El municipio pretende hacerse cargo de la Zona 3.
El funcionario explicó que el móvil sanitario que realiza la cobertura de emergencias en la localidad de Batán ?tuvo un accidente hace una semana y media y está en reparación?, por lo que estimó que recién ?se estaría reintegrando en los próximos días?.
En ese orden, señaló que ?es la única ambulancia que tiene en funcionamiento la Secretaría de Salud en Batán por ser uno de los centros que funciona las 24 horas y que se encuentra en la periferia de la ciudad?. En este contexto, explicó, el servicio ?ahora se cubre con Zona Sanitaria VIII a través del código rojo. Es decir, ante una emergencia se llama al 107 y se hace la derivación de una ambulancia?.
Tres zonas
El servicio de emergencias en General Pueyrredon se encuentra dividido en tres zonas: la 1 y 2 son las del centro y el sector que va desde Belisario Roldán hasta Félix U. Camet y Champagnat, que pertenece a la Municipalidad y es cubierto a través de una tercerización con empresas privadas, que son Vital y Cardio. "La zona periférica, en tanto, está cubierta por Zona Sanitaria VIII, a través de la Provincia?, informó Cristaldi.
?En Batán tenemos una ambulancia que fue donada hace tres años por la Nación, dado que Mar del Plata está rodeada por muchas rutas, y esa localidad tiene mucha accidentología además de que está muy lejos para dar respuestas en el tercer nivel, o sea, en el Hospital Regional?, indicó.
Y subrayó que ?esa ambulancia funcionaba con el recurso humano que estaba en la sala pero en esta gestión se puso gente durante la noche para poder dar respuestas a los pedidos de los vecinos?.
Sin embargo, el municipio analiza la opción de hacerse cargo directamente de la Zona 3.
"Para cubrir la falta de esta ambulancia se deriva ambulancias de otras zonas para suplir el faltante de esta ambulancia. Todo esto está coordinado por el 107 para emergencias sanitarias, que saben de la localización de cada ambulancia y van distribuyendo según la necesidad".
En declaraciones a Radio Brisas, Cristaldi admitió que "este sistema no funciona como a nosotros nos gustaría. Por eso estamos trabajando con la Provincia para que nos pasen la Zona 3 financiada. Así, nosotros podremos hacernos cargo y crear más bases y ditribuirlas en distintas zonas para mejorar el sistema. También vamos a poner un GPS en cada ambulancia".

Comentá la nota