Evalúan a Ritondo para reemplazar a Monzó en Diputados

Evalúan a Ritondo para reemplazar a Monzó en Diputados

El ministro de Vidal sería candidato para presidir la cámara

 

Uno de los acuerdos en ciernes entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , consiste en la posible designación del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo , como primer candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que reemplace desde diciembre próximo al actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó .

Macri y Vidal conversaron de esta posible alternativa luego de haber acordado la unificación de la fecha de las elecciones provinciales y de las nacionales, confiaron altas fuentes del oficialismo a LA NACION. Los allegados a Ritondo, en tanto, aseguraron que el ministro no lo conversó con la gobernadora y que no tiene definiciones al respecto.

Una de las preocupaciones máximas de la Casa Rosada para el próximo turno presidencial (2019-2023), en caso de lograr Macri su reelección, es el manejo de la Cámara baja. El actual titular de ese cuerpo, Monzó, artífice de la aprobación de las leyes más complicadas del Gobierno, acordó con Macri que dejará el Congreso.

Monzó, operador político principal de Cambiemos, con origen en el peronismo del interior bonaerense, quiere salirse de los primeros planos de la política y de la gestión parlamentaria. Macri evalúa enviarlo como embajador a España, en reemplazo del actual representante, Ramón Puerta.

Otro nombre que se baraja en Cambiemos para suceder a Monzó es el del actual ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, para lo cual también debería presentarse como primer candidato a diputado nacional. Se sabe que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere preservarlo en ese ministerio sensible para el próximo mandato. Cerca de Santilli también aseguraron no tener novedades y le asignan más posibilidades a la salida de Ritondo.

También se habló de la posible candidatura a diputado nacional en la ciudad de Federico Pinedo, cuyo mandato como senador se termina en diciembre. En la actualidad se desempeña como presidente provisional de la Cámara alta y es de la extrema confianza de Macri. En ese caso, también podría ser un candidato a presidir la Cámara de Diputados.

Sin embargo, existe una tradición no escrita: el presidente de la Cámara de Diputados surge del primer candidato de la lista de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, siempre del partido que gana las elecciones y se convierte en el oficialismo.

"Ritondo sería fundamental para reemplazar a Monzó, y Macri ya lo conoce bien. Tiene una probada capacidad para negociar y sacar las leyes necesarias", señalaron fuentes oficiales.

 

Comentá la nota