"Si consideramos el panorama actual, la preocupación es aceptada, pero planteamos que la ciudad también sea turística dentro de cinco años y estamos dispuestos a prepararla en esa dirección, atendiendo problemas y virtudes".
El portavoz de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Alfredo Angiulli, había expresado la preocupación del sector por la escasa rentabilidad. Y fue por más: hasta insinuó que si el panorama persiste, podría habría haber cambios de rubro. La posición oficial no se hizo esperar, sobre todo porque ambos comparten en el Etur un ámbito indicado para canalizar inquietudes.
"Nunca recibimos esa informe. Tenemos datos de la Fundación del Banco Municipal según los cuales el escenario parecería ser distinto", dijo a La Capital, el titular del Etur, Héctor De Benedictis.
Por eso enfatizó acerca de la necesidad de trabajar en la captación de información para analizarla en conjunto en el ámbito pertinente. Además, se interrogó sobre los motivos de la retracción citada por los hoteleros: "Habría que ver si es algo sectorial o una expresión de la economía nacional que afecta a otros rubros".
"Debemos trabajar en los ámbitos que corresponden y con la precaución que se debe tener antes de hacer públicas algunas estimaciones", dijo De Benedictis. En Aehgar habían afirmado que los números provienen de un documento consensuado en el que destaca "un escenario de costos laborales creciente, alta presión tributaria y una inflación del 25 por ciento anual que carcome la escasa utilidad que se obtiene".
De Benedictis también comentó que en los últimos meses hubo reuniones formales e informales con grupos de hoteleros para abordar la cuestión, pero con una meta insoslayable: diseñar estrategias para generar mayor demanda, o lo que es lo mismo, llegar a captar más turistas.
"En eso tenemos que trabajar, en propuestas", aseguró el funcionario.
Excelente. ¿Y cómo arrancó el alojamiento en el fin de semana largo? En el Etur, Analía Hernández le puso número a la respuesta .
"Tenemos una ocupación hotelera por encima del 80 por ciento", aseguró.
Comentá la nota