de información y el cruce de datos.

El convenio, homologado el 18 de diciembre pasado con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, establece la posibilidad de intercambiar la totalidad de los datos disponibles sobre contribuyentes bonaerenses, a la vez que también contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del impuesto sobre ingresos brutos y del impuesto al valor agregado para simplificar el cumplimiento tributario.

Desde ARBA anticiparon que el convenio con AFIP está siendo utilizado actualmente para cruzar datos relacionados con la propiedad de vehículos de alta gama, un sector con importantes niveles de morosidad y evasión. En este sentido, una de las irregularidades más reiteradas en relación a los automotores de alto valor tiene que ver con su inscripción "fraudulenta" en otra jurisdicción donde, obviamente, tributan montos significativamente menores a los vigentes en territorio bonaerense.

"Se ponen en evidencia casos donde los contribuyentes viven y tienen su negocio en la Provincia de Buenos Aires, pero radican el vehículo de alta gama en otras provincias, como por ejemplo Neuquén o Chubut, con el objetivo de tributar diez veces menos. Ahora cruzamos nuestra base de datos del Registro Automotor con la que tiene la AFIP para que el contribuyente nos explique porque tiene su auto inscripto a 1000 kilómetros de donde vive”, concluyó Budassi. «

las claves del caso

 Inspección: Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevaron adelante una fiscalización catastral en Pinamar Norte y "detectaron 100 casas de lujo que nunca fueron declaradas por sus dueños ante el Fisco".

 Terrenos Baldíos: Las propiedades, todas mayores a los 200 metros cuadrados de edificación y con detalles de categoría, "figuraban ante el catastro como terrenos baldíos. En total, los controles posibilitaron encontrar en esas viviendas 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados.

 Verano fiscalizador: Las fiscalizaciones de ARBA en la Costa Atlántica abarcan diferentes controles en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014, con la labor de 1650 fiscalizadores.

una larga lista de pícaros de lujo

En septiembre pasado la ARBA detectó en septiembre último 13 mil viviendas en situación impositiva irregular, un antecedente claro del operativo de ayer. Se trató de inmuebles emplazados en barrios residenciales, countries y modernos complejos urbanísticos que figuraban como baldíos en el catastro y que tributaban como tal.

El entonces titular de la entidad bonaerense, Martín Di Bella, afirmó en ese momento que "la detección se realizó de forma satelital y presencial, en el marco de los operativos" habituales de la agencia.

Las viviendas detectadas superaban los 300 metros cuadrados de edificación y estaban "construidas en amplias parcelas, con diseño arquitectónico de estilo, pileta de natación y parque; y pese a que en su mayoría están habitadas, sus propietarios nunca las declararon ante el fisco", según los dichos del ex titular del organismo.

Los distritos con mayor cantidad de construcciones sin declarar en el caso en cuestión fueron Tigre, Mar del Plata, San Isidro, La Plata, Ensenada, Pilar, Chacabuco, Avellaneda, Presidente Perón y Esteban Echeverría, de acuerdo a los datos del informe de la ARBA.

A partir de las detecciones de las viviendas, la Agencia de Recaudación lanzó un proceso administrativo que incluye, entre otras acciones, el envío de notificaciones y permite que los contribuyentes realicen descargos. También prevé que quienes se encuentren en infracción puedan informar directamente las características de su propiedad vía Internet, a través de la web de Arba: www.arba.gov.ar. Las multas que se contemplan son de hasta 30 mil pesos.

ARBA además implementa un plan de regularización catastral que incluye hasta un 60% de descuento por pago al contado de la actualización del Impuesto Inmobiliario. La iniciativa apunta a contribuyentes que hayan construido obras nuevas o mejoras.

Comentá la nota