Evalúan pérdidas de granos por retrasos en la cosecha gruesa en el sudeste bonaerense

Evalúan pérdidas de granos por retrasos en la cosecha gruesa en el sudeste bonaerense

La soja, el maíz y el girasol fueron afectados por la gran cantidad de humedad que se aglomeró en los suelos.

El INTA Balcarce dio a conocer los datos de un relevamiento que realizó en el sudeste bonaerense por las pérdidas que se ocasionaron en el atraso en la cosecha gruesa como consecuencia de la gran cantidad de humedad que se aglomeró en los suelos.

La soja perdió alrededor de 110 kg/hectárea, el maíz 250 kilos y el girasol 120 kg por hectárea, según le comentó a LA CAPITAL el ingeniero Santiago N. Tourn.

El profesional que forma parte del Proyecto de Cosecha y Postcosecha (Precop) del INTA comentó que los datos se obtuvieron teniendo en cuenta las pérdidas de grano por caída natural y los que no toman las cosechadoras por inconvenientes en sus plataformas.

El ingeniero hizo hincapié en que en este invierno se registró en la mayoría de las ciudades del sudeste provincial una gran cantidad de sucesos meteorológicos asociados a las lluvias y a los pocos días con sol. Esto provocó que los suelos tuvieran una acumulación de humedad importante por lo que la cosecha no pudo hacerse en tiempo y forma, viéndose perjudicada la cantidad de granos que se recogieron aposteriori. De hecho, todavía hay cultivos que permanecen en los campos a la espera de buenas condiciones climáticas para su levantamiento.

Tourn fue invitado por la Sociedad Rural continuando con el ciclo de conferencias que se realiza en el marco de la Expo Balcarce 2016, donde analizó junto con productores y estudiantes el impacto que tienen las pérdidas económicas en el ingreso final para cada productor.

Comentá la nota